Artículos de: 26 Octubre 2018

Jair Bolsonaro ganará en Brasil y la izquierda agoniza en América Latina

Que Jair Bolsonaro se consolide como presidente de la República de Brasil, sobre el candidato Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, o sea, la organización política de Lula tiene que ver de manera directa con el desastre del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, lo cual ha influido para que primero en Argentina y ahora en Brasil la izquierda se haya desmoronado de manera profunda en términos políticos, máxime cuando la hegemonía que mantuvieron los Kirchner y luego el propio Lula en esos países de la región estuvieron ampliamente vinculados con la presidencia que ejerció Chávez en Venezuela.


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en rechazo al megaproyecto del nuevo aeropuerto y en apoyo y Solidaridad con las poblaciones migrantes

Los pueblos, naciones, tribus y barrios del Congreso Nacional Indígena y el EZLN, nos dirigimos con respeto al pueblo de México y a los pueblos originarios y campesinos que dignamente resisten en contra del megaproyecto de muerte que llaman Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), quienes sin rendirse, sin venderse, ni claudicar, no han dejado que caiga la esperanza; que es una luz para los que soñamos y construimos la justicia.


Fragmentación espacial y nuevos procesos de integración social “hacia arriba”: socialización, sociabilidad y ciudadanía

Nadie ignora que en América Latina, el pasaje a un nuevo tipo societal ha conllevado una fuerte transformación de las pautas de integración y exclusión social, proceso que ha acentuado las desigualdades sociales preexistentes y el aumento de las distancias sociales. La nueva dinámica societal ha ido configurando una nueva cartografía social que presenta, por un lado, una franja más reducida de “ganadores”, representados por las élites planificadoras, los sectores gerenciales y profesionales, los intermediarios estratégicos, en fin, una heterogénea clase de servicios. Por otro lado, encontramos un vasto y heteróclito conglomerado social de “perdedores” entre los que se cuentan importantes sectores de la clase media tradicional y de servicios que hoy sufre los efectos de la descalificación social y la precarización laboral, así como también un creciente y nuevo proletariado, confinado a realizar las tareas menos calificadas que requiere la economía de servicios.


Sigue la iniciativa y creatividad de la resistencia nicaragüense contra Ortega. Aplican la “marcha del güegüense”

Ninguno de los miles de manifestantes citados a la “marcha del güegüense” asistió al punto de reunión en las ciudades de Managua y Bluefields, lo que supuso un éxito, ya que obligaron a las autoridades a establecer un fuerte despliegue policial, sin obtener resultados.
La “marcha del güegüense” es la última de las manifestaciones pacíficas ideadas por nicaragüenses que no quieren arriesgar sus vidas en protestas callejeras.
La misma consiste en anunciar protestas que al final no ocurren, lo que da como resultado la presencia de cientos de policías que se pasean desconcertados por las vías, en busca de manifestantes.
La “marcha del güegüense” debe su nombre a una expresión satírica de los nicaragüenses contra el dominio, nacida en tiempos de la colonia.


Etiopía elige a su primera presidenta, la única en toda África

“Si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que espere a escuchar todo lo que tengo que decir”, subraya Sahlework Zewde tras ser elegida por unanimidad en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.


La hegemonía tiene hocico de lagarto

El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos


La irresistible atracción del macho alfa

Las elecciones brasileñas muestran una enorme diferencia de comportamientos entre varones y mujeres, tan amplia y profunda como pocas veces se registra en nuestras sociedades. Según la primera encuesta de Datafolha luego de la primera vuelta, existe un empate técnico entre las preferencias femeninas: 42 por ciento apoyaban a Jair Bolsonaro y 39 por ciento a Fernando Haddad.
Las preferencias masculinas se vuelcan en 57 por ciento por el candidato de la extrema derecha y sólo 33 por ciento por Haddad.


México: piden a la Suprema Corte cancelar permisos a Eólica del Sur por violar derechos humanos de comunidades indígenas

Asimismo, externaron una gran preocupación por el proyecto de resolución que piensa presentar el Ministro José Ramón Cossío, en el que, de forma contraria y regresiva a los principios y estándares de derechos humanos, se avala la simulación de consulta que encabezó la Secretaría de Energía (Sener) sobre el proyecto Eólica del Sur -el más grande de su tipo en América Latina-, mientras autorizaba los permisos a la empresa.