Artículos de: 18 Octubre 2018

Cusicanqui y Federici: feminismo imprescindible

No soy un aliado: soy feminista y no es una concesión hacia nadie. No soy homosexual; no soy impotente; no soy amanerado; no soy un fracasado; no soy un mediocre: soy feminista. Es una lucha de sobrevivencia con todos los que quieren luchar con todas y con todas las que quieren luchar con todos. Estoy en la lucha, aún sin esperanza, como dice Cusicanqui. Soy feminista: quizá sin talento, quizá a lo pendejo. Soy feminista. Yo, como todas, a nadie necesito pedirle permiso.


Haití: Muertos y heridos en choques contra multitudinarias manifestaciones en protesta por gran desfalco del petroleo proveniente de Venezuela

Decenas de miles de manifestantes comenzaron a movilizarse en caravanas desde las periferias urbanas hasta Champ de Mars, el centro político de Puerto Príncipe en donde se emplaza el Palacio Nacional y otros símbolos del poder gubernamental. Dicha convocatoria encuentra réplica en casi todas principales ciudades del país como Hinche, Cabo Haitiano, Jacmel, Les Cayes, St. Marc, etc.
Dichas personas fueron convocadas en el marco de las demandas de juicio y castigo por el desfalco de los fondos de Petrocaribe, apropiados de forma ilícita por el actual gobierno de Jovenel Moïse y por los gobiernos anteriores de Preval y Martelly.


La gran caravana de inmigrantes de Honduras se amplía con más grupos y se divide en cuatro braos

Agotados por el largo trayecto, caminando durante horas bajo el sol y la lluvia, y en aventón en vehículos, varios cientos de migrantes se encuentran ya en Tecún Umán, en la frontera con México. Su finalidad es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.
Otro grupo de casi un millar se refugió en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia católica en el centro de la capital guatemalteca. Otra congregación similar más se encuentra en el este de Guatemala, tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas.
Además, durante la madrugada de este miércoles se unió a la caravana migrante una cuarta agrupación de 500 personas que partió del sureño departamento de Choluteca, en Honduras.


Bolivia: el legado de Evo Morales, el masismo y las tareas nacionales

Las plataformas y colectivos han tenido la virtud de prescindir de la manipulación, las presiones y el adueñamiento del movimiento por los partidos tradicionales y sus líderes; pero ahora vuelven a ser presa de sus intereses y convocatoria. Lo más probable es que poco a poco vayan cediendo frente a uno u otro candidato y, lo que es peor, al establecimiento de aquellas junt’uchas despreciadas y despreciables, que bajo el argumento de la “unidad”, volverán a imponer las viejas mañas, intereses y pactos (no precisamente de carácter nacional-popular, o con visión de futuro).


Cambiando el mundo desde abajo con la estrategia de los autogobiernos: Argentina en tiempo de descuento ¿De la crisis económica a una nueva crisis orgánica?

Con la creación de nuevas formas de autogobierno a partir de la participación protagónica del Pueblo, la consolidación del poder popular será la base para avanzar en un proyecto de transición feminista, antiracista, ecosocialista.


Por qué aún tiene sentido hablar de revolución en América Latina

Cuatro revoluciones triunfantes hubo en América Latina en el Siglo XX: la mexicana en 1911, la boliviana en 1952, la cubana en 1959 y la sandinista en 1979. Tres de ellas fracasaron por implosión, cuando las fuerzas rebeldes no fueron capaces de orientar su triunfo en una dirección antisistémica. La cubana, la única que se mantiene en pie, ha conseguido importantes logros en salud y educación, pero no se puede decir que esté transitando un proceso emancipatorio.


Atenco: la necesaria necedad de la existencia

Una de las más encarnizadas batallas por la defensa de la vida en el México contemporáneo es, sin duda alguna, la que con firmeza y tesón inigualables ha encabezado el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). En pocos días esta organización campesina, convertida ya en un referente si de movilización social en el país se habla, cumplirá diecisiete años de resistencia ininterrumpida. Desde el 22 de octubre del 2001, cuando Vicente Fox anunció el decreto expropiatorio que arrebataba las tierras de Atenco y Texcoco para dar paso a la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el FPDT ha enfrentado a toda la fuerza del Estado mexicano.