Artículos de: 13 Octubre 2018

Encuentro en México de dos mujeres gigantes: Marichuy, vocera indígena y Doña Francisca Ramírez dirigente campesina de Nicaragua

Hoy la Caravana de Solidaridad de la Articulación de Movimientos Sociales y OSC Nicaragua llegó hasta Chiapas en México, donde Marichuy y doña Chica estuvieron juntas, dos mujeres luchadoras, incansables y llenas de dignidad. Platicamos de la situación que atraviesa Nicaragua y las violaciones de derechos humanos que han cometido los Ortega Murillo.


Nicaragua: gobierno cansado de la resistencia prohibe las manifestaciones y la policía ahora exige permiso para toda movilización o actividad

Se inicia la protesta de no comprar combustible al gobierno


12 de octubre. 1492: la oportunidad desde abajo

El discurso dominante ha logrado invisibilizar a las clases populares europeas y convertir en ‘colonialistas’ a quiénes eran víctimas de las mismas políticas a este lado del Océano.


Estamos unidas

500 mujeres de todos los continentes respondieron al llamado de las kurdas para poner en común acciones rebeldes que se tejen en cada territorio y para conocer de cerca el proceso revolucionario de las convocantes que llevan en el cuerpo ese horizonte posible de una transformación entramada con los muchos hilos y colores que se tensan en el mundo


¡Un triunfo con repercusiones globales! Hambacher Forst y Yasuní nos muestran el camino

“O cambiamos de valores civilizatorios o la Tierra podrá continuar sin nosotros”
(Claude Lévi-Strauss)


Un huracán llamado Bolsonaro. Raíces de un fenómeno socio-político

Limitarse al terreno electoral es suicida para un movimiento de izquierda, cuando del otro lado están rifando las libertades mínimas. Entre la lucha armada de los 60 y la adhesión ciega a elecciones sin democracia, hay otros caminos posibles. Los que vienen transitando tantos pueblos organizados para recuperar la tierra, cuidar la salud, el agua y la vida. Si algo nos enseña el Brasil de estos años, es que hace falta tomar otros rumbos, no limitados a la estrategia estatista, probablemente inciertos, pero que tienen la virtud de abrir el abanico de posibilidades.


México: no se detiene la formación de nuevas autodefensas comunitarias en diferentes estados, esta vez en el Arenal, Guerrero

A partir del próximo lunes comenzará funciones su propia policía comunitaria.
Pedimos al gobernador Héctor Astudillo que no queremos más a los policías estatales en nuestro pueblo; nosotros nos vamos a cuidar; no queremos estatales, vamos a crear una policía comunitaria, nos vamos a apoyar con otros que ya están establecidos.
Sostuvo que hemos visto que hay policías comunitarias en varios pueblos, en La Estación, Las Lomas, Cerro de Piedra, El Ranchito, ya hay policía comunitaria y les funciona porque es gente del mismo pueblo.


México: marcha contra el nuevo aeropuerto culmina cerrando peaje

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) e integrantes del Comité Promotor Todos Unidos contra el Nuevo aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcharon y tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, para exigir se cancele la obra de la terminal aérea en terrenos del ex lago de Texcoco.


Murray Bookchin: un repaso a su obra a trvés de 26 conceptos

Carece de sentido seguir criticando la situación presente: hablemos más bien de cómo salir de ella. El estadounidense Murray Bookchin, fallecido en 2006, es una de las figuras más relevantes de la ecología social. También es el “fundador” del municipalismo libertario (o comunalismo). Rechazando por igual tanto el mito de la gran revolución como el de que “cada uno haga su parte”, este proyecto de vocación revolucionaria y ecologista aspira a superar el marxismo y el anarquismo, reconfigurando la sociedad de abajo a arriba, comuna por comuna, a través de la democracia directa


¿Dos proyectos o dos versiones distintas del mismo proyecto?

La trilogía dialéctica de la afirmación-negación-reafirmación, que reproduce el silogismo de tesis-antítesis-síntesis, supone la contradicción y la superación de la contradicción, reafirmando a través de la negación, resolviendo la contradicción en la síntesis. Ahora bien, la contradicción o los opuestos, para ser contradictorios y opuestos, tienen que compartir el mismo plano de intensidad, solo que asumido de manera opuesta o simétrica. Comparten algo por lo que son opuestos y contradictorios; bueno pues, ésto los hace complementarios, pues los opuestos se requieren, tanto para afirmarse, el uno respecto del otro, tanto para negarse, el uno respecto del otro.
Liberales y socialistas, formaron parte de los mismos planos de intensidad en la modernidad naciente, aunque se señalen como enemigos. Ambos no solo compartieron los planos de intensidad sociales, económico, político, cultural, de la modernidad, sino también la ilusión del desarrollo, aunque lo hagan en dos versiones ideológicas distintas. Que unos se autonombren como partidarios de la libertad y los otros se proclamen militantes de la justicia, se invisten de discursos en concurrencia, de proyectos políticos encontrados, pero, ambos forman parte de los mismo, de la civilización moderna, y aunque no les guste a los marxistas, del mismo modo de producción capitalista.


Un Nobel de economía que tiene poco de ecología y mucho de los banqueros

Se refuerzan las ideas convencionales del crecimiento económico y la ampliación continuada de la mercantilización de la vida social y el ambiente. Se favorece a los entusiastas de la “economía verde”, asumiendo que pueden generarse más crecimiento económico con la venta de “bienes y servicios” ambientales. A la vez, se nutren discusiones que, como no tienen consecuencias en las políticas públicas, hacen que persistan los extractivismos, la exportación de materias primas o la emisión de gases de invernadero desde nuestro continente, en especial desde el medio rural.