Artículos de: 3 Diciembre 2018

Los que cambian el mundo son los movimientos sociales

Nos encontramos con Raúl Zibechi en San Cristóbal de las Casas, México, en el marco del Taller de Reflexión Crítica: “La revolución del 68 en América Latina y los movimientos actuales” y “Eurocentrismo y revolución: Fanón y Quijano” en la Cosecha Librería, y en la presentación de su nuevo libro “Los desbordes desde abajo. El 68 en América Latina” en el Cideci-Unitierra.


Huertos urbanos y activismo en el Lower East Side de Nueva York

40 huertos urbanos sólo en ese barrio nuevayorkino. De imaginar que cada barrio de cada ciudad haga eso, junto con al amoroso entorno de formas comunitarias cotidianas de producir y reproducir el común, podemos entonces recién comenzar a soñar el cambio civilizatorio que salvará el planeta.


Chalecos amarillos, síntoma de crisis social

Aunque la subida del precio de los carburantes haya sido el detonante del movimiento de los «chalecos amarillos», las raíces de la indignación social que sacude al Estado francés son más profundas. Las escenas de enfrentamientos, pillajes y destrucción que este fin de semana se han producido en París han conmocionado a una sociedad con líneas de fractura que vienen larvándose desde hace tiempo. Es cierto que sectores de extrema izquierda y de extrema derecha, en teoría antagónicos, han confluido en la protesta, y que ciertos ataques han sido obra de elementos ajenos a la mayoría de los «chalecos amarillos» corrientes. Las bases de esa convergencia hay que buscarlas tanto en el porqué como en el contra qué. El análisis va más allá del precio del carburante o de ir contra Emmanuel Macron, sus decisiones políticas y económicas.


Comenzó el Foro Internacional sobre Cambio Demográfico y Limpieza Étnica en Afrín

Personalidades de diferentes países analizan la invasión turca al territorio kurdo de Afrín en Siria.


15 Conferencia Internacional “La Unión Europea, Turquía, Oriente Medio y los kurdos”

Vea la programación y ayude a divulgar.


México y su nuevo presidente: Despeñadero

La obra de la Revolución, en que confía el nuevo Presidente, no consiste en el sector público, petróleo, luz y servicios, o mero crecimiento económico. Es sobre todo relaciones sociales. Quienes defienden territorios de sus ancestros, reconocidos por la Revolución, no están dispuestos a entregarlos ni a ponerlos al servicio de quienes hoy se sienten dueños del país. Son los pueblos, finalmente, quienes determinarán el rumbo de este país desgarrado y en ruinas. Si se logra convertir el entusiasmo popular de estos días, en muchas calles y plazas, en capacidad organizada para cambiar, no para aplaudir y apoyar, y esa capacidad se une a la de los pueblos, será posible abrigar esperanzas.


Andalucía, histórico feudo socialista: sonada victoria derechista y casi la mitad de abstención

Como en todas partes las izquierdas entregan en bandeja las instituciones a las derechas, y el electorado se va para su casa. Izquierda y derecha seguirán peleando entre ellos mientras el protagonismo social despliega su potencia desde abajo. desde las periferias y desde el mundo de la vida.