Artículos de: 16 Diciembre 2018

Resistencia nicaragüense convoca huelga para el 20 de diciembre. Ayudar a divulgar

La huelga ciudadana será para exigir la salida del régimen, demandar la libertad de los presos políticos y exigir justicia por los nicaragüenses asesinados.


Chalecos amarillos salieron nuevamente a la calle en Francia

Tras un mes de protestas en toda Francia de los “chalecos amarillos”, la popularidad del presidente Emmanuel Macron sigue cayendo, según un sondeo publicado este domingo,


La Francia popular impone su diagnóstico

Para el inventor de la categoría de la “Francia periférica”, el sociólogo Christophe Guilluy, el movimiento de los “chalecos amarillos” constituye para los perdedores de la mundialización una forma de hacerse oír por los ganadores.


Independentistas de la CUP piden que el parlamento catalán declare a la Constitución española “antidemocrática y antisocial”

Quieren que el Parlament critique formalmente la Carta Magna porque no reconoce el derecho de autodetermninación, “separa y divide naciones históricas y ni siquiera permite la federación de Comunidades Autónomas”. También por que atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial i el ordenamiento constitucional y “porque mantiene privilegios para la jerarquía de la Iglesia Católica”. Además, porque “no posibilita otras formas de organización socioeconómica que no sea el capitalismo, que denomina economía de mercado y establece como sistema único”.


Turquía, estado terrorista

Todos sabemos que, en 2014, se formó una coalición internacional de más de 20 países liderados por los Estados Unidos de América para combatir el terrorismo, que estaba representado por el EI, y tenía un papel positivo para eliminarlo, pero la pregunta que surge es ¿qué ocurre? ¿El terrorismo de estado? ¿No hay necesidad hoy de formar una coalición similar ante el terrorismo de estado también? ¿O los estados, como legítimos, continuarán evadiendo la responsabilidad por sus crímenes y violaciones? ¿Por cuánto tiempo continuará la comunidad internacional adoptando estándares dobles frente al terrorismo?


México: la distancia entre la ilusión y la esperanza está en nosotr@s

Estamos observando actualmente en Francia, desde hace 4 semanas, un fenómeno de lucha social tremendamente interesante y original, que se ha definido como la rebelión de los “Chalecos amarillos”, por ese simbolismo que han escogido. Más allá de la reflexión acerca de ciertas formas de lucha que tienen connotaciones violentas, es innegable que la inmensa cantidad de sus acciones son noviolentas y masivas. Pero lo sustantivo, en relación a la construcción de una esperanza real que estamos reflexionando para México actualmente, está en la determinación moral y material de una gran porción mayoritaria de la sociedad francesa (incluidos diputados…) de ejercer su propio poder y enfrentar con sus cuerpos los abusos del poder autoritario gobernante.


Con tu permisito Madre

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, lo caracterizó no sé sin con cinismo o candor como “el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” al arranque de la construcción del ferrocarril peninsular. “Un evento con contenido de respeto a la zona”, con la “compañía” de pueblos originarios y la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “para generar una pequeña ceremonia de anuencia y pedir permiso a la tierra para poder ejecutar el Tren Maya”.


Brasil: Política exterior y medio ambiente

Es preciso más Brasil y menos un alineamiento infantil con lo estadunidense, dicho con todo el respeto que esa sociedad nos inspira, sobre todo su pueblo, el primero en el mundo en romper como nación, en 1776, con la dependencia colonial.


Los entretelones de negociados, influencias e intereses en el Puerto de Valparaíso que han desembocado en trabajadores portuarios con incendiarias manifestaciones

Hoy se espera tener soluciones o arreglos en la bullada manifestación y bloqueos de los trabajadores temporarios del puerto que se resolverá según el arreglo que consigan figuras políticas del gobierno con el empresario Von Appen. Los sindicatos están atrapados por las lógicas partidarias y los trabajadores han decidido elegir delegados donde pululan y profitan corrientes extraparlamentarias, de la izquierda tradicional, de la pseudo neo izquierda universitaria, de la democracia cristiana, en fin, como pescadores a río revuelto disputando liderazgos y reclutamientos entre los trabajadores cansados de tantas maniobras políticas.


Los chalecos amarillos, la economía moral y el poder

No hay cortejo de manifestación, responsables legales, recorrido negociado, servicio de orden, octavillas, pancartas, adhesivos… sino una miríada de eslóganes personales escritos en las espaldas de los chalecos amarillos.


Pueblo mapuche realiza otra asamblea de autoridades de gobierno propio y acuerdan solicitar observación internacional para la desmilitarización y Comisión Especial Parlamentaria para el diálogo con ese pueblo

Agencias    16.Dic.18    Mapuche

Avanzan fuertemente en la unidad y fuerza del pueblo-nación mapuche en el nuevo xawün en el lof Temucuicui tradicional llamando a que se continúen con todas las formas de movilización del pueblo originario que, agregaron, se fundan en “el legítimo derecho de recuperar sus territorios”.