Artículos de: 7 Octubre 2018

97,59% de las urnas escrutadas. Habrá segunda vuelta: Bolsonaro 46,43% y Haddad 28,73%

Como ninguno de los aspirantes logró obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.


60% de mesas escrutadas: Bolsonaro 48,50% y Haddad 26,40%

A 1,5 de los 50% que sería la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta. La diferencia es muy grande para que Haddad pueda alcanzar a su adversario eaún si hay segunda vuelta.


Brasil: Catastróficos resultados para el PT en parlamentarios y gobernadores según boca de urna

El PT sufriría una dura derrota en los estados más importantes de Brasil, según los primeros boca de urna.
Al momento no lograría ingresar ningún senador por Rio de Janeiro, Minas Gerais y San Pablo. También obtenía pobres resultados en estas tres jurisdicciones en la categoría gobernador.


Edimburgo, Escocia: realizada ayer la manifestación independentista la mayor de la historia de esa colonia de Inglaterra

Se esperaba multitudinaria, pero ni los más optimistas habrían apostado un euro por que ayer la vieja Edimburgo se mostrara como se mostró: abarrotada, efervescente, llena de banderas escocesas, catalanas e ikurriñas –en menor medida–, entre otras


El estado español se ha quedado sin el enemigo interno tras la desaparición de ETA, aunque ahora ha construido otro enemigo: el independentismo en general y el catalán en particular. Otegui, el dirigente vasco propone alianza electoral de los independentistas de Euskadi, Cataluña y Galicia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto una gran alianza electoral de los partidos soberanistas del País Vasco, Cataluña y Galicia en los comicios europeos de mayo de 2019 y en la próxima convocatoria a las Cortes Generales en España. El líder abertzale opina que los independentistas deberían “aunar fuerzas” y “coordinar voluntades” alrededor de “un programa de mínimos que debería llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de nuestras respectivas naciones”.


Canarias reivindica su origen amazigh: jornadas sobre el poblamiento indígena amazigh

En Granada se realiza el Foro “La dinámica de las mujeres amazighes”


Brasil. Cierran las mesas electorales y se inicia el recuento, Bolsonaro dice que no habrá segunda vuelta

Haddad confía en que habrá segunda vuelta…


Carta a defensa zapatista. La rebeldía estudiantil

Correspondencia tomada de los dos recientes libros del SubGaleano


50 años de prisión por defender el agua. Primera entrevista en la prisión a los 6 indígenas nahuas condenados en México

Viva López Obrador! Viva la izquierda!
Un caso como péste demuestra que por mucho que la izquierda acceda a puestos del sistema, éste funciona como máquina de moler carne contra el pueblo.


Brasil: la crisis de la política se expresa en el hartazgo hacia el PT, el PMDB,el PSDB y a todos los partidos. Por meso la gente vota a Bolsonaro

Entrevista a Clovis Rossi, uno de los más conocidos y serios politólogos de Brasil-
Hay también un componente que es esa bronca con los políticos tradicionales que hace que mucha gente se vuelque a Bolsonaro, un rechazo no sólo al PT, sino al PMDB, al PSDB, a todos los partidos.


Analizando crudamente la elección de hoy en Brasil

¿Qué está en juego en esta elección? ¿Quién es el candidato del capital? ¿Cuál es la estrategia de la burguesía? ¿Y la respuesta de la izquierda?
Acompañe la jornada de hoy minuto a minuto.