Artículos de: 29 Noviembre 2018

Huelga General en Grecia para exigir mejoras salariales y baja de impuestos paraliza el país

El paro se produce después de una huelga de un día convocada por el principal sindicato del sector público de Grecia a principios de este mes, que también exigió aumentos salariales y de las pensiones, así como recortes de impuestos. Los barcos griegos permanecían atracados en los puertos del país ya que los trabajadores de los buques se unieron a la huelga de 24 horas.


“Diputados de Francia, les exponemos las directivas del pueblo para que las conviertan en leyes. Obedezcan la voluntad del pueblo”. Comunicado de los chalecos amarillos

Presentan 40 demandas al gobierno.
Convocan al pueblo a salir a la calle este sábado.
Que nadie se quede en casa.


Brigitte Bardot y otros famosos se unen a la revuelta de los chalecos amarillos en Francia. El movimiento de protesta popular suma adeptos sin que exista dirección, organización ni portavoces

Brigitte Bardot posa con un chaleco amarillo, símbolo de las últimas protestas contra Emmanuel Macron
Brigitte Bardot posa con un chaleco amarillo, símbolo de las últimas protestas contra Emmanuel Macron - ABC
Brigitte Bardot y otros famosos se unen a la revuelta de los chalecos amarillos en Francia
El movimiento de protesta popular suma adeptos sin que exista dirección, organización ni portavoces
Juan Pedro Quiñonero
Juan Pedro Quiñonero
Seguir
Corresponsal en París
Actualizado:
28/11/2018 20:55h
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Quiénes son y qué piden los «chalecos amarillos»?
Batalla campal en los campos elíseos en una nueva protesta de los «chalecos amarillos»
Los chalecos amarillos seguirán protestando contra Emmanuel Macron
El movimiento de los chalecos amarillos ha comenzado a recibir el apoyo público de los personajes «people», famosos de la más diversa sensibilidad, desde Brigitte Bardot, leyenda nacional, hasta Kaaris, un músico rapero que se ha hecho millonario cantando horrores que tienen gran éxito en la «banlieue», los suburbios de París y las grandes ciudades.

Se trata de una evolución inflamable de la crisis nacional de los chalecos amarillos, un movimiento sin dirección, sin organización ni portavoces oficiales, que protesta contra la subida del precio de los carburantes y la carestía de la vida.

Más allá de la anécdota, más o menos pintoresca, el apoyo público de Bardot y Kaaris parece ser el principio de una evolución entre popular y populista que Marine Le Pen, a la extrema derecha, y Jean-Luc Mélenchon, a la extrema izquierda, apoyan con el fin evidentemente político de «apropiarse» de una revuelta de contornos tan imprecisos como imprevisibles.

Bardot y Kaaris, entre otras personalidades, han comenzado a fotografiarse con un chaleco amarillo. Personalidades poco conocidas fuera de Francia, pero muy populares en su patria, han comenzado a declarar su apoyo a la fronda amarilla. El cantante Pierre Perret, el actor Franck Dubosc, el humorista Arnaud Ducret, los presentadores de televisión Patrick Sébastien y Cyril Hanouna, entre muchos otros, se han fotografiado con chalecos amarillos o han hecho declaraciones de apoyo al movimiento.

Fracasa la invitación de Macron a negociar
El gran discurso nacional de Emmanuel Macron la mañana del martes, invitando a los chalecos amarillos a participar en la negociación de un nuevo contrato social, no ha tenido ningún éxito. Aquí y allá, por toda Francia, se suceden los llamamientos a nuevas jornadas de lucha, protesta, corte de carreteras y autopistas.

Sin organización nacional, sin portavoces oficiales, los chalecos amarillos proliferan y «florecen» por todas partes, sin que sea fácil calibrar el alcance exacto del movimiento. Numerosos analistas piensan que esta fronda pudiera ser el principio de un movimiento populista nacional de nuevo cuño, de contornos políticos más definidos, pero inquietantes para los sindicatos y partidos políticos tradicionales, aparentemente hundidos en una incomprensión y falta de representatividad evidentes.
Sin organización nacional, sin portavoces oficiales, los chalecos amarillos proliferan y «florecen» por todas partes, sin que sea fácil calibrar el alcance exacto del movimiento. Numerosos analistas piensan que esta fronda pudiera ser el principio de un movimiento populista nacional de nuevo cuño, de contornos políticos más definidos, pero inquietantes para los sindicatos y partidos políticos tradicionales, aparentemente hundidos en una incomprensión y falta de representatividad evidentes.
Más allá de la anécdota, más o menos pintoresca, el apoyo público de Bardot y Kaaris parece ser el principio de una evolución entre popular y populista que Marine Le Pen, a la extrema derecha, y Jean-Luc Mélenchon, a la extrema izquierda, apoyan con el fin evidentemente político de «apropiarse» de una revuelta de contornos tan imprecisos como imprevisibles.


La ruina de Venezuela no se debe al “socialismo” ni a la “revolución”

Más que una transformación socialista (o desarrollista), la economía venezolana vivió una masiva transferencia de renta hacia el capital importador y hacia una casta burocrático-militar que vive a costa de las arcas públicas mediante la sobrevaluación del bolívar y las importaciones fraudulentas para captar divisas a precios preferenciales. El proceso bolivariano ha sido más bien una variante del rentismo petrolero que ya se había registrado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). Antes que a las revoluciones socialistas clásicas, el proyecto bolivariano se parece a un nacional-populismo militarista.


Venezuela. El Arco Minero del Orinoco. Diversificación del extractivismo y nuevos regímenes biopolíticos

La constitución del Arco Minero del Orinoco busca una suerte de «diversificación del extractivismo», ante la imposibilidad de diversificación de la matriz productiva venezolana. Pero, al mismo tiempo, el aparato legal para constituir esta megaárea de explotación minera es violatorio de diversas partes de la Constitución y se corre el riesgo de que se genere una peligrosa vinculación entre intereses asociados a la minería ilegal y actores estatales, en un contexto de porosidad del Estado respecto de los intereses delictivos y de constitución de una suerte de «rentismo lumpenizado».


Las vías enmarañadas del autoritarismo bolivariano

Muchos de los fundamentos de la crisis que vive Venezuela, así como la evolución de la Revolución Bolivariana bajo el gobierno de Nicolás Maduro, estaban inscriptos ya de algún modo en la era Chávez. Bajo esta perspectiva, es posible leer las derivas políticas de estos últimos años –protestas, contraofensivas oficiales, retrocesos económicos– desde una mirada tanto intra- como parainstitucional, y dejar así de lado los análisis simplistas de ciertas izquierdas y también de derechas continentales.


El estado mágico sigue ahí. Las continuidades y rupturas en la historia del petroestado venezolano

El punto de partida del extraordinario estudio de Fernando Coronil sobre la trayectoria histórica del petroestado venezolano, con sus rupturas y continuidades, es una crítica a la concepción eurocéntrica hegemónica de la modernidad y a su metarrelato, y el análisis de las implicaciones teóricas y políticas que han tenido la exclusión de la naturaleza y la prioridad del tiempo sobre el espacio en los paradigmas dominantes tanto liberales como marxistas.


Nicaragua: ¿una nueva transición en puerta?

La revuelta social contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo iniciada en abril pasado refleja diversas capas de descontento y articula desde campesinos hasta empresarios, pasando por parte de la Iglesia católica. Iniciada hace cinco meses contra una reforma en la seguridad social, la ola de protestas derivó en un movimiento ciudadano que puso en primer lugar las demandas democráticas y abrió la puerta a una nueva transición política, todavía incierta.


Otoño caliente en Cataluña: miles de personas manifiestan en las calles

Sume usted a las manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia y las movilizaciones sindicales en Grecia y vea como se estremece la Europa fortaleza


Representante sirio ante la ONU exige a Turquía retirar tropas que invadieron su territorio

Gobierno sirio ahora se lanza contra Turquía, al ver como avanzan las reuniones y acuerdos de diferentes sectores de oposición con los kurdos y constatar que los esfuerzos rusos se mezclan con sus intereses de alianza con Turquía y no consiguen nada concreto más que la consolidación del confederalismo democrático de los kurdos y demás naciones y religiones que están estimulando los autogobiernos locales por mtodos lados.


Representantes de la oposición siria visitan la Administración Autónoma del Noreste de Siria en Qamishño

Qamishli (en árabe, القامشلي; Siríaco (arameo): ܩܡܫܠܝ ,ܩܡܫܠܐ, Qamishhlo or Beth-Zalin, ܒܝܬ ܙܠܝܢ) es una ciudad en el noreste de Siria en la frontera con Turquía (ciudad de Nusaybin) y cerca de Irak. Pertenece a la Gobernación de Hasaka en el distrito de Al Qamishli y es el centro de un distrito administrativo. Es la ciudad kurda más importante de Siria.


Ejes del diálogo sirio-sirio que reúne partidos y personalidades contrarios al gobierno sirio y al terrorismo

Primer eje: las áreas del noreste de Siria son seguras.
Segundo eje: administración autónoma democrática y el contrato social redactado por los pueblos de la región.


Guatemala, ironía a granel: ex guerrilleros operadores políticos de las hidroeléctricas

Detallado informe que no sorprende a nadie, pues en Uruguay han habido ex tupamaros en el gobierno y en Chile ex miristas participan en partidos neoliberales como el PPD y el PS a donde fueron en masa buena parte de los fraccionalistas seguidores de Nelson Gutiérrez y Jekar Nehgme.


López Obrador y su estrategia para aislar y derrotar al creciente proceso de autoorganización y autogobierno indígena: aliarse con los viejos dirigente burocráticos y reformistas del movimiento campesino

El Frente Auténtico del Campo FAC, está formado por partidos y caudillos de viejos y anquilosados dirigentes de grupos nacidos bajo la influencia de la revolución soviética y ahora subordinados al neoliberalismo “humanista” del nuevo presidente mexicano, que ante el crecimiento acentuado del protagonismo social, autoorganización, autodefensa y autogobierno comunitario en diferentes estados mexicanos, cree haber encontrado una fórmula de neutralización de ese dinamismo desde abajo en la generación de conflictos y mayores enfrentamientos de sus huestes en parte del campesinado contra las comunidades autogobernadas. Maquiavélico, pero así es el poder.


López Obrador, próximo presidente de México, acepta albergar inmigrantes mientras tramitan su visa a Estados Unidos

Parece una solución salvadora que baja la presión en la frontera y ordena las largas filas que esperan una de las 100 entrevistas diarias que realiza la migra estadounidense.
Pero… veremos lo que dicen en la Caravana cuando se acreciente la ola de rechazos…