Artículos de: Enero, 2019

La soledad de los movimientos anti-sist?micos

Al parecer no est?n solos los que obtienen votos, puestos o prensa.
Desde la d?cada de 1980, esa es nuestra realidad: apostamos todo a las elecciones, a reformas constitucionales, a una legislaci?n que es letra muerta y, en tanto, desarmamos nuestros poderes que son la ?nica garant?a frente a los opresores.
Las pol?ticas sociales de los gobiernos progresistas y conservadores, las luchas por reformas, las marchas de protesta y la mera cr?tica o simple lucha callejera, han formado camadas enteras de dirigentes y militantes que aspiran a incrustarse en el aparato estatal, a negociar para conseguir beneficios que hagan la vida menos penosa y terminan subordinando a los colectivos a las agendas de arriba.
La tarea actual no puede consistir en prepararse para tomar el poder. Ser?a repetir un camino que nos lleva al fracaso.
Respecto al Estado, el tema que merece acalorados debates en la actualidad, las reflexiones del dirigentes kurdo Abdullah ?calan pueden ayudarnos a hacer balance. La toma del Estado ?asegura en el segundo tomo del Manifiesto por una Civilizaci?n Democr?tica? termina por ?pervertir al revolucionario m?s fiel?. Remata el razonamiento con una balance hist?rico: ?Ciento cincuenta a?os de heroica lucha se asfixiaron y volatilizaron en el torbellino del poder?. Lo cual no depende de la calidad de los dirigentes, sino de una cuesti?n de cultura pol?tica.


Red Internacional por la Descolonizaci?n del Poder y Autogobierno Social

Activistas de diversos pa?ses suscriben declaraci?n en rechazo a la crisis y opresi?n del sistema neoliberal as? como de los gobiernos progresistas y de cierta “izquierda” capitalista y estado-c?ntrica, estas apuestas han naufragado tales como los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua, la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Avanza Pa?s en Ecuador, la insistente reelecci?n del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Venezuela, entre otros.
Nos auto convocamos a la construcci?n de una Red internacional que luche por la Descolonialidad del Poder, Saber y del Ser, que incluye, entre otros horizontes, el autogobierno social, despatriarcalizaci?n, autoproducci?n de condiciones de existencia, desmercantilizaci?n de la vida y fortalecimiento de la solidaridad y reciprocidad; para superar el dominio del eurocentrismo, racismo y opresi?n de la modernidad-colonialidad capitalista.
Llamamos a sumar esfuerzos, hacia el mismo horizonte, aunque con diversidad de caminos, en base a esta primera declaraci?n y las subsiguientes que emerger?n de muestras pr?cticas colectivas.


Declaraci?n Internacional: Detener la escalada del conflicto pol?tico en Venezuela

Cerca de cuatrocientos intelectuales, organizaciones sociales y pol?ticos de todo el mundo han publicado una declaraci?n internacional en la que llaman a detener la escalada del conflicto pol?tico en Venezuela, rechazan la intervenci?n imperialista y apoyan una salida constitucional y dialogada, ante la grave crisis que se vive en el pa?s.
En la carta, se rechaza el autoritarismo y la represi?n del Gobierno de Nicol?s Maduro, as? como la auto-proclamaci?n del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaid?, como ?presidente interino? de Venezuela para encabezar un gobierno de transici?n, el 23 de enero de 2019. Se advierte que, la creaci?n de un Estado paralelo abre el escenario para la profundizaci?n de la crisis y el desencadenamiento de un conflicto interno armado, una guerra civil con participaci?n internacional.
Primeros firmantes: Edgardo Lander, Emilio Ter?n Mantovani, Alberto Acosta, Maristella Svampa, Raquel Guti?rrez Aguilar, Carlos Walter Porto-Goncalves, Tony Negri, Boaventura de Sousa Santos, Eduardo Gudynas, Fernando “Pino” Solanas, Emmanuel Rozental-Klinger, Nina Pacari, Pablo Sol?n, Franck Gaudichaud, Ra?l Zibechi, m?s.


Enfrentamiento de clanes en Rapa Nui pone en entredicho el papel del estado chileno

200 mujeres clamaban por justicia fuera del juzgado, y la justicia sin importarse por la cultura o tradiciones locales, en vez de aprovechar de preguntar o averiguar, se aplic? a rajatabla. Resultado, comunidad incendia el juzgado.


Los seres humanos no somos mon?gamos

El bi?logo chileno, Premio Nacional de Ciencias nos lleva a un viaje desde el cuerpo, pasando por la sexualidad y la ternura, hacia los rec?ndito de la especie, lo que quiebra tab?es culturales y desde la emoci?n desprende el lenguaje de la biolog?a del amor.


Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco. Comunicado N?1

No es casualidad que en nuestro continente Abya Yala en casi todos los pa?ses las comunidades se organicen en los autogobiernos y la autodefensa, pues el capitalismo extractivista va detr?s de ellos para aniquilarlos y despojarlos. Vea como lo hacen las comunidades wichi al otro lado de la cordillera. Los partidos pol?ticos est?n puro dando jugo mientras la vida sigue otros rumbos.


Palestina: Abbas no podr? ignorar las protestas sociales en Cisjordania

La huelga general por la ley de seguridad social se suma a la constante rivalidad entre Fatah y Hamas, el aumento de las incursiones del ej?rcito israel? en Ramallah y la aparente indiferencia del presidente palestino a todo ello.
?Ladrones, ladrones, una banda de ladrones?, fue la consigna favorita de los manifestantes el martes 15 de enero. Gritaban bajo de las oficinas del Instituto de Seguridad Social palestino en el centro de El Bireh, al norte de Ramallah, en Cisjordania. Expresaban su opini?n sobre todo el aparato pol?tico-burocr?tico que controla su vida, desde el humilde empleado al hombre en la c?spide: Mahmoud Abbas, aunque no lo mencionaran por su nombre.


Venezuela: se quebr? el estado, la econom?a y la sociedad

Restablezcamos los que fue esa magn?fica coordinaci?n de movimientos y milicias que ayudo como nadie a saldar la rebeli?n del 13 de Abril, y empezar a hacer una pol?tica totalmente a distancia del Estado.


La Rebeli?n Popular del 23 de Enero: ?A cu?l salida apostamos los venezolanos y las venezolanas?

Dentro de todos los acontecimientos ocurridos en las ?ltimas semanas, vemos la movilizaci?n popular masiva del 23-E como el hecho m?s destacable y el que nos puede dar las claves para un accionar que pueda tener ?xito en los escenarios venideros. El 23 se abri? una brecha y qued? demostrado que el pa?s tiene una misma exigencia: salir del gobierno de Maduro. Ese d?a Maduro tuvo uno de los momentos de mayor debilidad y fragilidad por el que ha pasado su gobierno, dejando en evidencia dos fen?menos de quiebre social determinantes para la situaci?n: 1) hubo un rompimiento de la base social del madurismo con su direcci?n y, 2) un segundo rompimiento de la masa atomizada del chavismo con la predisposici?n a movilizarse con bases que sean o hayan sido de la oposici?n tradicional. Est?n dadas las condiciones, construyamos una salida ciudadana no violenta ni traum?tica para la crisis y que sea realmente democr?tica.


Ex ministros de Ch?vez exhortan a acuerdo responsable, que prevea rennuncia de todos los poderes y proceso general de elecciones

Exministros del gobierno de Ch?vez emitieron un comunicado a la opini?n p?blica nacional en el que realizan un pronunciamiento ante la situaci?n que atraviesa el pa?s.


Nuevos descubrimientos acotan fechas en que los hom?nidos vivieron en la cueva de Den?sova

Dos investigaciones lograron precisar las fechas en que los antecesores de los seres humanos vivieron refugiados de la era glaciar.
Gracias al equipo multidisciplinario de investigadores de varios pa?ses, se ha logrado precisar las fechas en que se cree que neandertales y denisovanos, habitaron la cueva de Den?sova, en Siberia. Dos art?culos publicados en la revista Nature dan cuenta de los hallazgos de este equipo, formado por expertos del Reino Unido, Rusia, Canad?, Australia y Alemania.


Movimiento ind?gena de Ecuador en Movilizaci?n Permanente llama a participar en la Movilizaci?n Nacional del 30 de enero

La Conaie se mantiene en movilizaci?n permanente y anuncia su participaci?n en la movilizaci?n nacional del mi?rcoles 30 de enero junto a los estudiantes, transportistas, universidades, trabajadores, organizaciones sociales, agricultores, jubilados, artesanos, m?dicos y todos los sectores populares afectados por las decisiones del Gobierno.
?Viva la lucha, viva la organizaci?n, viva la unidad del campo y la ciudad!


Gobierno colombiano vs ELN: sin tregua

Generar las condiciones para que se reanude el di?logo pasa por que el conjunto de los sectores democr?ticos y populares se apropien de un proceso que no deber?a limitarse a una transa entre el ELN y el Gobierno. El di?logo debe ser amplio e incorporar a m?ltiples sectores de la sociedad que hoy, una vez m?s, vuelven a ser ignorados


M?xico: Perversi?n de la esperanza

Necesitamos retirar la esperanza de cualquier mes?as y de meras ilusiones para arraigarla en quienes pueden realmente convertirla en fuerza social, en los abajos y construir una alternativa real al r?gimen que nos destruye y nos divide.


Organizaciones sociales de Venezuela rechazan injerencia extranjera de Estados Unidos, Rusia, China y Cuba

Sobre nuestro pa?s orbitan los intereses, de diversa ?ndole, de Estados Unidos, pero tambi?n de otros pa?ses como Rusia, China y Cuba.
El pueblo venezolano quiere expresarse soberanamente en elecciones libres, democr?ticas e inclusivas, recuperando su capacidad para promover cambios de manera c?vica y pac?fica, garantizando el disfrute de todos los derechos sin ning?n tipo de discriminaci?n.


Autoridad palestina pretende formar un nuevo gobiernosin la participaci?n de Hamas

Los palestinos tienen la intenci?n de formar un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina formado por facciones palestinas que excluyan a Hamas en un futuro cercano, dijo el domingo un alto funcionario de Fatah.
Los palestinos formaron el actual Gobierno de la Autoridad Palestina en 2014 con el apoyo de Fatah y Hamas. Sin embargo, desde su creaci?n, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha llevado a cabo al menos dos remodelaciones de gabinete sin el consentimiento de Hamas.
?Planeamos formar un nuevo Gobierno de facciones pronto en respuesta al fracaso de Hamas de asumir su responsabilidad nacional en la entrega de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina?, dijo Azzam al-Ahmad, un alto funcionario de Fatah y la Organizaci?n de Liberaci?n de Palestina


Pueblada en regi?n kurda de Irak contra una base turca invasora, les expulsa en protesta por bombardeos turcos

Hoy domingo 27 temprano, personas de la regi?n de Sheladize asaltaron la base de Sire, donde apedrearon unidades militares turcas en protesta por los recientes ataques a?reos turcos que causaron la muerte de cuatro civiles.
La gente prendi? fuego a las tiendas de campa?a m?viles de la base militar turca y a algunos de los tanques. Varios veh?culos tambi?n fueron quemados.
Mientras la protesta continuaba, los soldados turcos abandonaron la base y se retiraron.
La gente exige que las tropas turcas evacuen las bases y abandonen Kurdist?n del Sur.


Venezuela: Di?logo y refer?ndum para defender la soberan?a y la paz

No a la intervenci?n extranjera!
No al gobierno paralelo de Guaid?!
Basta del desfalco y fraude constitucional del gobierno de Maduro!


Izquierdas confundidas con Venezuela

Gran parte de la izquierda y su visi?n del chavismo venezolano esta dominada por el paradigma de la dicotom?a. Pobres contra ricos; blancos contra negros; Imperialismo Yanqui contra Revoluci?n Bolivariana; y, Capitalismo versus Socialismo. De all? que las izquierdas en Argentina y Brasil vean al Chavismo como una confrontaci?n contra el FMI. Para los izquierdistas chilenos el colapso econ?mico de Venezuela no tiene otra explicaci?n que las fuerzas conspirativas que derrocaron a Allende.
La dicotom?a se extiende a Podemos en Espa?a y al partido Laborista brit?nico, al igual que a Noam Chomsky, quienes persisten en un an?lisis acr?tico de la situaci?n. Seg?n ellos esto es entre Donald Trump y Nicol?s Maduro, pero sin detenerse a considerar lo que desea y aspira el pueblo venezolano. De all? que sus alianzas sean para con el r?gimen y no el pueblo de Venezuela.


?La revoluci?n contra Maduro?: Reflexiones sobre la situaci?n abierta con la movilizaci?n del 23 de Enero

Nueva Pol?tica est? formado por ex integrantes del grupo troskista Marea Socialista, que han asumido la autonom?a como orientaci?n pol?tica:
“Proponemos puntualmente
1. Reuni?n urgente entre los sectores que nos reivindicamos aut?nomos a las c?pulas tradicionales para construir escenarios m?s claros.
2. Indagar en la posibilidad de construir consignas comunes.
3. Visualizar agenda para la intervenci?n en el conflicto.”