Artículos de: 6 Noviembre 2018

Estados Unidos: resultados electoralesa las 18:45h

Partido Demócrata a la cabeza en diputados y Republicanos en senadores


La solidaridad entre pueblos y el feminismo insurgente para la transformación

En el marco de las jornadas de intercambio, resistencia y solidaridad entre Colombia y Palestina realizadas del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Medellín se llevó a cabo una serie de conversatorios. Estuvieron presentes mujeres excombatientes de las FARC, así como delegados y delegadas internacionales que se refirieron al papel de la mujer en la lucha kurda.


Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, viaja al confederalismo democrático de Kurdistán

Alejandro Haddad y Nicolás Valentini acompañaron a Nora Cortiñas en un viaje hacia la región kurda del país asiático y siguieron todos sus movimientos. Fundamentalmente, sus reuniones con las Madres de la Paz, de Diyarbakir, y las Madres de los Sábados, de Estambul, quienes perdieron a sus hijos en los noventa, en un contexto de violencia y terrorismo de Estado, y admiran y toman como ejemplo la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.


La revolución del Kurdistán es la revolución de las mujeres

Entrevistamos a Melike Yasar del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, la cual estuvo en Colombia contando cómo construye el pueblo kurdo una nueva sociedad anti patriarcal y feminista.


Disyuntivas de América Latina

El progresismo al no plantearse un horizonte de superación del capitalismo y quedarse solo en las reformas –con mayor o menor intensidad según los casos- y en una actitud conservadora en cuanto a la autonomía de las masas, encontró allí sus propios límites.


¿Qué es ser anarquista y libertario hoy?

¿Qué diferencias pueden existir entre libertarios, anarquistas, consejistas, autónomos, situacionistas…?
En muchos casos, las diferencias son anecdóticas. Prefiero prestar atención a la distinción que vinculo con los adjetivos “anarquista” y “libertario”. Si el primero remite, mal que bien, a una adhesión a determinados principios y conductas, el segundo bien puede dar cuenta de la condición de muchas personas que, espontáneamente, practican esos principios y desarrollan esas conductas sin necesidad de autoatribuirse la condición de anarquistas. Creo que en los países del Sur hay interesantísimos ejemplos de experiencias vinculadas con prácticas libertarias como las que se revelan, y son dos ejemplos entre muchos, en Chiapas y en Rojava.


Hoy martes 6. Elecciones en Estados Unidos: El día de Ocasio-Cortez

Son las elecciones de mitad de mandato (mid term), en las que se eligen un tercio de los asientos del Senado (35) y la totalidad de los de la Cámara de Representantes (435). Los demócratas lo ven como el momento de recuperar el Congreso, formado por las dos cámaras, para poder hacer frente a las políticas agresivas del presidente Trump y tener más poder para llevar adelante la investigación especial de Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa, y para preparar un posible impeachment contra Trump.
Nosotros apostamos que haya un vuelco desde las organizaciones sociales y autonomías a la elección para apoyar a la ola de candidatas socialistas que valoran el protagonismo social y aún no son devoradas por la máquina burocrática, pues está claro que nada bueno saldrá de colocar uno que otro de ideas prograsistas allá arriba si no crece la ola del despliegue de la potencia social


Colombia: Consejo Territorial Inter-étnico en Cauca organiza formación conjunta de autodefensa de 300 miembros de la Guardia Indígena y de la Guardia Cimarrona (afrodescendientes)

En la sede administrativa Yat Wala (casa grande) de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, se reunieron las delegaciones de la guardia indígena (Kiwe Thegnas) y la guardia cimarrona (kekelo ri tielo prieto) que hacen parte de Consejo Territorial Inter-étnico y que participaron a los encuentros de formación como defensores de la vida y territorio.


La crisis de las instituciones y de la racionalidad representativa y procedimental abre paso o al instinto comunitario de la especie o a la brutalidad de los Bolsonaros y compulsiones religiosas estilo evangélicos

Mientras izquierdistas luchan por adentrarse al estado sembrando aún durante años, derechistas ponen fin a las migajas electorales y procedimentales que han concedido graciosamente a lo que queda de democracia. Evangélicos han descubierto que para influir en la política de anquilamiento de la democracia hay que trabajar en los barrios con sus discursos irracionalistas y falsos exorcismos que dan sentido a la irracionalidad abstencionista de las masas frustradas en sus espectativas y esperanzas. Mientras izquierdistas pierden el tiempo al dar respiración boca a boca a la racionalidad del poder y de la diciplina con vacíos discuros de la utopía, de la democracia y los derechos humanos, además nos hacen perder nuestro tiempo, nos envuelven en bellos discursos unitarios que son pura paja mientras los evangélicos le comen el coco a la frustración y la desesperanza. Hoy día hay que concentrarse en sembrar para la autonomía, las formas de vida compartida y los autogobiernos locales.