Artículos de: 15 Diciembre 2018

México: Tren maya, proyecto ajeno a pueblos indígenas

A nadie se le ocurriría concebir y diseñar un proyecto sobre una propiedad privada, y luego preguntarle al propietario si está de acuerdo o no en que sobre su casa se realice una construcción que, le aseguran, lo beneficiará a él y a la región. Pero es exactamente lo que se hace cuando de territorios indígenas se trata.


China en América Latina: del consenso de los commodities al consenso de Beijing. América Latina en un mundo en transformación

Las transformaciones económicas globales que implicaban una migración de etapas productivas hacia la región de Asia-Pacífico, en forma simultánea con una serie de cambios internos en la República Popular de China (RPCh), generaron que hacia inicios del siglo XXI nos encontremos con que este país se ha convertido no solamente en un gran actor económico sino también en una potencia en expansión desde un punto de vista geopolítico.


Geografía de conflictos socio-ambientales en Venezuela. Petro-estado, crisis histórica y las nuevas fronteras de los commodities

En Venezuela los estudios e investigaciones desde la perspectiva de la ecología política han sido escasos y con poco impacto en las discusiones políticas, y en general, los conflictos socio-ambientales en el país han tenido muy poca atención. Este trabajo intenta visibilizar estas luchas tratando de examinar no solo cómo se desarrollan en una localidad específica, sino al mismo tiempo cómo son parte de procesos conflictivos y diferenciados de producción y transformación del territorio a escala nacional.


Neoextractivismo. Debates y conflictos en los países con gobiernos progresistas en Suramérica

El tema del extractivismo ha generado profundas divisiones en el seno de la izquierda, organizaciones y movimientos populares durante la última década. Esto es expresión, entre otras cosas, de visiones diferentes de la sociedad a la cual se aspira, concepciones encontradas en torno al carácter de la actual crisis civilizatoria, evaluaciones no compartidas sobre lo que fue el socialismo del siglo XX y, en consecuencia, de prioridades diferentes que unos y otros sectores le otorgan a las principales dimensiones o ejes del cambio requerido en estas sociedades.


Lucha por la tierra. Ruptura metabólica y reapropiación social de la naturaleza

La lucha por la tierra es mucho más que la lucha por un medio de producción: es también la lucha por un determinado horizonte de sentido para la vida con la tierra, finalmente, como territorio. Más aún, es la lucha por la Tierra cuyo colapso ambiental manifiesta, en el fondo, la ruptura metabólica a la que la racionalidad tecno-científica, subordinada a la acumulación incesante del capital y de su productivismo, está llevando a la humanidad y al planeta.
Este artículo se inspira en estas ideas.


Bolivia: Las convulsiones de la forma de gubernamentalidad clientelar

No hay las condiciones mínimas de posibilidad democráticas para realizar elecciones. Hacerlo significa “legitimar” la tiranía.


Venezuela: Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón declara persona no grata al ministro de defensa y solicitan al gobierno retirar las operaciones militares

Estado venezolano ataca comunidades de pemones dejando un muerto.
No parece haber diferencias en el trato hacia los pueblos indígenas y la naturaleza entre el gobierno venezolano y el chileno.
Consejo de Caciques del Pueblo Pemón calificó al ministro Padrino López de “cobarde y mentiroso”.


Los mapuche frente al estado, partidos, ideologías, anticapitalismo y demás de la vertiente política de izquierda tradicional

Compendio de varios artículos publicados por la Alianza Territorial Mapuche, organización territorial proveniente de la resistencia de las comunidades contra la invasión del ejército chileno que rompió las fronteras trazadas entre la colonia española y el país mapuche sin estado:
“ni desde el bolivarianismo representado por Venezuela se vislumbran alternativas distintivas reales a lo que se conoce como capitalismo y su versión más avanzada representada por el modelo neoliberal. Hoy, en esos países, florece el extractivismo rentista y la depredación de los recursos naturales”.


La Francia amarilla que nadie vio llegar

Hoy día sábado salen nuevamente a las calles los chalecos amarillos.
Sus conversaciones y acuerdos se hacen en medio de las barricadas, a diferencia de otros movimientos como los indignados que practicaban mucho las asambleas, lo que les llevó a dividirse en muchos movimientos.