Artículos de: 8 Octubre 2018

Bolivia: la candidatura de Carlos Mesa y la clase media

La noticia ha provocado gran alborozo, sobre todo en aquellos sectores de la clase media que ha salido masivamente a las calles y se ha movilizado para impedir la inconstitucional como antidemocrática postulación de Evo Morales. En ella, él mismo se encarga de anunciar que lo hará de la mano del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuya desvergonzada alianza con el conservadurismo más reaccionario es por todos cuestionada y motivo de recelo.


Brasil: la clase media al poder

En todas partes la clase media está ocupando los puestos del poder en los estados aprovechando su relación tecnológica con la economía (producción, distribución, transportes, infraestructura, etc), lo que les asegura excelentes ingresos de parte de los propietarios. La izquierda ha emigrado desde su anterior adscripción al proletariado, que ya dejó de producir plusvalía y se concentra en las capas medias de pequeña-burguesía profesional.


México: antigua palabra nueva

Al llegar a su 29 aniversario, el suplemento Ojarasca publicará Insurrección de las palabras, una amplia selección de poesía en lenguas mexicanas, llamadas también originarias o indígenas, que ofrecerá una lectura placentera, de gran interés cultural y que aspira a confirmar que en este México desgarrado entre el horror, la lucha y la terca esperanza surge algo nuevo: una literatura o haz de literaturas de voces múltiples, creada en lenguas que durante un milenio o más fueron ágrafas. Quizás ningún otro país del mundo experimenta algo parecido: la escritura, sobre todo poética, en una gran variedad de idiomas (y sus dialectos) tan o más antiguos que el castellano que llegara a estas tierras hace medio milenio para imponerse sobre los nativos de mala, militar y eclesial manera para la dominación, la muerte, la violación y la esclavitud de millones de individuos, causando la destrucción de civilizaciones enteras a nombre del oro, el rey y un Dios arbitrario y ajeno.


México: el olvido otro

Falta lo que falta. Al recordar y conmemorar la otra política, la de abajo, no olvidemos el contexto que la sembró. Por buenas razones se destaca Berkeley, el mayo de París, Tlatelolco… Pero los reflectores sobre el 68 y los estudiantes pueden ocultarnos la década entera, que es inevitable llamar revolucionaria.


México: López Obrador, flamante nuevo presidente convoca 5 mil maestros a Foro Sobre Educación, pero maestros disidentes revientan la actividad

‘‘¡Fuera charros, fuera charros, fuera charros!’’, gritaban los cetegistas. Abajo del estrado, los institucionales respondieron también a gritos.
Entonces se inició un enfrentamiento. Ambos bandos se lanzaron sillas, botellas de agua y otros objetos. Algunos mentores usaron mesas y sillas plegables para protegerse, mientras otros corrían.


La crisis mundial de la política y de los partidos estalló en Brasil. Izquierda brasileña recibe mazazo político

Buen análisis del diario Clarín desnuda el verdadero trasfondo político del ultraderechismo de Bolsonaro: la clase media pide más y más, los poderosos no pueden darle más sino a costa del hambre y mayor destrucción del planeta, a lo que agregamos nosotros: cuya única salida ya no es más la política, el estado o el capitalismo y menos el socialismo, sino acabar con todo ello construyendo los autogobiernos que harán el cambio civilizatorio y ese otro mundo donde quepan todos los mundos


Venezuela: el gobierno está aplicando un paquetazo neoliberal

La primera fase en un ajuste inflacionario, caracterizado en una liberación de precios…el diseño y la aprobación de zonas económicas especiales, vía habilitante, igual, los decretos de excepción económica y la explotación del llamado Arco Minero del Orinoco.
Hoy concurrimos a una segunda fase de este paquetazo…que se inicia con lo que se llama el Programa de Recuperación Económica, de Bienestar y Prosperidad.


Impacto político en Bolivia: Cooperativas mineras rompen con Evo Morales y declaran independencia sindical

Ya era hora, de a poco se desgrana el choclo hasta que quedará solamente la coronta.


Argentina, crisis económica y pobreza: el regreso del trueque

Pantalones por arroz o “remeras” por azúcar. Un pack de leche en polvo, más cereales, puré en caja o hierba mate a cambio de un par de zapatillas. Todo eso y mucho más es lo que se permuta por estos días en las ferias de trueque en Argentina. Una práctica que día a día recobra fuerza, en medio de los problemas económicos que impactan a los transandinos, tal como ocurrió durante la crisis de 2001.
“Antes iba poco porque estábamos más o menos bien, incluso lo hacía para husmear por si encontraba cosas lindas, pero ahora que estamos necesitados voy mucho más seguido”, cuenta a La Tercera Romina Mansilla, dueña de casa de 37 años y residente de Guernica, en la zona sur de Buenos Aires. “Está mal el país, aunque no quieran reconocerlo los que gobiernan, y esto no va a mejorar.


Euskadi: El elefante en la habitación

La socialdemocracia abertzale necesita limpiar el camino para el encuentro con el PNV (la burguesía vasca)


Argentina: En el acuerdo del régimen de Macri con el FMI, ganó la banca

Si a Macri le va mal nos deslizaremos a una híper y nueva crisis de deuda. Si le va bien es que pasa el ajuste y continúa la política de austeridad. En cualquier caso perdemos los trabajadores y las clases subalternas.
Hay que romper esta dicotomía.


Marx y la constitución comunal de 1871

Primer texto a trabajar en el Taller de Políticas Públicas No Estatales de la Universidad Libre de la Tierra y del Común, taller que apunta a la formación del Concejo Social de Valparaíso que intenta demostrar que el autogobierno de los productores no tiene relación con el dualismo y binarismo de la política clásica de disputa maniquea de buenos y malos, del cielo y el infierno, de izquierda y derecha, en fin, de lucha por el poder que sólo prolonga la sobrevivencia y la agonía del capitalismo que está destruyendo el planera mediante su actual fase extractivista asumida obviamente por derechas y por izquierdas, como en los tristes casos de Venezuela, Bolivia y de manera muy explícita, sin ambages, rodeos ni circunloquios, en Nicaragua, destrucción que nosostros aquí estamos viviendo en los cuerpos, en este caso de Quintero-Puchuncaví.
Si desea participar e intercambiar experiencias y reflexiones en nuestro taller, no vacile en comun-icarse al correo unlibre@gmail.com