Artículos de: 1 Octubre 2018

Cataluña: Policía carga contra independentistas para evitar que ocupen el parlamento

La tensión acumulada por la conmemoración de la consulta ilegal del 1-O fue in crescendo durante toda la jornada y amenaza con provocar una crisis institucional de primer orden. Los Mossos han manifestado su descontento con el Gobierno de Quim Torra por su apoyo a los sectores más radicales.


Radiografía del trabajo extranjero en Argentina: brecha salarial del 20% y masiva llegada de venezolanos

Miles de venezolanos se instalaron en la Argentina en los últimos años. Llegaron en busca de un futuro laboral mejor, tras al crisis desatada en el país caribeño. La mayoría son jóvenes, de entre 29 y 31 años.


Fallo de la Haya: El gran derrotado es Evo Morales, que pierde así su último gran argumento para justificar algún liderazgo

Aumenta la desilusión y desconfianza en Bolivia hacia su gobierno


Gramatología del acontecimiento I

Lo que enseña la experiencia zapatista es que se puede hacer caminos al andar, se puede inventar otros caminos alternativos, alterando precisamente las practicas institucionalizadas. Desmantelando las instituciones del poder, efectuando otras prácticas, otras instituciones; esta vez al servicio de las sociedades. No instituciones-amos, instituciones-patrones, dominantes. Que esta experiencia pueda difundirse, adecuándose a los suelos diferenciales, depende no de si se opta por la revolución o la reforma, sino de los aprendizajes colectivos respecto a los diagramas y cartografías institucionales. No se trata de negar el camino de la reforma, decir, por ejemplo, que no se puede reformar; la reforma es posible, además se realiza y se ha realizado. El problema es que las reformas terminan legitimando el mismo régimen de dominaciones contra el que se lucha, aunque haya mejorado en parte la condición de los “pobres”. Se convierte en el mejor mecanismo para la prolongación de las dominaciones, articuladas en el orden mundial, en el sistema-mundo. Este es el costo histórico que se quiere evitar, salir del círculo vicioso de la reproducción del poder, cuando se critica el reformismo, el populismo, la ilusión popular en caudillos nobles, en el sentido, no de aristócratas, sino de éticos. El mejor ejemplo, contemporáneo, de lo que decimos, son los gobiernos progresistas de Sud América


Gramatología del acontecimiento II

Segunda Parte.
Estado y corrupción. ¿Podemos imaginar sociedades sin estado?
Análisis del libro de Raul Zibechi “Brasil potencia”.
Análisis de la novela de Jorge Amado “Los subterráneos de la libertad” que gira en torno al golpe de estado del caudillo Getulio Vargas.
Nosotros, del continente de Abya Yala, tenemos una tarea histórica vital, rescatar al mundo de su captura institucional, de su ilusión de desarrollo, devolviendo a los seres del mundo a su potencia social. ¿Por qué podemos hacer esto? Porque la experiencia social, la memoria social, de la conquista, de la colonización y de la colonialidad, comprenden que la malla institucional es el andamiaje del montaje del poder y de los escenarios de las instituciones; la intuición social devela que estos fantasmas se sostienen sobre la creatividad de los pueblos y las sociedades.
El relato más dramático del primer volumen de la novela Los subterráneos de la libertad es la resistencia en la imprenta del partido. El Viejo Anarquista Orestes dinamita la máquina de imprimir para que no caiga en manos de la policía, que había rodeado la casa. Resiste con pistola en mano el joven militante Jofre, quien muere tendido en una mesa de la jefatura, donde se lo tortura, para arrancarle una confesión.


Gramatología del acontecimiento III

Tercera parte.
Geografía emancipadora versus geopolítica.
Historia y análisis del populismo en Brasil, de Chico Mendes y la insurrección comunista de Prestes, y otras materias.


Gramatología del acontecimiento IV

Cuarta y Última Parte
El capitalismo moral de la burguesía sindical.
Análisis pormenorizado de la casta burocrática sindical que ha acompañado a Lula y el PT de Brasil, y otras materias.


Experiencia y narración

¿Qué es narrar? ¿Relatar lo ocurrido? Que es pasado, de acuerdo con el sentido común. ¿O interpretar lo acontecido? Pero, también se puede narrar el presente, ¿y el futuro? ¿Pronosticar el futuro, en el mejor de los casos imaginarlo? Puede darse la narración escrita, sobre todo literaria, pero, la narración no se restringe a los signos lingüísticos, sino que se abre a los signos semiológicos, es decir, a toda clase de signos, marcas, señales y hasta huellas. Entonces se puede narrar en distintos planos de intensidad con diferentes recursos. ¿Se puede decir entonces que la narración corresponde a la interpretación del acontecimiento, en los términos que efectúa toda representación?
Experiencia, memoria, interpretación y narración. Donde la experiencia es el substrato dinámico de las huellas impresas en el cuerpo; la memoria corresponde al registro, mejor dicho, al registrar dinámico del cuerpo; la interpretación corresponde a la codificación-decodificación dinámicas del cuerpo; la narración corresponde a la producción expresiva del cuerpo.


Chile: inmigrantes suben 67% en dos años y venezolanos se convierten en la comunidad más numerosa

El abogado experto en temas de inmigración, Pablo Valenzuela, sostiene que “nuestra migración es y seguirá siendo motivada por razones laborales. No sólo nuestro crecimiento, sino que la estabilidad social y política hacen a Chile un país atractivo para desarrollar actividades económicas.
En segundo lugar, Valenzuela señala “la crisis política, humanitaria y económica que está viviendo Venezuela, agravada bajo la dictadura de Maduro.


Portal español rebelde La Haine cumple 18 años de contrainformación

Desde este portal saludamos su permanente vocación solidaria y combativa de respeto efectivo a la diversidad en este mundo complejo y nada lineal donde esa misma diversidad va descubriendo nuevos modos de realizar viejas utopías donde los dogmatismos y reiteraciones van siendo dejadas atrás por el viejo topo de la historia que avanza sin cesar hacia la emancipación de la especie de la propia especie hasta que aprendamos que ellos somos nosotros.