Artículos de: Enero, 2019

La soledad de los movimientos anti-sistémicos

Al parecer no están solos los que obtienen votos, puestos o prensa.
Desde la década de 1980, esa es nuestra realidad: apostamos todo a las elecciones, a reformas constitucionales, a una legislación que es letra muerta y, en tanto, desarmamos nuestros poderes que son la única garantía frente a los opresores.
Las políticas sociales de los gobiernos progresistas y conservadores, las luchas por reformas, las marchas de protesta y la mera crítica o simple lucha callejera, han formado camadas enteras de dirigentes y militantes que aspiran a incrustarse en el aparato estatal, a negociar para conseguir beneficios que hagan la vida menos penosa y terminan subordinando a los colectivos a las agendas de arriba.
La tarea actual no puede consistir en prepararse para tomar el poder. Sería repetir un camino que nos lleva al fracaso.
Respecto al Estado, el tema que merece acalorados debates en la actualidad, las reflexiones del dirigentes kurdo Abdullah Öcalan pueden ayudarnos a hacer balance. La toma del Estado –asegura en el segundo tomo del Manifiesto por una Civilización Democrática– termina por “pervertir al revolucionario más fiel”. Remata el razonamiento con una balance histórico: “Ciento cincuenta años de heroica lucha se asfixiaron y volatilizaron en el torbellino del poder”. Lo cual no depende de la calidad de los dirigentes, sino de una cuestión de cultura política.


Red Internacional por la Descolonización del Poder y Autogobierno Social

Activistas de diversos países suscriben declaración en rechazo a la crisis y opresión del sistema neoliberal así como de los gobiernos progresistas y de cierta “izquierda” capitalista y estado-céntrica, estas apuestas han naufragado tales como los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua, la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Avanza País en Ecuador, la insistente reelección del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Venezuela, entre otros.
Nos auto convocamos a la construcción de una Red internacional que luche por la Descolonialidad del Poder, Saber y del Ser, que incluye, entre otros horizontes, el autogobierno social, despatriarcalización, autoproducción de condiciones de existencia, desmercantilización de la vida y fortalecimiento de la solidaridad y reciprocidad; para superar el dominio del eurocentrismo, racismo y opresión de la modernidad-colonialidad capitalista.
Llamamos a sumar esfuerzos, hacia el mismo horizonte, aunque con diversidad de caminos, en base a esta primera declaración y las subsiguientes que emergerán de muestras prácticas colectivas.


Declaración Internacional: Detener la escalada del conflicto político en Venezuela

Cerca de cuatrocientos intelectuales, organizaciones sociales y políticos de todo el mundo han publicado una declaración internacional en la que llaman a detener la escalada del conflicto político en Venezuela, rechazan la intervención imperialista y apoyan una salida constitucional y dialogada, ante la grave crisis que se vive en el país.
En la carta, se rechaza el autoritarismo y la represión del Gobierno de Nicolás Maduro, así como la auto-proclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como ‘presidente interino’ de Venezuela para encabezar un gobierno de transición, el 23 de enero de 2019. Se advierte que, la creación de un Estado paralelo abre el escenario para la profundización de la crisis y el desencadenamiento de un conflicto interno armado, una guerra civil con participación internacional.
Primeros firmantes: Edgardo Lander, Emilio Terán Mantovani, Alberto Acosta, Maristella Svampa, Raquel Gutiérrez Aguilar, Carlos Walter Porto-Goncalves, Tony Negri, Boaventura de Sousa Santos, Eduardo Gudynas, Fernando “Pino” Solanas, Emmanuel Rozental-Klinger, Nina Pacari, Pablo Solón, Franck Gaudichaud, Raúl Zibechi, más.


Enfrentamiento de clanes en Rapa Nui pone en entredicho el papel del estado chileno

200 mujeres clamaban por justicia fuera del juzgado, y la justicia sin importarse por la cultura o tradiciones locales, en vez de aprovechar de preguntar o averiguar, se aplicó a rajatabla. Resultado, comunidad incendia el juzgado.


Los seres humanos no somos monógamos

El biólogo chileno, Premio Nacional de Ciencias nos lleva a un viaje desde el cuerpo, pasando por la sexualidad y la ternura, hacia los recóndito de la especie, lo que quiebra tabúes culturales y desde la emoción desprende el lenguaje de la biología del amor.


Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco. Comunicado N°1

No es casualidad que en nuestro continente Abya Yala en casi todos los países las comunidades se organicen en los autogobiernos y la autodefensa, pues el capitalismo extractivista va detrás de ellos para aniquilarlos y despojarlos. Vea como lo hacen las comunidades wichi al otro lado de la cordillera. Los partidos políticos están puro dando jugo mientras la vida sigue otros rumbos.


Palestina: Abbas no podrá ignorar las protestas sociales en Cisjordania

La huelga general por la ley de seguridad social se suma a la constante rivalidad entre Fatah y Hamas, el aumento de las incursiones del ejército israelí en Ramallah y la aparente indiferencia del presidente palestino a todo ello.
“Ladrones, ladrones, una banda de ladrones”, fue la consigna favorita de los manifestantes el martes 15 de enero. Gritaban bajo de las oficinas del Instituto de Seguridad Social palestino en el centro de El Bireh, al norte de Ramallah, en Cisjordania. Expresaban su opinión sobre todo el aparato político-burocrático que controla su vida, desde el humilde empleado al hombre en la cúspide: Mahmoud Abbas, aunque no lo mencionaran por su nombre.


Venezuela: se quebró el estado, la economía y la sociedad

Restablezcamos los que fue esa magnífica coordinación de movimientos y milicias que ayudo como nadie a saldar la rebelión del 13 de Abril, y empezar a hacer una política totalmente a distancia del Estado.


La Rebelión Popular del 23 de Enero: ¿A cuál salida apostamos los venezolanos y las venezolanas?

Dentro de todos los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, vemos la movilización popular masiva del 23-E como el hecho más destacable y el que nos puede dar las claves para un accionar que pueda tener éxito en los escenarios venideros. El 23 se abrió una brecha y quedó demostrado que el país tiene una misma exigencia: salir del gobierno de Maduro. Ese día Maduro tuvo uno de los momentos de mayor debilidad y fragilidad por el que ha pasado su gobierno, dejando en evidencia dos fenómenos de quiebre social determinantes para la situación: 1) hubo un rompimiento de la base social del madurismo con su dirección y, 2) un segundo rompimiento de la masa atomizada del chavismo con la predisposición a movilizarse con bases que sean o hayan sido de la oposición tradicional. Están dadas las condiciones, construyamos una salida ciudadana no violenta ni traumática para la crisis y que sea realmente democrática.


Ex ministros de Chávez exhortan a acuerdo responsable, que prevea rennuncia de todos los poderes y proceso general de elecciones

Exministros del gobierno de Chávez emitieron un comunicado a la opinión pública nacional en el que realizan un pronunciamiento ante la situación que atraviesa el país.


Nuevos descubrimientos acotan fechas en que los homínidos vivieron en la cueva de Denísova

Dos investigaciones lograron precisar las fechas en que los antecesores de los seres humanos vivieron refugiados de la era glaciar.
Gracias al equipo multidisciplinario de investigadores de varios países, se ha logrado precisar las fechas en que se cree que neandertales y denisovanos, habitaron la cueva de Denísova, en Siberia. Dos artículos publicados en la revista Nature dan cuenta de los hallazgos de este equipo, formado por expertos del Reino Unido, Rusia, Canadá, Australia y Alemania.


Movimiento indígena de Ecuador en Movilización Permanente llama a participar en la Movilización Nacional del 30 de enero

La Conaie se mantiene en movilización permanente y anuncia su participación en la movilización nacional del miércoles 30 de enero junto a los estudiantes, transportistas, universidades, trabajadores, organizaciones sociales, agricultores, jubilados, artesanos, médicos y todos los sectores populares afectados por las decisiones del Gobierno.
¡Viva la lucha, viva la organización, viva la unidad del campo y la ciudad!


Gobierno colombiano vs ELN: sin tregua

Generar las condiciones para que se reanude el diálogo pasa por que el conjunto de los sectores democráticos y populares se apropien de un proceso que no debería limitarse a una transa entre el ELN y el Gobierno. El diálogo debe ser amplio e incorporar a múltiples sectores de la sociedad que hoy, una vez más, vuelven a ser ignorados


México: Perversión de la esperanza

Necesitamos retirar la esperanza de cualquier mesías y de meras ilusiones para arraigarla en quienes pueden realmente convertirla en fuerza social, en los abajos y construir una alternativa real al régimen que nos destruye y nos divide.


Organizaciones sociales de Venezuela rechazan injerencia extranjera de Estados Unidos, Rusia, China y Cuba

Sobre nuestro país orbitan los intereses, de diversa índole, de Estados Unidos, pero también de otros países como Rusia, China y Cuba.
El pueblo venezolano quiere expresarse soberanamente en elecciones libres, democráticas e inclusivas, recuperando su capacidad para promover cambios de manera cívica y pacífica, garantizando el disfrute de todos los derechos sin ningún tipo de discriminación.


Autoridad palestina pretende formar un nuevo gobiernosin la participación de Hamas

Los palestinos tienen la intención de formar un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina formado por facciones palestinas que excluyan a Hamas en un futuro cercano, dijo el domingo un alto funcionario de Fatah.
Los palestinos formaron el actual Gobierno de la Autoridad Palestina en 2014 con el apoyo de Fatah y Hamas. Sin embargo, desde su creación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha llevado a cabo al menos dos remodelaciones de gabinete sin el consentimiento de Hamas.
“Planeamos formar un nuevo Gobierno de facciones pronto en respuesta al fracaso de Hamas de asumir su responsabilidad nacional en la entrega de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina“, dijo Azzam al-Ahmad, un alto funcionario de Fatah y la Organización de Liberación de Palestina


Pueblada en región kurda de Irak contra una base turca invasora, les expulsa en protesta por bombardeos turcos

Hoy domingo 27 temprano, personas de la región de Sheladize asaltaron la base de Sire, donde apedrearon unidades militares turcas en protesta por los recientes ataques aéreos turcos que causaron la muerte de cuatro civiles.
La gente prendió fuego a las tiendas de campaña móviles de la base militar turca y a algunos de los tanques. Varios vehículos también fueron quemados.
Mientras la protesta continuaba, los soldados turcos abandonaron la base y se retiraron.
La gente exige que las tropas turcas evacuen las bases y abandonen Kurdistán del Sur.


Venezuela: Diálogo y referéndum para defender la soberanía y la paz

No a la intervención extranjera!
No al gobierno paralelo de Guaidó!
Basta del desfalco y fraude constitucional del gobierno de Maduro!


Izquierdas confundidas con Venezuela

Gran parte de la izquierda y su visión del chavismo venezolano esta dominada por el paradigma de la dicotomía. Pobres contra ricos; blancos contra negros; Imperialismo Yanqui contra Revolución Bolivariana; y, Capitalismo versus Socialismo. De allí que las izquierdas en Argentina y Brasil vean al Chavismo como una confrontación contra el FMI. Para los izquierdistas chilenos el colapso económico de Venezuela no tiene otra explicación que las fuerzas conspirativas que derrocaron a Allende.
La dicotomía se extiende a Podemos en España y al partido Laborista británico, al igual que a Noam Chomsky, quienes persisten en un análisis acrítico de la situación. Según ellos esto es entre Donald Trump y Nicolás Maduro, pero sin detenerse a considerar lo que desea y aspira el pueblo venezolano. De allí que sus alianzas sean para con el régimen y no el pueblo de Venezuela.


¿La revolución contra Maduro?: Reflexiones sobre la situación abierta con la movilización del 23 de Enero

Nueva Política está formado por ex integrantes del grupo troskista Marea Socialista, que han asumido la autonomía como orientación política:
“Proponemos puntualmente
1. Reunión urgente entre los sectores que nos reivindicamos autónomos a las cúpulas tradicionales para construir escenarios más claros.
2. Indagar en la posibilidad de construir consignas comunes.
3. Visualizar agenda para la intervención en el conflicto.”