Artículos de: 25 Octubre 2018

La cuestión principal del Kurdistán es la unidad nacional

El miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK ha dejado claro que si los kurdos no consiguen la unidad nacional, será imposible garantizar la libertad de todos los kurdos en las cuatro partes de Kurdistán


Trump entra en pánico por la majestuosa CaravanaMigrantes y militariza la frontera

Los rambos saldrán a enfrentar a los miles de invasores que amenazan la paz mundial.
A nosotros nos parece que se trata de una utopía de un nuevo Éxodo, que se expresa en diversos lugares del planeta y que poco a poco nos dará lecciones de vida, tanto en formas de autogobiernos como una mayor fraternidad en medio del incividualismo imperante


Doce días y cinco relatos de la #CaravanaMigrantes

La Caravana no necesita instrumentos de comunicación porque ella es el mensaje.
La #CaravanaMigrantes vuelve chiquitos a los políticos y el establisment.
Miles de personas, que construyen democracia en las carreteras.
La Caravana es la respuesta a la falta de posibilidades y a la crisis de los Estados y el modelo actual.
Reta a los Estados militarizados actuales y, asimismo, cuestiona las formas de acción y de comprensión de la realidad de la izquierda y los movimientos sociales tradicionales.
No es un temblor, no es una revolución, no es una conspiración ni tan siquiera una estrategia izquierdista. Es la gente que se mueve, que camina. Es la #CaravanaMigrantes.

Entender, interpretar, solidarizarnos, acompañar sin imponer, son los retos.


Nos declaramos en rebeldía contra la farsa y la injusticia

La familia que Berta Cáceres, Gustavo Castro, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), junto a los equipos legales del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) ante las recientes actuaciones del sistema de justicia hondureño comunicamos lo siguiente:
Desconocemos de manera rotunda las actuaciones de la sala primera del tribunal de sentencia que pretende excluir a las víctimas y sus representantes legales del primer juicio por el asesinato de la compañera Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro.


El extractivismo como eco-régimen: múltiples ámbitos y escalas de su impacto socio territorial

Desde mediados de la década del 2000 hasta la actualidad, los debates referidos al extractivismo han despertado cada vez mayor interés en la investigación en ciencias sociales, han logrado mayor difusión y ocupado mayores espacios en los procesos de producción de conocinliento, al tien1P0 que han adquirido mayor relevancia académica y política.


Pentecostalismo y movimiento sociales

Entre diversos movimientos sociales latinomericanos se abre paso una nueva lectura sobre el papel que están jugandolas iglesias pentecostales en las barriadas pobres de las periferias urbanas, y las consecuencias políticas que pueden tener.


México: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra decide participar con el NO en la consulta sobre el nuevo aeropuerto

Grupo de choque del PRI “Antorcha campesina” llama sus secuaces a “inhibir el voto” de quienes se oponen al aeropuerte. Se prevé violencia


El grupo más organizado de la gran Caravana Inmigrante: los nicaragüenses autoconvocados

Tres veces en mi vida voté por Daniel Ortega. Pero cuando quiso cambiar las leyes del seguro social y las pensiones nos afectó a todos. Yo entendí que nos había traicionado, y dije: hasta aquí.
Esta familia camina portando al frente la bandera de su país. Detrás de ellos se junta un nutrido grupo de jóvenes. Son de Jinotega. Todos ellos son perseguidos a partir de su participación en las protestas.


Colombia: Consejo territorial de autoridades indígenas prepara su primera actividad legislativa desde las estructuras locales y zonales del autogobierno

Consolidar una propuesta de legislar y coordinar como autoridades indígenas mediante un documento legislativo desde las estructuras locales y zonales, sobre las acciones que se viene realizando en cada plan de vida


La decadencia del progresismo

Hay que observar detenidamente lo que pasa en Venezuela, en Nicaragua y en Bolivia; observar no solo los síntomas políticos sino lo que implica el vaciamiento de contenidos y, sobre todo, el régimen efectivo que se implanta. No parece que se pueda tomar en serio la autodenominación de “gobiernos socialistas”, aunque se declaren del “socialismo del siglo XXI” o del “socialismo comunitario”, como en el caso de Bolivia.
El llamado socialismo real no fue otra cosa que la versión burocrática y estatalista, de cuartel, del mismo modo de producción capitalista, que funciona mundialmente. En todo caso, los Estados “socialistas” se erigieron sobre el desgaste heroico de los pueblos, que se enfrentaron a la realidad y a la historia.