Artículos de: 17 Octubre 2018

Comienza Paro de Consumo de la resistencia nicaragüense

Los más de 40 movimientos sociales y del sector empresarial que conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) han convocado un paro de consumo de tres días a partir de hoy miércoles hasta el viernes 19 de octubre.
En un comunciado, la UNAB indicó que el paro de consumo consiste en no comprar “los artículos que más generan impuestos para el Gobierno, tal como combustible, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas y tabaco”.


Nostálgicos de Stalin forman en Moscú comité de solidaridad con la dictadura de Ortega

Parece un símbolo: Mientras la comandancia zapatista en México recibe públicamente y se abraza con la delegación de los movimientos sociales de Nicaragua en resistencia contra Ortega, estos estalinistas sobrevivientes al fin del capitalismo de estado en Rusia reciben a los enviados del dictador.


La lucha por la independencia de Quebec, eje estratégico de una transición emancipatoria

Este período de grandes cambios, de grandes vaivenes y, por lo tanto, incertidumbres y dudas, nos coloca frente a nuevos desafíos, lo que obliga a considerar la transición de una manera completamente nueva. Con el añadido de una formidable crisis de representación política y más en general, una crisis generalizada de valores culturales colectivos a través de los que se había pensado hasta ahora el cambio sociopolítico o la acción revolucionaria; los de soberanía nacional, del llamado estado”providencia”, de la república (más o menos social) o también del socialismo (cualesquiera sean sus variantes).


Orteguismo no es igual a Sandinismo, respuesta al Partido Comunista de España

Respuesta del colectivo feminista 12N de Zaragoza a la nota del Partido Comunista de España que pretende responder al comunicado del 12N:
“La respuesta del PCE al comunicado del 12N feminista de Zaragoza es simplemente uno de los tantos panfletos políticos gastados de Guerra Fría, superioridad eurocéntrica y paternalismo blanco para no aceptar que la izquierda del mundo debe pasar por procesos de autocrítica y deconstrucción.”


Venezuela: las disyuntivas del Arco Minero (I)

El ex viceministro de Planificación de Chávez, simpatizante de las experiencias de autonomía y autogobierno zapatista y kurda, abre el debate sobre este tema que Maduro llama de conversión de la matriz petrolera a la matriz minera.
La propuesta del Arco Minero, paradógicamente, es al mismo tiempo una victoria de la clase trabajadora (quizás la más importante entre todas las ramas de dicha clase ya que es la única a la cual el gobierno ha aceptado una copartición de tierras y su riqueza mineral mediante asociaciones estratégicas, algo que no han logrado ni el movimiento campesino ni obrero fundamentalmente en sus respectivos espacios de producción), pero a la vez con una cúpula gobernante como la que tenemos, es al mismo tiempo una estrategia que prepara las condiciones de múltiples fatalidades ambientales, etnocidas y de soberanía nacional que se delatan en el comportamiento no solo de la situación de cuasi guerra civil que sigue aumentando en la zona, sino la misma política de explotación mineral que viene implementando el gobierno, cada vez mas lejana de la idea original sobre el Arco Minero que nace desde las bases mismas del movimiento minero. Un sustituto bestial y hambreador a una economía petrolera y rentista que desde adentro han ayudado a desmoronar. Dos alternativas tenemos en este campo, o una minería soberana en manos de la clase trabajadora minera o el nuevo esclavismo extractivismo que vemos florecer.


Venezuela: Ataque de grupo armado de izquierda colombiana habría sido causante de masacre en minas de Tumeremo con 16 muertos

Los cuerpos policiales tomaron el lugar luego del atentado.
Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, informó que los mineros fueron emboscados presuntamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, un grupo guerrillero que se beneficia de la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco.


Situación Alimentaria en Venezuela 2017-2018

Con este material queremos invitar al pueblo venezolano a sumarse a la denuncia de esta terrible situación, a acompañar la campaña con los hashtag #Hambre, #EstadoResponsable y otros que vayan surgiendo en el transcurso de la misma, y organizarnos para sumar cada vez más voluntades a esta importante tarea de evidenciar la responsabilidad central del actual gobierno, exigir políticas públicas pertinentes y construir alternativas más solidarias, autónomas y colaborativas que nos unan como sociedad y nos permitan resistir los embates de la desnutrición y hambre que atraviesa el país.
El siguiente documento es un esfuerzo colectivo de Laboratorio Ciudadano de No Violencia, Piloneras, Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, BusTV, Provea y diversos activistas en defensa de los Derechos Humanos:


Tener necesidad de que la gente piense

En La sociedad del espectáculo, un libro que desde su aparición en 1967 se ha convertido en clásico (es decir, un libro siempre contemporáneo), el pensador francés Guy Debord afirma que la verdadera catástrofe de la sociedad moderna no es un acontecimiento por venir, ni tan siquiera un proceso en marcha (cambio climático, etc.), sino un tipo de relación con el mundo: la posición de espectador, la subjetividad espectadora.
¿En qué sentido? El espectador no entra en contacto con el mundo, lo ve frente a sí. Desde un “mirador” (el espectáculo) que concentra la mirada: centraliza y virtualiza, separa de la diversidad de situaciones concretas que componen la vida. El espectador es incapaz de pensamiento y de acción: se limita al juicio exterior (bien/mal), a las generalidades y a la espera. Es una figura del aislamiento y la impotencia.
El espectador de Debord no ha quedado superado ni mucho menos por la “interacción” de las redes sociales: se ha convertido simplemente en el “opinador” de nuestros días, que siempre tiene algo qué decir sobre lo que pasa (en la pantalla), pero no tiene ninguna capacidad de cambiar nada.


Reporte desde adentro: compartiendo un año con la formación del confederalismo democrático kurdo en el norte de Siria

En Rojava, el Kurdistán sirio, que ahora se conoce como la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS). Allí he estado trabajando en la Comuna Internacionalista de Rojava, un proyecto donde internacionalistas de diversos países hemos confluido para ser parte de la revolución.
En mayo de 2018 terminamos de construir la primera academia internacionalista de Rojava, un espacio donde poder aprender, apoyar y organizar los procesos de autonomía democrática y liberación de la mujer que se desarrollan en Rojava. La academia busca reforzar la dimensión internacionalista de esta revolución, estudiando la historia del internacionalismo revolucionario así como poniendo en común diferentes experiencias de nuestras sociedades de origen.


Partido de la socialdemocracia PDT, aliado de Haddad, denuncia falta de autocrítica del PT

El candidato izquierdistas Fernando Haddad enfrentó el martes críticas de los laboristas, un importante socio que abrió una brecha en la alianza de izquierdas formada para enfrentarse en la segunda vuelta de las presidenciales al ultraderechista Jair Bolsonaro, fortalecido tras un nuevo sondeo.


El futuro de la Amazonía, se juega en las elecciones en Brasil

El PT ya había detenido la reforma agraria y entregado el ministerio de agricultura a la agroindustria, por lo que Haddad no ofrece nada real para defensa del Amazonas, pero Bolsonaro es claro en lanzarse contra la defensa del medio ambiente para permitir la destrucción de la selva, el pulmón del planeta, para cultivos de exportación, como carne y soja.


Oaxaca: 52 comunidades realizan un Juicio Popular contra el Estado Mexicano y las Mineras

Su aparición fue como la de los arroyos después de la tormenta. Primero asomaron unos cuantos y después se dejaron venir en masa. Eran casi medio millar de personas, entre ciudadanos y autoridades de 52 comunidades de los pueblos cuicateco, chatino, chontal, ikoots ayuuk, ñuú savi, binizaá y mestizo; algunos llegaron de muy lejos, como la región de la Sierra Sur, el Istmo, la Cuicateca y la Mixteca, aunque la mayoría eran de los Valles Centrales. Venían a cumplir un acuerdo tomado el pasado mes de febrero en la comunidad de Magdalena Teitipac: enjuiciar a las empresas mineras del estado por los daños que han causado a los pueblos y a la madre tierra. Se tardaron bastante tiempo porque en el ínterin realizaron asambleas para armar sus denuncias, mismas que presentaron a los miembros del tribunal, acompañadas de las firmas y pruebas que las repaldaban.


Trump no puede con la Gran Caravana de Inmigrantes que ya entró en Guatemala desde Honduras para atravesar México y llegar a Estados Unidos: “O la detienen o aplicaremos sanciones a los tres países de Honduras, El Salvador y Guatemala”

Población en Guatemala los apoya y aplaude. Gobierno guatemalteco detuvo al líder de la Caravana. Sigue impetuoda la marcha de casi 2 mil personas incluyendo mujeres, niños y ancianos


Venezuela: vamos todos a rechazar la derogación de la Constitución

Gobierno de Maduro quiere acabar con la Constitución y hacer otra desde arriba a la medida de sus intereses de subordinación al capital globalizado.


Bolsonaro es una creación de la clase media

En una sociedad fuertemente estratificada, con una potente herencia colonial, las nuevas clases medias necesitan diferenciarse de los pobres y se identifican con los más ricos. Porque saben que su repentino y reciente ascenso es frágil y temen deslizarse, en medio de la crisis, cuesta abajo hacia los estratos de los que provienen.
Por eso se aferran a algo, como el náufrago se aferra a una madera que ahora lleva el nombre de ‘orden’ y ’seguridad’, en una sociedad violenta que es la más desigual del mundo.
Esta nueva derecha no puede combatirse con argumentos ideológicos, ni aplicándole adjetivos como “fascista” que solo entiende una minoría militante formada en universidades. La clave está en la disputa viva de la vida cotidiana. Eso es lo que vienen haciendo en las últimas décadas las iglesias evangélicas y pentecostales, con un éxito sorprendente.


Grecia: el giro represivo de Syriza

El poder atrapa a las izquierdas como hizo con Lenin, Stalin, Maduro, Evo Morales y Ortega, laándolos a reprimir al pueblo en nombre del estado y del capital


México: la represión en México toma caminos oscuros y se concentra en comunidades indigenas y autogobernadas

En los últimos meses hemos sido objeto de amenazas y que está acción se suma a una larga lista de agresiones que hemos enfrentado, entre ellos la más grave es la desaparición de Sergio Rivera Hernández por oponerse a la hidroeléctrica que ha promovido minera Autlan, mediante sus empleados Fermin Gonzales Leon y Cirilo Trujillo Lezama, quienes fungían como autoridades municipales de Tlacotepec de Díaz y de San Pablo Zoquitlan.