Artículos de: 10 Octubre 2018

Los caminos equivocados de las izquierdas nos están llevando al fascismo

Algunos compañeros sostienen que no hay errores en las izquierdas, sino más bien la acción maléfica de las derechas y la Cia, sin embargo la historia y los hechos actuales muestran otra realidad.


Lucha por el poder, empujones y golpes bajos entre Maduro y Diosdado Cabello en Venezuela

La lucha de poder intestina que se viene librando al interior del chavismo, del Partido Socialista Unido de Venezuela, de la revolución bolivariana, es decir, del poder en Venezuela, ha permitido que un organismo como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) haya implementado su propia Ley. Era predecible que en cualquier momento ocurriera un hecho atroz, como lo sucedido con el concejal y dirigente del partido Primero Justicia, Fernando Albán. Pero ya el 12 de marzo 2015, había ocurrido otro misterioso “suicidio”, el del Rodolfo Pedro González Martínez conocido como El Aviador. Y Luego el 17 de septiembre 2017, el concejal apureño Carlos Andrés García, murió después de que lo trasladaron desde el Sebin hasta el hospital.
Luego de la muerte de Hugo Chávez, los demonios se desataron al interior de la revolución.


China es también responsable de la crisis venezolana actual

Ciertamente estamos en medio de una intensa disputa geopolítica, radicalizada por la guerra comercial que se desarrolla entre China y Estados Unidos, y que presiona aún más a la re-colonización de América Latina. Pero no bastará sólo con acobijarse al “mejor” imperio. La geopolítica de las diplomacias gubernamentales, de las disputas interestatales, dejan completamente al margen las luchas de los pueblos y la defensa de los territorios. Este es un ámbito vital, de fuerzas vivas, que luchan contra toda forma imperial, sea de los Estados Unidos, China, Rusia, India o hasta ciertas expresiones de Brasil.
El escenario es más que complejo, pero implica pensar en todas las alternativas que existen ante la crisis actual, que pasan desde los modos de relacionamiento e inserción con los mercados internacionales, hasta llegar a las diferentes luchas de pueblos, comunidades, organizaciones que, desde abajo, resisten a todas estas formas de (re)colonización, agudizadas en este fin de ciclo en América Latina.


Nafarroa: El Gaztetxe Maravillas llama a la defensa de los espacios autogestionados

Geroa Bai quiere acabar con todos los espacios autogestionados que se multiplican por Nafarroa y desarticular toda defensa de los mismos


País Vasco e independencia: lo abertzale, de ayer a hoy

La rebelión campesina frente a la descomposición imperial romana que ocurrió por toda Europa, en tierra vasca fue factor clave ya que abriría un período de independencia durante varios siglos que evitó la desaparición de la cultura e idioma vasco, así como reforzó el colectivismo frente a la jerarquía.
El sistema revolucionario de democracia campesina en ausencia ya del poder romano se veía amenazado tanto por el norte (Carlomagno) como por el sur (algunas facciones árabes), como por la oligarquía autóctona. Esto llevaría a esta última a centralizar poder y territorio en sus manos a través de un único jefe oligarca (Eneko Aritza) reconvertido en monarca y dando posteriormente inicio al reino de Iruñea (después conocido como reino de Navarra). Esta oligarquía monárquica que se hizo con el poder entró en disputa tanto con la auto-organización histórica de los valles y la autonomía político-económica derivada del colectivismo vasco (Juntas) en un proceso feudalizante que intentaba extirpar cualquier elemento real de soberanía vasca.