Artículos de: 12 Octubre 2018

El nacimiento de una especie. Un viaje a África en busca del origen de la vida humana

Ha llegado el momento imprescindible de reivindicar a la especie humana y pensar en términos planetarios; la época de trabajar juntos por la vida sin importar raza, religión o nacionalidad ha llegado


La historia no ha borrado a la especie, se ha construido sobre sus hombros

Entrevista a Mark Aguirre sobre El nacimiento de una especie. Un viaje a África en busca del origen de la vida humana


La urgencia de buscar nuevos caminos

La abrumadora votación que recibió Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas, que lo colocan en las puertas de la presidencia, son una buena oportunidad para que las personas de izquierda reflexionemos sobre la necesidad de transitar nuevos caminos. No alcanza, por tanto, limitarse a denunciar lo que ya sabemos: el carácter militarista, autoritario y ultraderechista del candidato.
Las izquierdas no deben seguir aferradas a una estrategia que fue esbozada para otros tiempos, cuando el diálogo de clases era aún posible. En el anterior medio siglo hemos pasado de la estrategia de la lucha armada a la estrategia puramente electoral. Ambas tienen en común el objetivo de la tomar del poder y enfocan todas sus baterías en esa dirección.
Este péndulo es nefasto porque coloca a los sectores populares sólo como apoyo logístico o como votantes, siempre al servicio de vanguardias o caudillos, pero nunca como protagonistas de sus vidas políticas. Ante nosotros algunos pueblos originarios, comunidades negras y un puñado de movimientos están transitando otros caminos, por fuera de las instituciones pero sin confrontarlas abiertamente.
Están abriendo espacios en los territorios de los pueblos que juegan un doble papel: resistir creando vida.


Resistencia y alternativa para la vida

Hoy 12 de octubre se cumplen 526 años en que fuimos invadidos por una civilización que habla en nombre del progreso y la humanidad, pero que en su práctica no es más que barbarie y desconocimiento de las demás civilizaciones y una guerra de todos contra todos y todas; en la hoy América Latina, entonces Abya Yala, nos hemos convertido en una cantidad de países en donde campea la desigualdad, la imposición y la muerte.


El comic chileno de héroes mapuche que la rompe en Chile

Hasta ahora, Guido Salinas ha ido tienda por tienda en Santiago a dejar los cómics a la venta, además de hacer los despachos directos a regiones. La autogestión, dice, es la forma que tiene para trabajar, alejado de los grandes estudios. Tanto con Galvarino como con Caupolicán, vendió un adelanto, y con ese apoyo directo de la gente, logró financiar los cómics. Por eso ahora regalarán Janequeo, en agradecimiento al apoyo.
“No me gustaría ganarme un fondo o algo así. No le puedo pedir plata a la gente que está invirtiendo en represión en el sur, no tiene lógica. Están comprando tanques, mandando soldados a entrenar para que peleen contra un socio campesino con dos piedras, entonces ni cagando le pido plata a ellos. Prefiero a la gente, que me cueste más”, afirma.


Presos Políticos Mapuche de Temuco: Comunicamos, solidarizamos e Invitamos a Visita Masiva al recinto carcelario para un Ad Nüxamkawüm, conversatorio político de proyección de nuestra lucha mapuche

Hacemos un llamado a nuestro peñi, lamgen y personas consientes a estar atentos a las demandas de los presos mapuche al interior de las cárceles del país ya que los derechos intrapenitenciarios de los presos políticos mapuche son también una expresión de la lucha político-cultural mapuche y mientras sigamos en un contexto de dominación por parte del estado colonialista chileno, las cárceles del país seguirán abiertas para castigar a los luchadores de la causa mapuche.
Hacemos el más amplio llamado a nuestros pueblo y nuestros amigos y amigas, para ser parte de una VISITA MASIVA para el día 14 de noviembre desde las 09 horas, en este recinto carcelario para un AD NÜXAMKAWÜN o conversatorio político de proyección de nuestra lucha mapuche.


12 de octubre: Genocidio y saqueo. Si tó lo olvidas o no te importa, eres cómplice

El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como “América”: exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). La colonización europea blandió “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica.
Hoy día las comunidades indígenas y otras levantan despacito los autogobiernos, desde donde están liderando el cambio civilizatorio. Después de la luna viene el sol y con la luna la marea está baja y luego sube.


Colombia: declaración del IV Encuentro del Movimiento Nacional Ambiental

Con la participación de más de 100 procesos socio ambientales procedentes de distintos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Meta, Nariño, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá, celebramos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Bogotá D.C., el IV Encuentro del Movimiento Nacional Ambiental. Llegamos a Bogotá, campesinos, indígenas, jóvenes, pobladores urbanos, maestros, estudiantes, mujeres y hombres que defendemos la vida y resistimos a la barbarie que desde el Estado nos proponen como futuro.


Frentes de crisis, vanguardia del cambio. “Echar raíces”, la notable alianza socio-ambiental en Estados Unidos

Se necesitan raíces para aguantar la tormenta. Más profundas y sólidas cuánto más fuerte arrecian, algo que el cambio climático hace aún más dramático. Este es el lema de la alianza de alianzas de organizaciones de base y movimientos populares más contundente de Estados Unidos. It takes roots, como se llama en inglés, reúne a cuatro grandes redes de todos los puntos cardinales de ese país: la Red Ambiental Indígena, la Alianza de Organizaciones de Base por la Justicia Global, la Alianza por la Justicia Climática y los movimientos por el derecho a la ciudad. Por sus siglas en inglés, IEN, GGJ, CJA y Rigth to the city.
En conjunto, se trata de cientos de organizaciones de pueblos indígenas, de migrantes, barriales, feministas, comunidades negras y otras, en campo y ciudad. Entre todas representan las resistencias de base más significativas de Estados Unidos ante la contaminación, la devastación y las injusticias ambientales, sociales, económicas, políticas y de género y culturales.


De 1994 a 2018 tejiendo defensa territorial. Cronología del proceso de construcción de Ríos Vivos.

En octubre de 1994, alrededor de mil indígenas embera katíos navegaron en 42 balsas desde el Resguardo Karagaví en la cuenca alta del río Sinú hasta Lorica, en la Ciénaga Grande (Córdoba). Este hecho político para despedir a su río se llamaría: Do Wabura Dai Bia Ozhirada (Adiós río, el que hacía todos nuestros beneficios).
Do Wabura fue la primera movilización embera para denunciar las implicaciones que tendría la construcción de la hidroeléctrica Urrá I