Artículos de: 20 Diciembre 2018

México: 3er Aniversario de autonomía y autogobierno del ejido Tila

El proceso autonómico de Tila busca ser ahogado por esta red de operadores y alianzas locales, que han acumulado dinero y poder administrando la violencia, conflictos y desviando los recursos públicos de la contrainsurgencia. Forman parte de un tejido más amplio, que bajo la figura del Partido Verde y priista controla el corredor Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, donde han establecido una red de complicidades con el crimen organizado. Violencia, secuestros y ejecuciones, como la del periodista Mario Gómez en Yajalón, son expresión de esta descomposición.
El autogobierno y autonomía ejidal, la comuna chol de Tila ha permitido que Tila sea una isla en medio de la arbitrariedad, corrupción y delincuencia instituida en la Zona Norte, un pueblo seguro en una región donde cunde la violencia y el cacicazgo paramilitar. Está cuidado por cientos de familias: el pueblo es su propia guardia.


La estrategia para colapsar Cataluña mañana viernes 21 con manifestaciones y tranques independentistas

Llaman a comprar chalecos amarillos para ir como los franceses.
Estado español viene en pleno a celebrar Consejo de Ministros en Barcelona, capital de Cataluña.
¡Como Pedro por su casa! Todos a la calle!


Llamado urgente del Congreso Nacional del Kurdistán ante las amenazas y preparativos de Turquía para un ataque militar en gran escala a Rojava

Hay aproximadamente cien pueblos y miles de aldeas en el área, que actualmente alberga a aproximadamente 3 millones de personas. Cualquier ataque del estado turco llevaría a una tragedia humanitaria terrible, de enormes dimensiones.


Estados Unidos sale de Siria diciendo que el Estado Islámico ha sido derrotado, lo que desmienten Francia, Alemania y Reino Unido. Turquía aprovecha para intentar aplastar a los kurdos

Kurdos desmienten dichos de Trump y niegan que EI haya sido derrotado.
Declaración de las Fuerzas Democráticas Sirias.


La obsesión de Endorgan, presidente de Turquía, por exterminar al pueblo kurdo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan es claro en sus objetivos y no vacila demasiado en conseguirlos. Entre sus “prioridades” políticas, se encuentra el exterminio del pueblo kurdo. Puede sonar exagerado, pero la realidad confirma que el mandatario lleva adelante un plan represivo sistemático contra los kurdos tanto del sudeste de Turquía (Bakur) como también de los pueblos del norte de Siria e Irak (Rojava y Bashur).


Venezuela: se acrecienta persecución y cárcel para trabajadores que exigen sus derechos

La ofensiva antiobrera de quien se dice ‘presidente obrero´.


11 comunidades mapuche anuncian “recuperación y toma de posesión” de tierras cercanas al lago Lleu Lleu

CNN Chile    20.Dic.18    Mapuche

“Somos más de 500 hermanos que hemos hecho ocupación del fundo Choke para iniciar el proceso de repoblamiento de toda la rivera del lago, sacando a las fuerzas represivas del Estado en con junto con cualquier atisbo de dominio empresarial-forestal”


Marcelo Catrillanca y werkenes pidieron proceso de entendimiento con el Estado

El Dínamo    20.Dic.18    Mapuche

Según informó la titular de la Cámara, el grupo representativo de la comunidad indígena presentó una carta donde, entre otras cosas, se plantea la creación de una comisión que esclarezca históricamente la forma en que se ha tratado al pueblo mapuche.


Amplia unidad mapuche firma conjuntamente con el padre de Camilo Catrillanca convocatoria a Marcha contra la militarización

La Marcha tiene por objeto repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los gobiernos en el territorio Mapuche desde la invasión que hiciera el ejército de Chile alrededor de la denominada Pacificación de Araucania, hecho que derivó en la usurpación de nuestro territorio y sus recursos y en donde se cometió el crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche. Sin embargo, el Estado chileno hasta el momento ha omitido su responsabilidad.


China y el boicot de Estados Unidos y sus aliados. China recupera el espíritu de la larga marcha

El principal problema detrás del boicot de EEUU y sus aliados es que Huawei está por delante de la tecnología de EEUU en 5G.


El pueblo-nación vasco, ETA y reformismos. Balance de 8 años de cambio de rumbo y perspectivas de futuro

Han transcurrido ya prácticamente ocho años desde el famoso cambio de rumbo de la Izquierda Abertzale, una de las referencias de lucha para construir una patria socialista en el corazón de la vieja Europa. En este tiempo solo podemos constatar que el viraje hacia el reformismo y la socialdemocracia ha sido definitivamente asentado.