Artículos de: 2 Diciembre 2018

¿Cómo saber qué ideología tienen los radicales que este sábado se han enfrentado con la policía en Francia?

Mientras los expertos debaten, este corresponsal ha recogido más de 60 pintadas hechas en el Arco de Triunfo y alrededores. Son su firma:
“Bajo los adoquines, la rabia”, “Derribemos la burguesía”, “Macron, queremos tu culo”, “Osad cambiar todo”, “Quemar el Elíseo”.


La revuelta de los chalecos amarillos desborda a Macrón

La ultraderechista Marine Le Pen reclama la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones, igual que el líder de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, para quien la única vía de salida al clima insurreccional del país es votar.


Genocidio a los Pueblos Indígenas de Colombia en tiempos de paz

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, desde su Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz condena, repudia, denuncia y rechaza de manera categórica la sistemática y continua violación a los Derechos Humanos y, el exterminio físico y cultural que se está presentando a nivel nacional, en contra de los Pueblos Indígenas. En tan solo 10 días se han masacrado 13 líderes indígenas en el país.


Bolivia: Las primarias son el señuelo

Sabiendo perfectamente y estando totalmente concientes de que la democracia se encuentra seriamente afectada y se corre el riesgo de perderla (junto a las libertades, el respeto a la Constitución y las normas, e inclusive la voluntad soberana del pueblo); no es un acto extraño preguntarse: ¿por qué mucha gente (y especialmente los partidos políticos que han entrado en el simulacro electoralista), prefieren actuar, inclinarse y respaldar ese proceso viciado como si sus esperanzas e ilusiones pudiesen borrar la situación real de la democracia?.
Y es que embelesados por unas candidaturas que les hacen soñar con un nuevo gobierno inexistente, sucede que se dirigen insensiblemente a legitimar unas elecciones tramposas y un candidato trucho. Actúan y contribuyen a convalidar la candidatura viciada de nulidad, como si ello no sucediese y la democracia no hubiese sido secuestrada. En fin, solo se limitan a cuestionar la realización de las elecciones primarias, sabiendo perfectamente que ello no hace al fondo del asunto.


Juez ordena al estado proteger a las abejas en Colombia

Es una buena noticia que no nos puede hacer creer que las instituciones van a girar 180 grados y van a defender la naturaleza. El actor principal no pueden ser las instituciones que se crean con fines destructivos, sino las formas de vida comunitaria en todos lados, su profundización y multiplicación para producir y reproducir la vida desde la cotidianeidad.