Artículos de: 2 Octubre 2018

Fallo de La Haya: cómo queda en Bolivia Evo Morales después del fallo a favor de Chile en la Corte Internacional de Justicia

Este lunes, los jueces de la CIJ decidieron rechazar la demanda boliviana que planteaba que Chile estaba obligado a negociar una salida marítima con soberanía.


Nicaragua y la izquierda de cuño estalinista

En 1992, Eduardo Galeano, el reconocido y admirado autor de Las venas abiertas de América latina, se limitó a comentar con tristeza:
“Nicaragua … que viene de una década de asombrosa grandeza, ¿podrá olvidar lo que aprendió en materia de dignidad y justicia y democracia? ¿Termina el sandinismo en algunos dirigentes que no han sabido estar a la altura de su propia gesta, y se han quedado con autos y casas y otros bienes públicos? Seguramente el sandinismo es bastante más que esos sandinistas que habían sido capaces de perder la vida en la guerra y en la paz no han sido capaces de perder las cosas”.


Venezuela: maestros se declaran en emergencia y tomarán acciones sindicales

Los maestros venezolanos declararon este lunes la “emergencia” del sector educativo primario, que reinició actividades la semana pasada en el país, al tiempo que anunciaron que tomarán “acciones sindicales” si sus reclamos por incrementos salariales y mejores condiciones laborales no son atendidas de inmediato.


Bolivia y el falle de La Haya: la tercera derrota de la guerra del Pacífico

Los pueblos del continente se olvidaron contra quiénes se pelea, contra qué se pelea; se olvidaron de que la guerra anticolonial quedó inconclusa, quedó estancada en una simulación republicana, que legitimaba la edificación de sociedades y estados sobre cementerios indígenas. Las naciones y pueblos indígenas no encontraron su liberación, sino otro sometimiento con discurso liberal, después nacionalista, para continuar con el vacío discurso neoliberal, seguir con el discurso barroco del neopopulismo, pasando, entre medio, por el discurso socialista.
No puede haber alegría ni tristeza de los pueblos por el fallo, aunque parte de las masas expresen estas actitudes; pues no es una derrota, tampoco una victoria de ningún pueblo, sino una derrota de un gobierno y una victoria de otro gobierno, si se quiere una derrota de un Estado y una victoria de otro Estado. Los pueblos siguen siendo la sombra sobre las que gobiernan las iluminaciones de abalorio de Estado-nación subalternos. Los pueblos todavía están ante la responsabilidad de resolver los problemas pendientes; hay una larga lista desde las oleadas de las guerras de conquista y las oleadas colonizadoras.
Que sea difícil encontrar el camino o los caminos para desandar el laberinto de la colonialidad está por descontado. Por eso no se los ha encontrado hasta ahora. El colonialismo y la colonialidad se ha cristalizado en los huesos, se ha convertido en imaginarios, ha constituido subjetividades sumisas. Los pueblos no pueden confiar sino en sí mismo; no en susodichos “representantes del pueblo”, pregonen el discurso que pregonen, liberal, nacionalista, neoliberal, populista o socialista. Están ante sí, ante su sedimentada experiencia social, ante su dinámica memoria social. Contienen la potencia social, que es la potencia creativa de la vida. Que lo logren no depende sino de la capacidad de acto heroico que desplieguen los pueblos.


Encuentro de rebeldías, resistencias y luchas de los pueblos originarios rumbo al Segundo Encuentro del Congreso Nacional Indígena para comenzar a construir la Autonomía Anticapitalista

Tras la visita del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera a la comunidad de San Andrés Tzirondaro los pueblos que les recibimos convocamos al encuentro de Rebeldías, Resistencias y luchas de los pueblos originarios, el día 3 de octubre de 2018.


Palestina. Llamado a la solidaridad internacional: ¡Libertad a Raja Eghbarieh!

Raja Eghbarieh fue el primer secretario general del movimiento Hijos de la Tierra y sigue siendo uno de sus principales líderes. Este movimiento surge desde el pueblo palestino ante la ineficiencia y burocracia de los partidos que dicen representarles: la OLP del grupo burgués Fatah con los estalinistas y reformistas de la izquierda tradicional, y Hamás, grupo chiita pro-iraní. Los hijos de la tierra es una corriente de izquierda rebelde que se considera simpatizante de la experiencia latinoamericana e internacional del Che Guevara.
Vea aquí la historia de la resistencia palestina contada por ellos y súmese a la campaña internacional por la libertad de Raja Eghbarieh.