Artículos de: 30 Enero 2019

Palestina: Abbas no podr? ignorar las protestas sociales en Cisjordania

La huelga general por la ley de seguridad social se suma a la constante rivalidad entre Fatah y Hamas, el aumento de las incursiones del ej?rcito israel? en Ramallah y la aparente indiferencia del presidente palestino a todo ello.
?Ladrones, ladrones, una banda de ladrones?, fue la consigna favorita de los manifestantes el martes 15 de enero. Gritaban bajo de las oficinas del Instituto de Seguridad Social palestino en el centro de El Bireh, al norte de Ramallah, en Cisjordania. Expresaban su opini?n sobre todo el aparato pol?tico-burocr?tico que controla su vida, desde el humilde empleado al hombre en la c?spide: Mahmoud Abbas, aunque no lo mencionaran por su nombre.


Venezuela: se quebr? el estado, la econom?a y la sociedad

Restablezcamos los que fue esa magn?fica coordinaci?n de movimientos y milicias que ayudo como nadie a saldar la rebeli?n del 13 de Abril, y empezar a hacer una pol?tica totalmente a distancia del Estado.


La Rebeli?n Popular del 23 de Enero: ?A cu?l salida apostamos los venezolanos y las venezolanas?

Dentro de todos los acontecimientos ocurridos en las ?ltimas semanas, vemos la movilizaci?n popular masiva del 23-E como el hecho m?s destacable y el que nos puede dar las claves para un accionar que pueda tener ?xito en los escenarios venideros. El 23 se abri? una brecha y qued? demostrado que el pa?s tiene una misma exigencia: salir del gobierno de Maduro. Ese d?a Maduro tuvo uno de los momentos de mayor debilidad y fragilidad por el que ha pasado su gobierno, dejando en evidencia dos fen?menos de quiebre social determinantes para la situaci?n: 1) hubo un rompimiento de la base social del madurismo con su direcci?n y, 2) un segundo rompimiento de la masa atomizada del chavismo con la predisposici?n a movilizarse con bases que sean o hayan sido de la oposici?n tradicional. Est?n dadas las condiciones, construyamos una salida ciudadana no violenta ni traum?tica para la crisis y que sea realmente democr?tica.


Ex ministros de Ch?vez exhortan a acuerdo responsable, que prevea rennuncia de todos los poderes y proceso general de elecciones

Exministros del gobierno de Ch?vez emitieron un comunicado a la opini?n p?blica nacional en el que realizan un pronunciamiento ante la situaci?n que atraviesa el pa?s.


Nuevos descubrimientos acotan fechas en que los hom?nidos vivieron en la cueva de Den?sova

Dos investigaciones lograron precisar las fechas en que los antecesores de los seres humanos vivieron refugiados de la era glaciar.
Gracias al equipo multidisciplinario de investigadores de varios pa?ses, se ha logrado precisar las fechas en que se cree que neandertales y denisovanos, habitaron la cueva de Den?sova, en Siberia. Dos art?culos publicados en la revista Nature dan cuenta de los hallazgos de este equipo, formado por expertos del Reino Unido, Rusia, Canad?, Australia y Alemania.