Artículos de: 3 Octubre 2018

Polémica: En este rincón el autogestionario Carretero y “Sobre la izquierda nacional y sus limitaciones”, y en este otro rincón los eurocomunistas Anguita, Monereo e Illueca con “Soberanía, democracia y socialismo”

Veremos primero a los eurocomunistas y luego al autogestionario, que entre otras cosas les dirá a los de la rancia izquierda española:
La democracia, si es el poder del pueblo, es el poder la clase trabajadora, pero un poder real, efectivo, que se expresa en prácticas de autoorganización y de autonomía.
Construir soberanía es construir socialismo, si entendemos el socialismo en un sentido radicalmente práctico, efectivo, vivencial. No una consigna: “Democracia, federalismo, República”; sino el movimiento real que practica democracia directa, que se organiza federalmente, que se hace con el control de la vida material de la sociedad y de la textura del discurso desde la apropiación de la vida cotidiana y sus resortes. No un nuevo discurso de moda desde arriba, sino la pluralidad de prácticas y la autoorganización creciente de los de abajo.
No queremos una izquierda nacional que nos gobierne, mediante promesas incumplibles y desde dentro del propio capitalismo. Queremos una vida a la contra. El radical desgobierno del doble poder proletario. Queremos una izquierda de verdad.


Feministas peruanas despliegan su potencia contra agresores, asesinos y violadores

Según un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en el 2016, Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia de delitos de violencia contra la mujer, detrás de Etiopía y Bangladesh.


España: Fiscalía rebaja a dos años de cárcel y 18 meses de multa la petición de condena al periodista Boro de La Haine

Boro: “Si voy a la cárcel será por mis ideas políticas, así que iré con la cabeza bien alta”


Nicaragua: una guerra de desgaste

Sigue siendo ambiguo el papel del empresariado, beneficiado hasta ahora por las políticas neoliberales del gobierno pero atemorizados por la crisis económica que tenemos y la que puede venir. Parece claro que en este sector querría un gobierno con las políticas del actual pero sin Ortega: “Se vogliamo che tutto rimanga com`è, bisogna che tutto cambi”.(*)
(*) “Es necesario que todo cambie si queremos que todo siga igual” El gatopardo (Il gattopardo) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.


Farc de Colombia descubre América: el acuerdo de paz de La Habana ha sido traicionado

Con una disidencia que ha tomado a las comunidades indígenas como “objetivo de guerra” y con una serie de derrotas políticas en todos los terrenos, sin entender todavía que los tiempos han cambiado, que nadie quiere el viejo binarismo de buenos y malos de izquierda-derecha, los dirigentes estalinistas farianos lamentan la “traición” del poder que aspiran a compartir.


Desafíos otros de la lucha antipatriarcal: masculinidad hegemónica y capitalismo criminal

Pretender arrasar con la masculinidad nos desafía a pararnos en el filo de las experiencias actuales, a mirar y generar preguntas también desde las vidas de varones atravesados por el despojo, la pobreza, el racismo. ¿Cómo leemos las vidas de los pibes de las barriadas populares desde una perspectiva de géneros?


Bergoglio: el más conservador de los papas reformadores

De hosco y reaccionario arzobispo de Buenos Aires a carismático líder que llegaba para reformar una conservadora institución en crisis, a las encerronas actuales, un balance provisorio del papado de Francisco.


El género se reescribe: ¿el futuro es no-binarie?

La lucha contra la heteronormatividad ha visibilizado las identidades no hegemónicas, poniendo en crisis los paradigmas biologicistas e impulsando un cambio cultural y jurídico que, en la Argentina, ya se plasmó en una ley. No obstante, grupos conservadores como “Con Mis Hijos no te metas” fustigan al feminismo y activismo LGBTI+ al hablar de “ideología de género”. A modo de introducción, para entender cómo se reescribe la noción de género día a día, un recorrido desde el feminismo de Simone de Beauvoir pasando por la teoría queer, hasta los derechos recuperados. ¿El futuro es no-binarie?


Argentina: La Asamblea de Villa Urquiza resistió su desalojo

Tras haber resistido el desalojo de la Policía y la Gendarmería, los integrantes de la histórica Asamblea de Villa Urquiza lograron suspender el operativo en el centro comunitario, afincado en terrenos del Estado nacional tras la crisis del 2001.


Economía Política de Bolsillo: Pobreza - Parte I

Vamos a meternos con algunos indicadores de pobreza. En esta primera parte, iremos a las mediciones del INDEC y de la UCA. En la siguiente, nos sumergiremos en los aportes de la Economía Feminista al debate.


A pesar de estar prohibido en Nicaragua y no ser de gusto de los gobiernos progresistas, se realizó Foro sobre el Aborto en Venezuela

El pasado martes en la ciudad de Caracas se realizó el foro denominado “Aborto: una realidad a debatir”, convocado por el colectivo feminista Las Comadres Púrpuras. En la actividad participaron un grupo de personas interesadas en aprender y comprender sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.


Clase magistral: “Del cambio de época al fin de ciclo” (II parte y final). Maristella Svampa en exclusiva para Cer

Una de las principales autoras de la nueva generación de intelectuales, investigadores, cientistas sociales y escritores de nuestro continente Abya Yala que han conseguido librarse (y librarnos) del pensamiento y metodologías de interpretación dogmáticas, esquemáticas, acompañan las nuevas firmas de entender el protagonismo social y el cambio civilizatorio, dentro de los que vemos también a Silvia Federici, a Raquel Gutiérrez, Silvia Riveira Casucanqui, Raúl Prada, Óscar Olivera y tantos otros que no ayudan a comprender la autonomía de la producción y reproducción de la vida y el notable avance de las formas de vida compartida y los autogobiernos, así como poco a poco estas convicciones y necesidades como van llegando a las ciudades y generando las condiciones de colocar algún día a los estados y los partidos en los museos


El capitalismo contemporáneo se adentra en la era de estancamiento secular

La teoría económica se concentró en un programa cuyo objetivo no era desentrañar la estructura y dinámica de los mercados, sino en demostrar que el mercado es una institución benéfica y estable que converge hacia una situación de compatibilidad de planes de agentes individuales egoístas. Todos los esfuerzos para construir una teoría del mercado estuvieron organizados alrededor de esta tarea y el resultado ha sido un estrepitoso fracaso.
La teoría neoclásica nunca podrá demostrar que las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado conducen a un equilibrio general competitivo. El problema no es la falta de realismo de los supuestos, como una crítica ligera quiere hacernos creer: el problema es más profundo y aún aceptando esos supuestos los modelos neoclásicos fueron incapaces de producir el resultado que buscaba la ideología burguesa.