Artículos de: 22 Diciembre 2018

Nuevamente los chalecos amarillos manifiestan en las calles de Francia

De los Campos Elíseos a la iglesia de la Madeleine, pasando por el pintoresco barrio de Montmartre. Los ‘chalecos amarillos’, que habían anunciado en un principio que se manifestarían ante el palacio de Versalles para despistar a la policía, finalmente descendieron el sábado al centro de París para expresar su descontento en el sexto fin de semana consecutivo de protestas.


Independentismo: Cataluña se paraliza

La comisión del 21D, encargada de la manifestación unitaria de la tarde anunció la apertura de un nuevo ciclo de movilizaciones ante la inminencia del juicio contra el independentismo catalán. «Recuperaremos la soberanía que se nos roba y niega», leyeron al acabar la marcha.


Kurdos tras anuncio de retirada de EEUU: No les invitamos ni les estamos pidiendo que se vayan

Declaraciones de Salih Muslim, Copresidente de Relaciones diplomáticas del PYD.
Entrevista a Murat Karayilan. miembro del Comité Ejecutico del PKK.
Declaración de la Copresidencia del Movimiento para una Sociedad Democrática.
Por las críticas chambonas de los izquierdistas que les cuestionaron haber aceptado a Estados Unidos como aliados en la lucha contra el Estado Islámico:
“Hay muchos ejemplos en la historia de la humanidad de la lucha contra un enemigo común. El frente democrático, que incluía a la Unión Soviética contra el fascismo de Hitler y Mussolini, reunió a fuerzas políticas muy diferentes. Un frente similar se formó para contrarrestar DAESH. En el curso de esta lucha, los Estados Unidos y otros países establecieron una coalición contra DAESH. El silencio de la coalición sobre la agresividad del estado turco no es de ninguna manera aceptable en términos de política, moralidad, equidad, conciencia y valores humanos.”


Colombia: Alerta de alto riesgo contra nuestro ejercicio de autonomía

En este periodo de pos-acuerdo la consolidación de intereses económicos y políticos, junto a la desaparición de fuerzas de calado nacional, han conducido a que las confrontaciones armadas se agudicen a nivel local y regional en ejes territoriales con posiciones geopolíticas claves para la economía lícita e ilícita. Estos ya no responden a una lógica de control de puntos estratégicos interconectados en función de un discurso ideológico de calado nacional; sino que se trata más bien de dominios locales sobre las personas y el territorio articulados a redes transnacionales o intereses políticos y económicos particulares.


Partido de Evo Morales, el MAS, pierde elecciones sindicales en principal minera estatal de estaño, la empresa histórica de Huanuni

Esta victoria contra el autoritarismo estatal se suma a los avances de los chalecos amarillos en Europa, de las comunidades amazónicas, de los portuarios chilenos, de los mapuche, de los independentistas catalanes y varios más que se enfrentan desde abajo a la brutalidad de los gobiernos de derecha y de izquierda.