Artículos de: 13 Diciembre 2018

Presos políticos mapuche

“Si comparo la situación actual con once años atrás, veo un cambio notable en nuestro pueblo”, explica Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, asesinado por al espalda en 2008 mientras recuperaba tierras. La coyuntura a la que se refiere Mónica es la masiva y maciza movilización social a partir del 14 de noviembre, cuando fue asesinado Camilo Catrillanca, también por la espalda.
Zibechi trae también el último editorial de Mapuexpress que se refiere al último Futa Xawün.


Rojava es un proyecto pionero y Revolucionario

La tinta dialogó con Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez, una periodista española que recorre Kurdistán participando de la organización de un mundo nuevo en el corazón de Medio Oriente.


Se perfilan nuevos escenarios de luchas populares en toda Venezuela

A juicio de los integrantes del Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB), la agudización de la crisis múltiple por la cual atraviesa actualmente el país precipitará una ola creciente de protestas populares que no podrá ser contenida por el gobierno de Nicolás Maduro mediante su discurso demagógico ni con las medidas represivas que considere aplicar.


Comunidades indígenas de Brasil difunden carta a Bolsonaro

La APIB, Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil difundió una carta exhaustiva con demandas y exigencias al político de extrema derecha.


Venezuela: Plataforma contra el Arco Minero exige liberación de trabajadores presos y se solidariza con la lucha salarial

La Plataforma contra el Arco Minero, espacio de lucha social contra el decreto 2248 que establece la creación del Arco Minero, proyecto megaminero al sur del estado Bolívar, se pronunció a favor de las movilizaciones salariales y por los derechos labolares y colectivos del movimiento trabajador venezolano, reiterando la exigencia de liberación inmediata de Ruben Gonzaléz y la larga lista de trabajadores presos por protestar y defender sus derechos. A continuación el comunicado de dicha organización social:


Colombia: Grupos armados legales e ilegales recrudecen ataques contra comunidades que se declaran en alerta permanente

Además de pelear entre ellos, atacan todos a las formas de autogobierno indígena.
La larga cadena de asesinatos que baña de sangre nuestro territorio, entre la que contamos con la más reciente perdida de nuestra autoridad ancestral, Edwin Dagüa, el pasado 7 de diciembre, ha puesto a las comunidades, guardia indígena y autoridades en alerta permanente y en búsqueda de los responsables.
Desde horas de la noche de ayer circulan 2 audios de integrantes de presunto grupo armado que ordenan retaliaciones contra autoridades indígenas, guardia y comunidad movilizada en la búsqueda del actor armado responsable del asesinato del líder indígena Edwin Dagüa.


Resistencia Cultural, autogobierno y descolonialidad

La construcción comunitaria de una utopía autogestionada


Crisis de las izquierdas: Pablo Iglesias, líder del Podemos de España, reniega de Venezuela como modelo

“He podido decir cosas que ahora no comparto y rectificar en política está bien. La situación política y económica en Venezuela es nefasta”.


Los chalecos amarillos y el mensaje a la clase política

La clase trabajadora francesa, esta entregando un claro mensaje a todo el espectro político, afectando de forma transversal a la extrema derecha, hasta las posiciones más radicales de la diversidad de la izquierda.
Los ciudadanos que realmente quieran defender el interés general, o sea la República, no tendrán otra solución que organizarse para resistir y prepararse para ejercer el poder.


Informe poselectoral: unas elecciones atípicas en Venezuela

Se cumplieron los pronósticos que vaticinaban una gran abstención en las elecciones de concejos municipales celebradas este domingo en Venezuela. El índice de participación alcanzó el 27,4%. Tres de cada cuatro electores decidieron no acudir a la cita con las urnas. Se trata de la participación más baja de los 25 comicios celebrados desde que Hugo Chávez ganara sus primeras elecciones, hace ahora justo 20 años.