Artículos de: 11 Octubre 2018

Giocanda Belli y Sergio Ramírez, iconos de la literatura nicaragüense, entrevistados en Colombia

Fueron dos de los invitados más relevantes del Festival Gabo que se llevó a cabo en Medellín días atrás. Referentes históricos del sandinismo, en esta entrevista con Infobae Cultura cuestionan al gobierno de Daniel Ortega y a la represión que ya se cobró 300 vidas. Al mismo tiempo, ven en los más jóvenes una esperanza de cambio democrático. “Dos cosas no quisiera ver en Nicaragua: ni una guerra civil, ni un golpe de Estado”, dijo Ramírez


Chiapas: Segunda Asamblea del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena, el proceso de resistencia, rebeldía y organización continúa

Cada día que pasa se crece más la guerra capitalista en contra de la madre tierra, de nuestros pueblos y de tod@s l@s de abajo, sin que de arriba, de los capitalistas y de sus capataces que malgobiernan a México y el mundo, recibamos otra cosa que no sean mentiras, explotación, despojo, desprecio y represión


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo I

Porque muchos de nuestros sueñosfueron reducidos a lo que existe, y lo que existe muchas veces es una pesadilla, ser utópico es la manera más consistente de ser realista en el inicio del siglo XXI.
Boaventura de Sousa Santos

Este texto de Maristella Svampa es de lo mejor que ha producido la nueva generación de intelectuales, teóricos y cientistas sociales del continente Abya Yala que han abierto los horizontes epistemológicos y han roto las amarras con las viejas teorías dogmáticas incapaces de dar cuenta de los nuevos tiempos del topo de la historia. Con estre material de primera categoría lanzamos el nuevo taller de la Universidad Libre de la Tierra y del Común: “Historia y debates de las ciencias sociales y de los sujetos del cambio en nuestro continente Abya Yala” con sesiones presenciales y virtuales. Comuníquese en unlibre@gmail.com


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo II

Lectura obligada para estudiantes de áreas sociales y políticas. Pocas obras presentan ese abanico que es una exigencia en la época actual, que rompe todas las linealidades e historicismos poniendo en duda la continuidad del progreso y abriendo las puertas de la esperanza de un mundo donde quepan todos los mundos


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo III

La historia de los acontecimientos políticos y sociales de nuestro continente normalmente la hacen los poderosos y luego intelectuales y profesionales en su mayoríia ligados al poder o a las instituciones, finalmente diferentes interpretaciones según la ideología antes que la sapiencia. Aquí en esta obra la autora se juega por la versión de los de abajo, de los oprimidos y marginados que han llegado hasta las fases actuales donde se vislumbra el cambio civilizatorio, a la vez que cuestiona severamente a la mayoría de los intelectuales y académicos a quienee apunta directamente en sus análisis del estancamiento de los estudios y análisis que sólo se han renovado desde el surgimiento de nuevos sujetos sociales que hacen escuchar su voz desde el dolor , la resistencia y nuevas firmas de vivir.


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo IV

El carácter dual del populismo debe ser comprendido en clave histórica, en su relación siempre ambigua con la democracia. En un ejercicio arqueológico, la cuestión nos remonta a las luchas por la independencia respecto de España, época en la cual la democracia fue asociada con lo inorgánico y lo plebeyo.


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo V

No crean a los ambientalistas románticos, todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista.
Rafael Correa, diciembre de 2 007.


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo VI

Una obra mayor, que incluye la historia de las ideas, la teoría política, la sociología, la antropología, el saber y la praxis de los nuevos movimientos sociales. En suma una obra insos­layable para entender los desafíos intelectuales y políticos de la región.


De Siria a Venezuela y la destrucción del tercer actor

Toda estrategia contrarrevolucionaria posee un hilo común estratégico centrado en romper la fuerza de todo sujeto heterogéneo o disidente a sus principios de dominio. Poco importa la impronta identitaria ideológicas de estas fuerzas disolventes. Como hemos visto las izquierdas como las derechas burocráticas se sirven por igual de esta jugada. Así se acabó con la expansión del poder popular y sus fuerzas originales constituyentes en Venezuela desde el mismo momento en que el estado empezó a administrar y corromper el sujeto popular hasta lograr invalidar prácticamente toda su memoria y potencia autónoma de lucha. El renacer del movimientismo y las iniciativas huelgarias son más un efecto de la mentira y el colapso gubernamental que una causa de la recomposición política popular. De allí la imposibilidad hasta ahora de una huelga general que ha debido armarse hace años.


Las trampas siempre salen / El proyecto de la nueva Constitución Nacional y la democracia venezolana

Arconada es participante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución que publicó en Aporrea un documento titulado “Rechacemos la derogación de la Constitución Bolivariana. Unidos ganaremos el referéndum constitucional” (https://www.aporrea.org/tiburon/a268453.html). Como participante de esta agrupación, creo pertinente profundizar en los argumentos que dieron lugar a esa propuesta de política para la presente coyuntura y compartir algunos elementos que formaron parte de esa discusión. La caracterización de la situación que pretendo se hace desde esa perspectiva.


La banalización de la izquierda. Estudio pormenorizado de la debacle del PT en Brasil

Cuando se han padecido estos gobiernos de “izquierda”, se puede sacar una conclusión práctica: la mejor propaganda para la “derecha” es esta “izquierda” en el gobierno. Esta “izquierda” gubernamental demuele la utopía romántica y el proyecto revolucionario. El vaciamiento de los contenidos es tan profundo que de la utopía no queda nada, salvo el borroso recuerdo de una ilusión adolescente; de la revolución y de lo revolucionario no queda nada, salvo fotografías del momento de entusiasmo de la rebelión social. Esto es como quedarse con las imágenes de las cenizas después del incendio social.
La derecha más ultramontana debe agradecer a Luiz Inácio Lula da Silva y a Dilma Rousseff, así como a sus gobiernos, por haber empujado al pueblo al desaliento y a la desolación política, como para que terminen, en plena crisis existencial, a votar por un candidato del fascismo criollo latinoamericano.


México: López Obrador, el nuevo presidente, miente con proyectos de consulta imponiendo el modelo extractivo

Ahí está el progresista, el izquierdista, en pelotas como el rey desnudo. La moraleja es que ya se ha acabado la pugna izquierda-derecha que nos ha envuelto falsamente para beneficio de los empresarios y del capital globalizado. El topo de la historia sigue cavando por abajo, esta vez se ha ido a Lacandona y a los autogobiernos indígenas. ¿Por donde estamos cavando ustedes-nosotros-ellos-todos y todas?