Artículos de: 16 Octubre 2018

México: Encuentro comunitario en la Tarahumara

Una de las conclusiones más ricas apuntó a la necesaria crianza entre campo y ciudad, en base a las experiencias y saberes complementarios que poseen. Los pueblos vienen resistiendo al modelo creando a la vez mundos nuevos, y esa creación no tiene límites geográficos: contamos con experiencias de sanación, de aprendizaje, de hacer justicia y tantas otras, en los más diversos espacios sociales.


México: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en el municipio emblemático de la resistencia indígena

No necesitamos que el gobierno nos reconozca; si el pueblo nos legitima como policías comunitarios y como CRAC-PC, con eso basta.


Bolsonaro y la derrota cultural del progresismo

Un férreo defensor del progresismo reconoce la derrota cultural


México: Los pasos del Congreso Nacional Indígena

La segunda asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), con la comandancia del EZLN, se realizó del 11 al 14 de octubre en el Cideci-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con más de medio millar de asistentes, las dos terceras partes delegadas y delegados y el resto invitados nacionales y 13 internacionales, de Estados Unidos, Italia, Guatemala, Ecuador y Nicaragua.


Venezuela: Conociendo al colectivo feminista Las Comadres Púrpuras

Somos un grupo de compañeras y amigas que trabajamos y estudiamos juntas, y ya hace dos años consolidamos este colectivo que es un espacio de activismo por el feminismo y de encuentro de diferentes perspectivas y de un discurso posible ante una polarización extrema que existe en el país; donde hay dos discursos hegemónicos uno a favor del chavismo, el oficialismo, y otro de una oposición de derecha a la cual no nos suscribimos tampoco.
Somos un colectivo feminista autónomo, porque no somos dependientes ni de las instituciones del Estado ni de ningún partido político.


Venezuela: el Arco Minero es hoy, una política de ajuste

Emiliano Teran Mantovani, miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, ha seguido de cerca el surgimiento del Arco Minero del Orinoco. Teran concibe esta nueva serie de megaproyectos como la aceleración desastrosa de una lógica extractivista aceptada sin críticas. En esta entrevista, sostiene que hay alternativas a una economía basada en la extracción que, aparte del daño ambiental y social que produce, no ha logrado resultados en términos de acumulación de capital y desarrollo.


Venezuela: De como la femocracia instrumentaliza un femicidio

El challenge o reto que deberían plantearse las boliniñas de la femocracia gubernamental es la de asumir la responsabilidad por el femicidio de Mayell, quien fue víctima de la sistemática violencia institucional que ellas no han tenido la voluntad de detener en su desenfrenada carrera por figurar como los “cuadros políticos feministas” de la revolución del espectáculo.


Preguntas imprescindibles

Annte la crisis ecológica provocada, tenemos la responsabilidad de reinsertarnos a los ciclos vitales.
Para algunos puede sonar, lo que decimos, a romanticismo trasnochado; pero, si es el caso, esta acusación, desprendida desde una visión “realista” y “pragmática”, devela su profunda desolación. Primero, porque confiesa que no sueña, que no tiene utopías, que es como el sentido del porvenir. Segundo, porque devela que para esta concepción la “realidad” se reduce al estrecho margen del cálculo de costo y beneficio o, en el mejor de los casos, al pragmatismo del oportunismo, en el buen sentido de la palabra; aprovechar las circunstancias para lograr los fines propuestos. Tercero, puede que haya cierta herencia romántica, que es como la trama imaginaria de la voluntad fáustica y transformadora, pero, la importancia radica en la consciencia, usando un término racional, mejor dicho, la intuición, de que pertenecemos a la integralidad dinámica de la complejidad, así como somos parte de la sincronización integral de las dinámicas complejas planetarias y cósmicas.


Histórico: Pronunciamiento de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua en el marco de la 2a. Asamblea Nacional del Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena de México

Están presentes y firman el Pronunciamiento:
Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua.
Movimiento Campesino de Nicaragua y Consejo de la Tierra, el Lago y la Soberanía.
Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia.
Señalan entre otras cosas:
“Su lucha también es la nuestra, una lucha por la vida, por la autonomía y por la libertad. Ahora desde el exilio, desde las cárceles, desde el dolor, entendemos que mientras tengamos vida no dejaremos de luchar, de organizarnos, de construir comunidad donde quiera que estemos y a donde quiera que vayamos. Poder estar con ustedes en San Cristobal, escuchar su tragedia y su rabia, pero también ver su entereza y su trabajo por la construcción de un mundo distinto, nos ha llenado de esperanzas.”