Artículos de: 14 Diciembre 2018

Cataluña: el misterio de los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas

Ni el movimiento independentista parece saber cuáles son los objetivos reales de los promotores de los GAAR. Los CDR han evitado criticarlos, pero también apoyarlos. Los partidos independentistas se han apresurado a demonizar la posible actuación el próximo 21 de diciembre de encapuchados para evitar una deriva violenta de un procés que siempre se han esforzado en mostrar como pacífico. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado sus dudas sobre la verdadera trastienda del grupo y ha decidido ignorarlo.


Hamas convoca a día de furia contra Israel, Fatah rechaza, en fin, siempre peleando entre ellos para dirigir el papá-estado

Traemos info de periódicos israelitas, recordando que se trata del estado sionista que ha invadido territorios palestinos donde los partidos políticos de esa nación se pelean entre si por el poder estatal


Ira en gobierno de Turquía: Milicias kurdas arrebatan al Estado Islámico uno de sus últimos feudos en Siria. Siguen avances y victorias kurdas en todos los terrenos

Las milicias kurdas se hicieron con el control total de Hayín este jueves, después de cruentos combates contra los yihadistas, que se han retirado de la localidad ubicada a las orillas del río Eúfrates en la provincia de Deir al Zur (noreste), indicó la ONG.
Irritación turca por victorias kurdas lleva a los otomanos a anunciar nueva invasión a Siria buscando neutralizar a los libertarios kurdos.


Mediante el diálogo nacional en Siria podemos producir una constitución democrática

La charla del miembro del cuerpo presidencial del Consejo Democrático Sirio (MSD) Meri al-Shibli se produjo durante una entrevista celebrada por la agencia ANHA, señalando que están buscando construir una patria democrática y pluralista.


Turquía prepara invasión en varios lugares del norte de Siria, la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria declara Alarma General

También pedimos al gobierno sirio que tome la posición oficial contra esta amenaza porque Erdogan quiere ocupar una parte de Siria y esto significa un ataque a la soberanía siria.


Sr. presidente de México (ante el discurso de López Obrador): ¡Ni perdón ni olvido, vertdad y justicia!

Esgrimiendo razones auto-referenciales de que lo suyo no es la venganza y declarándose partidario del perdón y la indulgencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso de toma de protesta ante el Congreso, el primero de diciembre, propuso un punto final para delitos cometidos por los funcionarios del pasado, afirmando que en su Presidencia se abstendrá de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos, y de que esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie. Contradictoriamente, afirma que la parte medular de su programa de gobierno será acabar con la corrupción y la impunidad.


Miguel Melín, el nacimiento de la Alianza Territorial Mapuche y el asesinato de Catrillanca

¿Cómo surge la Alianza Territorial Mapuche y cuál ha sido tu papel allí?
Antes te quiero señalar que hoy no ocupo el rol de vocero, sólo me han mandatado estar aquí dado que los principales están judicializados o presos, como es el caso del Logko Alberto Curamil Millanao. ahora soy solo un integrante más.
Surge cerca del año 2008, como una búsqueda, una necesidad que quizás no estaba satisfecha en el mundo mapuche movilizado de ese momento; que era la búsqueda del camino propio desde lo mapuche, un posicionamiento político, epistemológico e ideológico, en última instancia, desde el cual nos paramos como mapuche para reconstruirnos como pueblo.

¿Estaban situados ante las preguntas fundamentales, las de la identidad…?
Así es. ¿Desde dónde? ¿cuál va a ser la matriz ideológica desde la cual nos vamos a parar, para mirarnos nosotros mismos y mirar el entorno y avanzar en la cuestión fundamental, que es la recuperación del territorio? Entonces, en esa búsqueda creo que había como un vacío, porque los supuestos políticos del movimiento en general estaban basados más en el reconocimiento del otro hacia nosotros, más basado en el reconocimiento internacional, cómo pones tu agenda en la agenda internacional. Creo que había una tendencia a hablar en el lenguaje sólo del otro, el lenguaje en el cual te puedan entender. Pero hacía falta fortalecer lo propio. Y eso no se hace de otra manera que no sea en la búsqueda de nuestra propia epistemología, de nuestro propio conocimiento. ¿Qué es lo que fundamenta nuestra existencia?, nos preguntamos, y ahí encontramos que la respusta está en el territorio en términos culturales, espirituales y materiales. No bastaba con el eslogan o la consigna, sino que había que desarrollarlo. Por lo tanto, se combina la lucha social con el fundamento propio.