Artículos de: 29 Diciembre 2018

Muere Amos Oz, el israelita pacifista que buscó la paz entre Israel y Palestina

“No pueden simplemente irse de luna de miel juntos, no después de cien años de violencia, de odio, de injusticia. No pueden convertirse en amantes de la noche a la mañana, pero sí pueden llegar a ser vecinos, pueden dividir la casa en dos apartamentos (…) Todo lo que necesitamos son unos líderes valientes en ambos lados, pero no los tenemos”


El miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Murat Karayilán, sostiene que “No nos sorprendió la decisión de Trump de retirarse de Siria

Karayilan agregó que la Revolución de Rojava comenzó en 2012 y luchó contra las bandas de Al Nusra e ISIS durante 2 años solo por su propia fuerza (y prevaleció), y agregó que Estados Unidos llegó en 2015.


Nicaragua: Daniel, nunca es tarde

Comandante Julio López Campos. Dirigente histórico del FSLN. Reclutado por Carlos Fonseca fue jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del partido, durante la época revolucionaria. Durante treinta años fue amigo de Daniel Ortega y hombre de confianza.


Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Libro completo. Parte I

La Universidad Libre de la Tierra y del Común en preparación de sus actividades curriculares del año 2019, presenta este libro como primera bibliografía para sus talleres y trabajos prácticos de arquitectura, urbanismo, ambiente y otros. Nuestros talleres y prácticas se efectúan en los cerros de Valparaíso como complemento a los estudios formales de las universidades oficiales, sus actividades son gratuitas y voluntarias, se realizan con y entre vecinos, participando con ellos en la construcción de su protagonismo social y formas de vida comunitaria en la realización de otro modo de vivir compartido sin depender de los lazos económicos y políticos, religiosos y administrativos que llueven sobre ellos, y aprendiendo entre todos a desarrollar servicios autosustentables (como energía alternativa, producción de alimentos, educación y salud propia, etc) bajo la idea de políticas públicas no estatales. Así el estudiante universitario aprende su oficio o profesión en el mundo de la vida y se siente transformando el mundo, aprendiendo a diferenciar la relación jerárquico-autoritaria que le exige la entidad pública o la empresa privada. Así aprende también que las ideologías y los partidos políticos viven para administrar el poder, por lo tanto la autonomía social es el crisol donde la potencia social cristaliza las propuestas e iniciativas que vienen directamente de los cuerpos y no de los pillastres ni de los superhéroes de las vanguardias.


Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Libro completo. Parte II

El sistema no sólo está descompuesto y al descubierto, sino que parece incapaz de ninguna otra respuesta que no sea la represión. Por eso nosotros, el pueblo, no tenemos otra opción que luchar por el derecho colectivo a decidir como reconstruir el sistema y con que hechuras. El partido de Wall Street tuvo su oportunidad y ha fracasado miserablemente. La construcción de una alternativa sabre sus ruinas es tanto una oportunidad como una obligación insoslayable que ninguno de nosotros puede ni querría siquiera evitar.


Ciudades rebeldes, resistencia urbana y capitalismo

La cuestión de qué tipo de ciudad queremos no puede divorciarse de la cuestión de qué tipo de personas queremos ser, qué tipo de relaciones sociales buscamos, qué relaciones con la naturaleza mantenemos, qué estilo de vida deseamos o qué valores estéticos tenemos.


Comunicado Consejo de Recuperación Territorial

Si creen que desapareciendo a uno de nosotros van a frenar esta lucha, han equivocado su estrategia. Porque nosotros convivimos con la desaparición. Hemos sido borrados de todos los libros. Hemos dejado de ser nombrados. Se ha querido hacer desaparecer nuestra lengua, nuestras formas, nuestra cultura. Y esas desapariciones, esos intentos de pintar de blanco lo que es luz oscura ha traído una rebeldía sin nombre y sin rostro.
A saber que hoy las Comisiones de Recuperación Territorial tiene su referente. Tiene su rostro y nombre. Enrique se llama. Así que busquen o no busquen, él ya aquí se está. Pero a quien sabe saber que no crea su pensamiento que sanito y calmo correteará, mas susto tendrá su ser porque ya no un cuerpo, una luz oscura habrá de hacer la justicia que de por sí siempre se llega.