Artículos de: 9 Octubre 2018

Mónica López, una de las principales dirigentes de la resistencia contra Ortega en Nicaragua, debe salir a Costa Rica por amenazas y riesgo de vida

López es hija de la exguerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano y fue asesora legal del movimiento campesino en su lucha para derogar las leyes de concesión del canal interoceánico a una empresa china, aún vigentes.
Además, integra la recién creada unidad nacional Azul y Blanco, que busca deponer a Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.


Bolsonaro dixit

Como se esperaba, el domingo 7 de octubre salió ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, con el 46% de los sufragios y un 16% más que su principal adversario, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, el inquietante antidemócrata y ex militar Jair Messias Bolsonaro, alias “Trumpinho”. O sea pequeño Trump, debido a la semejanza ideológico-degenerativa del personaje con el presidente gringo.


Perú, en medio del derumbe fujimorista y de las izquierdas, y el repunte de la política tradicional, se alza el pueblo aymara ganando la gobernación de Puno

Walter Aduviri Calisaya, líder indígena aymara es el flamante gobernador regional de Puno con el 43,5% de votos válidos emitidos en la región(1), donde su más cercano competidor obtuvo el 12.9 %.


El internacionalismo de las mujeres contra el patriarcado mundial

La lucha contra el patriarcado, ya sea orgánica y espontánea, o militante y organizada, constituye una de las formas más antiguas de resistencia. Como tal, posee algunos de los conjuntos más diversos de experiencia y conocimiento dentro de ella, encarnando la lucha contra la opresión en sus formas más antiguas y universales.


Composición del nuevo congreso en Brasil

La derecha evangélica tendrá mayoría en la Cámara de Diputados de Brasil, que se renovó con una gran cantidad de ex militares y ex policías que llegan al Parlamento. La izquierda, que bajó su representación, tuvo al menos una buena noticia: La mayoría de sus representantes son mujeres. Aspirina para la catástrofe izquierdista.


Perú: descalabro del fujimorismo y de la izquierda

Otra conclusión importante de la jornada electoral es la confirmación de que a nivel regional y local quienes llevan la voz cantante son los movimiento (emprendimientos políticos locales), por sobre los partidos nacionales. Ganaron en 16 de las 25 regiones en disputa.


El presente en una mirada retrospectiva del pasado

Llos sujetos sociales son abigarrados; contienen geologías de experiencias estratificadas y memorias sedimentadas, que, dependiendo de las composiciones logradas y las dinámicas desatadas, devienen en predisposiciones que despliegan comportamientos y acciones determinantes, como incidencias comprobables en los hechos, sucesos, eventos y desenlaces.


Perú, al revés de Brasil: derrotado el fujimorismo y vuelven partidos tradicionales

En las elecciones regionales el partido de Keiko Fujimori obtuvo su peor resultado desde 2001. A su vez, Acción Popular ganó la alcaldía de Lima y volverá a gobernar la capital después de 38 años.


Brasil: la clase media y el arrollador avance de la nueva derecha

Bolsonaro tuvo apoyos consistentes en todos los sectores sociales, pero de forma destacada entre los varones blancos y jóvenes de clase media con mayor nivel educativo. Esto representa una desviación respecto al apoyo que reciben otros candidatos de derecha, como Donald Trump. El estudio mencionado, que refleja las intenciones de voto de la base social más fiel a Bolsonaro, destaca que recibe mayor cantidad de votos entre los menores de 34 años, entre los evangélicos y los pentecostales y, sobre todo, entre bachilleres y universitarios.
el PT llegó al gobierno con la esperanza de producir cambios, pero muy pronto se adaptó al sistema, comenzó a practicar sus peores vicios y nunca realizó una autocrítica seria. Los intelectuales del PT se limitaron a negar la corrupción y atribuir todos los problemas a la derecha, los medios y los jueces caprichosos y derechistas que se ensañaron con Lula.