Artículos de: 5 Octubre 2018

Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo I

Vivimos en una sociedad en la que los riesgos y las incertidumbres causados por la dinámica industrial y la opción por un crecimiento económico exponencial e ilimitado producen daños sistemáticos e irreversibles en el ecosistema, que afectan y amenazan las funciones vitales de la naturaleza y la reproducción de la vida. La conciencia cada vez mayor de los riesgos y la incertidumbre explica por qué aquellos debates y decisiones que antes estaban reservados exclusivamente a los técnicos y las burocracias especializadas, hoy adquieren un sentido social y político más amplio. Estos se convierten en debates y decisiones colectivas, que involucran no solo a especialistas, sino también a la población en general y, sobre todo, a las comunidades afectadas, que buscan abrir el espacio de participación ciudadana y hacer sentir su voz acerca de los impactos de técnicas y modelos de desarrollo.


Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo II

Desde el punto de vista ecotoxicológico, lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo.
Segunda de cuatro partes del trabajo de Maristella Svampa y Enrique Viale que nos explica como fue que Argentina cayó en esa situación económica en que se han disparado los indicadores de pobreza y aún de hambre.


Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo III

La izquierda quiere mostrar que el problema argentino radica en el gobierno Macri, escondiendo que la crisis económica viene del gobierno progresista del peronismo apoyado por la izquierda tradicional, al mismo tiempo que nos quiere hacer creer que la solución está en un cambio de gobierno y hacia allí movilizan las manifestaciones, sin percibir que la magnitud del movimiento feminista y antipatriarcal ha superado todas las espectativas y abre nuevos modos de entender y actuar la coyuntura.


Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo

Análisis exhaustivo de los últimos años de como Argentina fue derivando de un país casi industrializado y próximo al desarrollo, hasta los días de hoy tras el rotundo fracaso del progresismo neoliberal apoyado por la izquierda tradicional y el desastre económico que se mantiene gracias al gigantesco endeudamiento del gobierno Macri. La recuperación tras el inmenso agujero comparable a la notable destrucción extractivista, sólo será posible bajo nuevas premisas de superación de la algarabía izquierdista o la mano dura derechista y la fuerte presencia en el escenario nacional de los de abajo y sus formas de autonomía y de producción y reproducción de lo común aprendiendo a construir otro mundo con sus propias manos y sin vanguardias ni líderes mesiánicos, sino con una democracia de lo cotidiano.


Seguimos firmes en la liberación de la Madre Tierra (política de recuperación territorial)

Nuevamente la comunidad del resguardo indígena Páez de Corinto se dio cita el día lunes 01 de octubre del 2018 en el “punto dos, Waytana kiwe” de la liberación de Uma Kiwe (madre tierra). Esta vez, aproximadamente 400 personas de la zona rural de este resguardo, de los demás puntos de liberación, resguardos vecinos como San Francisco y Jambaló; llegaron a la minga de corte de caña.
Eran aproximadamente las 8 de la mañana cuando empezaron a llegar niños, jóvenes, mayores, mayoras, Kiwe thegnas (Guardia indígena) y autoridades; mientras el Tata Sek (Padre sol) empezaba a bañar con fuertes rayos el valle geográfico del rio Cauca, estas comunidades Nasas afilaban sus machetes con el objetivo de iniciar el corte del monocultivo de la caña de azúcar; para cumplir los mandatos comunitarios y ancestrales, caminar la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y liberar la madre tierra que tanto sufre.


II Minga de la Educación Propia - Andar del Tiempo Camino del Sol y la Luna

Con el firme propósito de seguir avanzando en la Autonomía Educativa y la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas a través del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, les convocamos de manera amplia a todas y todos los dinamizadores de los distintos procesos, espacios educativos y comunitarios de los 21 Cabildos y 7 Planes de Vida que conforman Cxhab Wala Kiwe – Territorio del Gran Pueblo. Para que participen en la II Minga de la Educación Propia Andar del Tiempo camino del Sol y la Luna, la minga se realizará del 8 al 12 de octubre en 6 lugares distintos del Territorio, durante la semana de receso escolar (procesos escolarizados) Ver anexo.


Euskal Herria (País Vasco): Nuevo impulso al OkupaTU gasteiz Eguna y en defensa del espacio público “sin censuras”

“Las libertades no pueden estar sujetas a criterios subjetivos del gobierno del momento”.
Diferentes colectivos del movimiento popular de Gasteiz -lista completa al final de la noticia- han salido al paso horas antes de la jornada festiva y reivindicativa de este sábado 6 de octubre, OkupaTU Gasteiz Eguna. En una comparecencia masiva, han querido mostrar su apoyo al aniversario conjunto de Hala Bedi, Gaztetxe, Auzolana y Errekaleor, mientras que han reivindicado que “las calles de la ciudad son de las y los gasteiztarras”.