Artículos de: 9 Diciembre 2018

El presidente no ha entendido lo que le hemos dicho. Padre del asesinado Catrillana ante el retiro del Gope policial y su sustitución por otro

ADN Radio    09.Dic.18    Mapuche

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado en un operativo de Carabineros, criticó que el Gobierno retire al personal del GOPE de La Araucanía, pero para reforzar el personal de Fuerzas Especiales.


Cataluña: Nacen los Grupos Autónomos de Acción Rápida

Se han creado en el seno del independentismo de base.
Por otra parte el diario entrevista a Fredi Bentanachs, cofundador del ex grupo armado Terra Lliure.


Cataluña: Izquierda, legalidad y autodeterminación

Es un error grosero, cuando no malintencionado, despachar un movimiento de masas, de la enormidad del existente en Cataluña, con la etiqueta de simple instrumento de un partido corrupto.
Especialmente preocupantes son las afirmaciones cada vez más comunes entre alguna izquierda sobre el despertar de la bestia fascista que debe atribuirse a la lucha por la autodeterminación en Cataluña.


Presidente de Cataluña apela a la “vía eslovena” para la independencia

Veamos por qué se han enojado tanto los partidos españolistas incluyendo a la izquierdista alcalde de Barcelona. Tal vez porque la independencia de Eslovenia fue mediante una especie de levantamiento armado? Conozcamos esos hechos.


Recrudece pugna entre partidos palestinos por control del aparato estatal poniendo en primer lugar su interés por el poder antes que la población

Esta vez traemos informaciones de quienes tienen intereses contrapuestos al pueblo palestino e intereses contrapuestos entre si: la agencia china y la agencia israelita que en su odio a la autodeterminación de ese pueblo, no distinguen entre la lucha popular y los anzuelos de las vanguardias.
Al Fatah (capitalistas pro occidentales) quiere disolver el parlamento para aplastar a su rival de Hamás (fundamentalistas islámicos pro irán), que insisten en su vieja estrategia fracasada de lucha armada contra Israel y “todos al sacrificio”. Ambos partidos con pánico (igual que Israel y China) de que los palestinos se autoorganicen por abajo, por barrios y villas como los kurdos y otras nacionalidades en Siria y otros países.


El papel nefasto de los estados-nación en la crisis y guerras en Medio Oriente

La agencia de noticias Hawar (ANHA) celebró una entrevista con la Copresidente del Organismo Ejecutivo de la Federación de Siria del Norte, Fawza Yousef, sobre el Tratado de Lausana y sus resultados, su impacto en el pueblo de Turquía y la realidad de Kurdistán y el papel del movimiento popular.


Declaración con motivo del 3er. Aniversario del establecimiento del Consejo Democrático Sirio

Con motivo del aniversario de 3 años del establecimiento del Consejo Democrático Sirio (MSD), el Consejo emitió el domingo una declaración pública que indica que continúan luchando por la liberación y la construcción, para trabajar por la liberación de Afrin y para construir Proyecto de la nación democrática y lograr la fraternidad de los pueblos.


Pashinian, que lideró la revuelta armenia, es favorito en la elección parlamentaria de hoy

Unos 2,7 millones de ciudadanos con derecho a voto de la ex república soviética están llamados a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) entre candidatos de 11 partidos y alianzas.
Historia y política de Armenia, país fronterizo con Turquía y el territorio kurdo, ex república soviética que pasó por la sublevación callejera de Pashinián que promete hoy una revolución económica.


Entretelones de la ocupación turca de Afrin, importante ciudad kurda en Siria. ¿Qué gana Rusia allí?

¿Cuál es la campaña que la ocupación turca afirmó que la lanzó en nombre de lo que llamaron “campaña de seguridad” lanzada por la ocupación turca? ¿Quién se benefició principalmente de esto? ¿Este movimiento proviene de una buena intención o Turquía está comenzando una nueva fase de violaciones más amplias que antes? ¿Cuál es la relación de Rusia con esta “campaña de seguridad” y qué perdió o ganó?


Congreso Popular de Kurdistán llama a intensificar la resistencia por la vida de Öcalan y la diputada kurda del HDP Levla Güyen en huelga de hambre

El Consejo de la Copresidencia de KONGRA GEL ha felicitado en un comunicado escrito a la diputada del HDP Leyla Güven, quien se encuentra en huelga de hambre para exigir el fin del régimen de aislamiento impuesto al representante kurdo Abdullah Öcalan.
“Invitamos a todos nuestros compañeros a unirse a la acción de resistencia iniciada por Leyla Güven”.
KONGRA GEL insta a la gente a aumentar la resistencia desde todos los ámbitos de la vida y agrega: “Leyla Güven comenzó a liderar la lucha de la resistencia de nuestra gente para romper el absoluto régimen de aislamiento impuesto al líder Apo en Imrali”.
“Leyla Güven”, añade el comunicado, “ha demostrado una vez más que las mujeres kurdas son la fuerza de vanguardia de la revolución cuando se trata de luchar por la libertad del líder Apo y el logro de una vida libre”.


Chalecos amarillos cambiaron la estrategia: Menos barricada y más dispersión en las manifestaciones

Gobierno francés reacciona y Macrón prepara “importantes anuncios”.
Bloqueo simultáneo en frontera española conjunto con catalanes.
Francia paralizada y caso 2000 detenidos