Artículos de: 17 Diciembre 2018

“Como en Francia, la batalla está en la calle”. Miles de jubilados protestan por toda España por pensiones dignas

La manifestación española se presenta como “chalecos amarillos”.


La arqueología del saber

Podemos decir que este libro es uno de los que contribuyeron a la transición desde las metodologías tradicionales, lineales, positivistas e incompletas (incluyendo al mal llamado marxismo), hacia la teoría de la complejidad.


La arqueología del saber (II)

Definir el enunciado.
Doy por sentado ahora que se ha aceptado el riesgo; que se ha accedido a suponer, para articular la gran superficie de los discursos, esas figuras un poco extrañas, un poco lejanas, que he llamado formaciones discursivas; que se han dejado al margen, no de manera definitiva, sino por un tiempo y por un deseo de método, las unidades tradicio nales del libro y de la obra; que se ha cesado de tomar como principio de unidad las leyes de construcción del discurso (con la organización formal que resulta) , o la situación del sujeto parlante (con el contexto y el núcleo psicológico que la caracterizan) ; que ya no se refiere el discurso al suelo primero de una experiencia ni a la instancia a priori de un conocimiento, sino que se le interroga a él mismo sobre las reglas de su formación. Doy por sentado que se acepta acometer esas largas investigaciones sobre el sistema de emergencia de los objetos, de aparición y de distribución de los modos enunciativos, de colocación y de dispersión de los conceptos, de despliegue de las elecciones estratégicas. Doy por sentado que se quiere construir unidades tan abstractas y tan problemáticas en lugar de acoger aquellas que se daban, ya que no a una evidencia indudable, al menos a una familiaridad casi perceptiva.


La arqueología del saber (III)

El cambio y las transformaciones


Desde abajo le sale gente al camino a Bolsonaro en Brasil: comuneros guajajara organizan autodefensa indígena: “Guardianes de la selva”

Miembros voluntarios de la tribu Guajajara trabajan como Guardianes de la Selva. Esta fuerza auto-organizada se dedica a defender el Territorio Indígena Arariboia de las incesantes invasiones de madereros furtivos, y a proteger a varias familias Awá aisladas que todavía se mueven por la reserva.


Bolivia, sobre la candidatura a la re-reeleción de Evo Morales: Derrotados

La candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera me recuerda a Ben Johnson, aquel famoso atleta canadiense, de origen humilde, negro, que en su momento fue un astro. Ambicioso, en vez de retirarse a tiempo, optó por seguir en carrera. Usó el camino torcido, el doping. Aunque ganó luego fue obligado a devolver la medalla y su récord de permanencia en la pista y de velocidad fue borrado para siempre.


Política literal y política literaria (sobre ficciones políticas y 15M)

Las palabras son fuerzas materiales. Nos hacen y deshacen. Indignados, 99%, la gente de Tahrir… han sido ingredientes constitutivos de las plazas, absolutamente determinantes para abrirlas como lugares comunes, desplazando las identidades que nos separan cotidianamente. Para abrir espacios de todos y de nadie necesitamos dejar de ser lo que la realidad nos obliga a ser: la fuerza del anonimato. Pero paradójicamente el anonimato no consiste en el rechazo de los nombres, sino más bien en asumir un nombre compartido. Un nombre de cualquiera contra los nombres separadores. A partir de la reflexión del filósofo Jacques Rancière sobre la potencia política de la ficción, como cuestionamiento de la realidad establecida y de las identidades obligatorias, como creación de nuevas posibilidades de existencia y de comunidad, este ensayo repasa algunos ejemplos concretos, desde la Revolución Francesa hasta el 15-M.


Panamá: La crítica, la creatividad y lo propositivo

¡Ya basta de quejarse…! Es necesario, pero no suficiente. Hay que crear alternativas sublimes y factibles. Lo demás es terapia, lo cual también tiene su función. Muchos viven de las glorias pasadas y la nostalgia de no transformar el mundo. Nuestro análisis es desde el contexto panameño. Dejemos constancia de nuestro malestar colectivo y no dejemos de soñar con otro mundo, con otro país posible. Vamos a tocar tres temas fundamentales (momentos) de la política, ésta entendida como discurso y acción para el servicio, a saber la crítica, la creatividad y lo propositivo.


Venezuela: Violencia de género, reproducción y territorio

Liliana Buitrago es miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.


Caravana Migrante: el síntoma de un país sin alternativa. Diferentes formas de pensar en migración

El concepto de migración representa tanto un reto teórico como una disputa político-cultural. Esto se debe, al menos en parte, a la ambigüedad que existe respecto a su definición. La mayoría de las definiciones de la migración no son ideales, sino operativas: la manera en que se formulan trae subyacente lo que se pretende decir. Actualmente hay un esfuerzo considerable de sectores liberales de presentar la migración como un suceso «natural».
Esa naturalización cumple dos objetivos perversos. Por un lado, rescata las aspiraciones de una clase media que se ve a sí misma como parte de una «ciudadanía global» sin fronteras y, por otro, niega la materialidad de la migración y reduce su análisis a sus bondades. Esta narrativa invisibiliza las causas y convierte la migración en algo natural que no necesita o merece explicación, lo cual desplaza el verdadero problema. Mejor dicho: lo grave no es que a la gente se le niegue el derecho de migrar, sino que se la obligue a hacerlo.


Transformación y transformismo. Horizontes del naciente gobierno de López Obrador en México

Como quedó de manifiesto en la jornada de asunción, AMLO encarna e instala deliberadamente un cambio de clima político en un país hundido en una crisis societal generada por tres décadas de ininterrumpidas políticas neoliberales y agravada por la sangrienta descomposición de los últimos 12 años de desborde de la violencia criminal y política. En este contexto, el liderazgo de AMLO genera esperanzas, expectativas e inclusive cierta mística del cambio en fracciones importantes de las clases subalternas. Alcanzó 30 millones de votos no solo porque se movió pragmáticamente hacia el centro y por las debilidades de sus adversarios políticos (el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática), sino también porque consiguió una representación por identificación nacional-popular y no por distinción o delegación tecnocrática, como era propio de la democracia neoliberal.


Imágenes del fin. Narrativas de la crisis socioecológica en el Antropoceno. Síntesis del libro

En medio de la crisis ecológica y el calentamiento global, se ha expandido el uso del concepto «Antropoceno» para caracterizar nuestra época. Al mismo tiempo, las imágenes del fin pueblan diversas advertencias, análisis y pronósticos referidos al devenir de la humanidad en un futuro más o menos próximo. En ese contexto, han emergido tres respuestas: la que pone el acento en el colapso civilizatorio, la que busca salidas capitalistas-tecnocráticas y la que impulsa diferentes formas de resistencia antisistémica.
El Antropoceno como paradigma hipercrítico exige repensar la crisis desde un punto de vista sistémico. Lo ambiental no puede ser reducido a una columna más en los gastos de contabilidad de una empresa en nombre de la responsabilidad social corporativa, ni tampoco a una política de modernización ecológica o la economía verde, que grosso modo
apunta a la continuidad del capitalismo a través de la convergencia entre lógica de mercado y defensa de nuevas tecnologías proclamadas como «limpias». Finalmente, la actual crisis socioecológica no puede ser vista como «un aspecto» o «una dimensión más» de la agenda pública o inclusive como una dimensión más de las luchas sociales. Esta debe ser pensada desde una perspectiva inter- y transdisciplinaria, desde un discurso holístico e integral que comprenda la crisis socioecológica en términos de crisis civilizatoria y de apertura a
un horizonte poscapitalista.


La contradicción del mundo actual: La brutalidad está venciendo a la racionalidad, nos queda el instinto

Un balance entre el texto del medio francés Courrier International “Un mundo de brutos” sobre los líderes mundiales que están usando la fuerza para propiciar el desorden mundial y el texto de Esglobal sobre “Los intelectuales iberoamericanos más influyentes y progresistas del 2018″, donde mezcla algunos humanistas, como el papa Francisco con unos pocos que ya hablan del protagonismo social, la autonomía y el instinto, entre ellos una de nuestras favoritas, Maristella Svampa, (que dejó claro que la cúpula de Clacso está constituida por la socialdemocracia), mostrando que la brutalidad se está imponiendo sobre la racionalidad y que la salida está en un mayor acercamiento a la naturaleza y a nosotros mismos en tanto especie, como demuestran los kurdos, los zapatistas, los amazónicos, los mapuche y tantos otros.


Sur de Argentina: vaivén entre la catarsis virtual y la apatía organizacional

Pese a que huye de etiquetas académicas y prefiere autodefinirse como una intelectual anfibia —manteniendo un equilibrio entre el mandato de distanciamiento que impone la investigación con el compromiso que requiere el activismo militante—, Maristella Svampa es una de las sociólogas más reconocidas de Argentina. Licenciada en Filosofía y Doctora en Sociología, los inicios de su trayectoria se centraron en el estudio en profundidad de los procesos de exclusión social, el movimiento piquetero o la emergencia de los barrios privados. En los últimos años, Svampa se ha centrado en el estudio de los conflictos socioambientales y las resistencias al neoextractivismo, la megaminería a cielo abierto o el agronegocio sojero. Es un referente en el debate sobre modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina y autora de numerosas obras, incluidas tres de ficción. Ha sido galardonada en tres ocasiones por la Fundación Konex y es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


¿En qué afecta el fracking y la geoingeniería a la tierra y a la gente?

La socióloga Maristella Svampa contó en su libro “Chacra 51”, las consecuencias en la Patagonia de la explotación por fractura hidráulica del petróleo. ¿Riqueza o desastre ecológico?