Artículos de: 4 Octubre 2018

El desempoderamiento. Autogestión de la vida cotidiana. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder

Desde 1995 andamos trabajando en procesos de participación en Andalucía y posteriormente en México; también hemos conocido a otra gente que trabaja en Canarias, Madrid, Euskadi, Cataluña, Galicia, Argentina, Colombia, Perú…, y conversando hemos coincidido en la misma preocupación: el Poder dificulta el buen hacer/pensar/sentir en los procesos de participación.


Nicaragua: Fructifica el proceso de unidad de la resistencia contra Ortega, nace la “Unidad Nacional Azul y Blanco”

Levantan nuevo programa de movilizaciones.
Hoy operación tráfico tortuga.
Plantones por los presos políticos.
Gran Marcha domingo 7 de octubre “Unidos por la Libertad”.
Hoy comienza Paro Energético.
Que se rinda tu madre! Fuera Ortega!


Ecuador: Buen Vivir, Plurinacionalidad y Derechos de la Naturaleza en el debate constituyente

Al integrar la cosmovisión indígena del sumak kawsay, o buen vivir, las propuestas de plurinacionalidad e interculturalidad, pero sobre todo los Derechos de la Naturaleza en la Constitución de la República del Ecuador en 2008, se marcó un hito histórico para el país y el constitucionalismo mundial. La génesis y alcances de este proceso merecen al menos una primera y comprometida lectura al cumplirse 10 años de que la mayoría del pueblo -por primera vez luego de un proceso constituyente- aprobara la Constitución de Montecristi aquel domingo 28 de septiembre de 2008.


Bolivia: Demanda histórica y derecho internacional

¿Cuál fue el error del equipo boliviano en la Haya? ¿Basar su argumentación de que el Estado de Chile está obligado a negociar con el Estado de Bolivia debido a comunicaciones, intenciones, agendas, con el propósito de tratar el tema marítimo? La demanda boliviana es histórica-política, cuestiona la conquista y ocupación de territorio boliviano dadas en la guerra del Pacífico (1879). Ahora bien, ¿de qué depende que esta demanda se convierta en una obligación jurídica en el derecho internacional? No, por cierto, en las comunicaciones, intenciones y agendas comprometidas entre distintos personeros de los gobiernos de Bolivia y Chile, sino en los dispositivos y disposiciones de la normativa internacional.


Algunos antecedentes de las luchas aymaras y quechuas en el norte de Chile

Algunas noticias y artículos publicados en rebelion.org por la periodista aymara Leyla Noriega, incansable voz de esas culturas milenarias.


Comunicado Público de los pueblos y comunidades aymaras y quechuas, y organizaciones sociales, culturales, ambientales y de los valles de Arica y Parinacota

Los pueblos precordilleranos y cordilleranos, comunidades indígenas aymaras y quechuas, y las organizaciones sociales, culturales, ambientales y de los valles de la región de Arica y Parinacota, autoconvocados en la ciudad de Arica, en el marco de la defensa de los DERECHOS TERRITORIALES establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia desarrollada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifestamos lo siguiente: