Artículos de: 26 Diciembre 2018

Nicaragua: el delito de ser ciudadano

El uso de las fake news y la post-verdad por Ortega y su camarilla.
Frente a la resistencia ciudadana en Nicaragua, el régimen ha insistido en crear una verdad alternativa paralela a la de los hechos reales: la invención de un golpe de Estado organizado por terroristas de profesión que actúan “movidos por el odio”. Esa es la historia que repiten los medios fieles al Gobierno, y que los fiscales y jueces utilizan para acusar y procesar a los ciudadanos.


Ética y estética del poder

—¿Existe algún tipo de vinculación entre ética, poder y movimientos sociales?
—Todo tiene que estar vinculado entre esos tres principios. Los movimientos sociales son el motor, tienen que ser el motor, para que se llegue a la paz de las comunidades y de sus relaciones entre sí, sobre la base de los principios que detallábamos: derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la justicia.


Mientras arriba se consuma el despojo, abajo se teje la vida. Lo único que puede salvar el mundo hoy, son los reencuentros.

Trabajamos un mensaje entre los presentes como parte de un encuentro que nos acercó en este fin de 2018, para compartir el espacio común, el monte, en la Comunidad Ticas del Pueblo Kamichingon. Y se fueron construyendo saberes y mensajes existentes que se transformaron en La Resistencia.


Falleció el gran anarquista argentino Osvaldo Bayer: “Todavía no hay una verdadera democracia, por eso hay que seguir empujando”

El Salto: El 24 de diciembre de 2018, con 91 años, moría el historiador argentino Osvaldo Bayer. Rescatamos en su versión completa una entrevista realizada por el periódico Diagonal en 2011 en la que Bayer repasa dos de los grandes ejes que marcaron su carrera: el expolio sufrido por los pueblos originarios por parte de los grandes terratenientes argentinos y el origen del movimiento obrero argentino.


Masivas protestas en Togo acorralan una dictadura de 50 años

Como en todos los engendros del poder colonial y estatista en África (Como en Asia, Abya Yala y Polinesia, así como en todas las regiones europeas donde se constituyen estados como instrumentos del poder político patriarcal), en este continente la multiplicidad y el sometimiento de cientos de comunidades y naciones, se ha hecho sobra la base de la verticalidad y centralidad autoritaria de la figura estado, figura que hace agua por todo el planeta en la misma medida que las comunidades oprimidas van recuperando su dignidad, las formas de vida comunitaria, los territorios usurpados, el sujeto nosotros y los autogobiernos, sacándose de encima la camisa de fuerza del poder político estatal.


Kurdos analizan con Egipto como enfrentar las amenazas turcas

En los últimos días, se han hecho contactos egipcios-kurdos. El Cairo quiere desempeñar un papel mediador ante las amenazas turcas en el norte de Siria.


Venezuela: de Vaca Muerta a la Faja Petrolífera del Orinoco. Riesgos de la apuesta rentista y mitos sobre “diversificación productiva”

Con tales niveles de “riqueza” en el país, era solo cuestión de tiempo alcanzar la promesa del desarrollo. Industrialización, independencia económica, convertir a Venezuela en la “primera potencia latinoamericana”, según el dictador Marcos Pérez Jiménez; la “Gran Venezuela”, de Carlos Andrés Pérez I; hasta llegar a la revolucionaria Venezuela “Potencia Energética Mundial” , de Chávez, la cual surgiría a partir de los crudos extra-pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco. Al final de la historia todas promesas incumplidas, no solo porque no se pudo sembrar el petróleo , sino también porque este castillo de naipes construido históricamente en torno al modelo rentista petrolero, otra vez se ha venido abajo –antes, con la crisis de los años 80, que precedió al Caracazo de 1989–, pero hoy, dejando a los venezolanos en esta especie de vacío, en una extraordinaria crisis sin precedentes en la historia de América Latina.


“Una rebelión del pueblo contra el rey. Es algo completamente francés”. Toni Negri Sobre los chalecos amarillos

Entrevista a Toni Negri de Angela Mauro para Huffpost Italia.


Chalecos amarillos: esperanza o desesperación

Es difícil predecir qué seguirá. Pero lo cierto es que Macron ya fue derrotado en la calle poco menos de un mes después de la apoteosis geopolítica que fue la conmemoración a los 100 años del armisticio de la Primera Guerra Mundial. El discurso que dio atestiguó eso.


El enigma del deforme. Introducción

Introducción del libro. Los autores son de la Universidad Nómada de Brasil.
Nos proponemos la búsqueda de los grandes espacios abiertos, hacer un balance de larga duración de los impasses en que estamos, presentir los incoyunturales si con eso despegamos del infierno de las coyunturas. Contra los reformadores de la Izquierda y sus vitrinas con los mismos productos embalados de diferente modo, no tenemos ninguna salida para empaquetar y ofrecer al lector. Deje eso. Al contrario, nuestro objetivo aquí es entrar en los impasses, permitir que el esfuerzo recoja la resistencia y la plasticidad de las materias que enfrenta.
Aunque apelasen ideológicamente al Estado, al capitalismo social y al progresismo desarrollista, esos gobiernos reimpusieron al neoliberalismo como solución única e ineludible. Lo que no deja de ser una gubernamentalidad en crisis, aquí como en el mundo, y que, por no encontrar alternativa ni en la izquierda ni en la derecha, permanece nutriendo nuestro impasse,


Brasil. palomas en el basural: evangélicos, obras faraónicas y favelas

Nadie podría decir que existe la menor preocupación por el ascenso de Jair Bolsonaro. Sólo los que compartimos la mesa hablamos de política, los demás se mueven al ritmo lento y cansino de la favela.