Artículos de: 22 Octubre 2018

Declaración final de la Conferencia de Universidades de Rojava

Ayer finalizó la conferencia de dos días de duración de las Universidades y Academias del Norte y del Este de Siria con la lectura de una declaración final. En la conferencia en el campus de la Universidad de la Rojava en Qamishlo, se discutió el desarrollo de un sistema universitario común y las directrices correspondientes.


Comunicado del Comando General de las Unidades de Protección Popular (YPG): La liberación de Raqqa provocó un efecto dominó

En 2014, el ISIS ocupó áreas en Rojava, Siria e Irak y cometió los crímenes más espantosos contra civiles inocentes. Apoyado por el estado turco y otras fuerzas internacionales, el ISIS trató de establecerse permanentemente en la región. Varias fuerzas intentaron utilizar la existencia de ISIS para asegurar una posición fuerte en áreas estratégicas de Siria e Irak y convertirse en el poder gobernante en Oriente Medio. En ese sentido, la liberación de Raqqa no solo fue un golpe contra las estructuras del ISIS, sino también contra las fuerzas que apoyaron al ISIS e intentaron sacar provecho de su existencia.


El sistema educativo bajo el modelo de Autonomía Democrática

Las escuelas son multiculturales, plurilingües, inclusivas y promueven los valores del modelo de Autonomía Democrática.


El día en que las guerrilleras liberaron Raqqa

Las Fuerzas Democráticas de Siria llevaron a Raqqa una propuesta que se desarrolla hasta el día de hoy en el norte de Siria (Kurdistán sirio, Rojava): organizar un autogobierno, empoderar a las mujeres, impulsar asambleas barriales para construir una democracia directa, participativa e incluyente, que no deje de lado a las diferentes etnias y creencias religiosas


Vecinos de un barrio de Estados Unidos se organizan contra los controles migratorios

A copirs y multiplicar la experiencia.


El olvido otro II

Necesitamos recordar… Sólo una conciencia clara de lo que ayer no hicimos permitirá enfrentar con lucidez los retos de hoy.


Increible, la interminable Caravana Inmigrantes alcanza más de 7 mil personas

Llegar a Tapachula ha sido un gran paso, pues ya rompimos la barrera y le estamos demostrando a nuestros paisanos que están en Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya dejamos la ignorancia y nos rebelamos contra los gobiernos, porque no nos están gobernando, sino aprovechándose de su poder.


Maduro derrotó al chavismo y a todo un país

Para Rafael Ramírez, Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA durante la gestión del Presidente Hugo Chávez, Maduro y su gobierno no solo han traicionado a la Revolución Bolivariana y al socialismo, sino que han conducido a todo el país a una “estrepitosa derrota”.


El viejo topo de la historia no se cansa de cavar. Las ideas del centralismo democrático se extienden a otros países

Malalai Joya es una activista afgana, escritora y ex política. Fue diputada en el Parlamento afgano de 2005 a 2007. Ha denunciado públicamente la presencia de caudillos y conocidos criminales de guerra en el Parlamento, lo que le llevó a su suspensión en mayo de 2007: “Las bravas mujeres del Kurdistán son una fuente de inspiración y esperanza”


Venezuela: avanza el proceso de unificación de luchas sindicales para la defensa del salario y de los derechos laborales

Un nuevo espacio de articulación intersindical viene agrupando en torno a la unidad de acción a sindicatos y gremios de sectores de trabajadores y trabajadoras que vienen dando luchas en defensa del salario y de los derechos laborales.


Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo (I)

El sensacional libro conjunto de varios de los mejores intérpretes o cronistas de la época actual, que no sólo relatan, sino que nadan en las turbulentas aguas del presente de nuestro continente Abya Yala, con la presentación de Óscar Olivera, de la Guerra del Agua en Cochabamba que inauguró la rebelión prolongada o insurgencia del pueblo boliviano que terminó aprovechada y manipulada por Evo Morales y el MAS, que en vez de abrir las puertas de la emancipación, se jugaron el todo por el todo por la salvaguardia y la continuidad del estado capitalista.
La publicación de este libro en nuestra página está precedida por una especie de introducción de Jaime Yovanovic (Profesor J) que nos invita a salir junto a estos quijotes a desafiar todos juntos a los molinos de viento en nuevas construcciones del otro mundo que sabemos que es posible por medio de políticas públicas no estatales provenientes del protagonismo social, los autogobiernos y la autogestión y así decir junto con Marx que la comuna cumple las funciones del estado.


Palabras contra el olvido, el desprecio y la soberbia de los patrones, partidos y caudillos (II)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


Pistas reflexivas para orientarnos en una turbulenta época de peligro (III)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


Cuando el presente deja de ser una extensión del pasado (IV)

Capítulo de libro “Palabras para tejernos…”


Mudando hacia lo otro del mundo. La esperanza hace del fin un “fin” (V)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


La crisis del afén de lucro (VI)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


Hacia un nuevo modelo de dominación política: violencia y poder en el posneoliberalismo (VII)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


La paz de la Mama Kiwe en libertad, de la mujer sin amarras ni silencios (VIII)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


¿Por qué pensar fuera de los marcos de izquierda y derecha? Reflexión crítica desde Qullasuyu/Bolivia (IX)

Penútimo capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


La crisis de ellos es en sentido inverso a la nuestra (X)

Último capítulo del libro “Palabras para tejernos…”