Artículos de: 12 Enero 2019

Francia: chalecos amarillos cumplen con su noveno sábado de protestas callejas y aumentan en número

El movimiento se debilitó durante la temporada navideña, pero parece resurgir a pesar de las promesas de Macron de aliviar miles de millones de dólares en impuestos y un próximo “debate nacional” para abordar las preocupaciones de los manifestantes, quienes quieren cambios más profundos en la economía y política francesa, que consideran que favorece a los ricos.


El derecho a la subversión (r)

La subversión no solamente es una acción de rebelión, sino, sobre todo, es la realización de la potencia social, en las dinámicas complejas del tejido espaciotemporal-territorial-social. La subversión, entonces, forma parte de la capacidad creativa de las sociedades y colectivos humanos.


Brusco cambio del presidente mexicano López Obrador, prometió en campaña retirar a los militares a sus cuarteles y a cambio ahora lanza la Guardia Militar

Los electores de López Obrador le aplaudieron y votaron la promesa de vuelta de los milicos a los cuarteles, pero al ver la resistencia a sus proyectos destructivos con los que espera ganarse a los capitalistas internos y externos, la pensó mejor una vez ya instalado en el sillón presidencia encontrando que no le conviene guardar los uniformes y decidió militarizar aún más el país, en especial por su decisión de aplastar los autogobiernos que pueden dejar en evidencia la inutilidad de un gobierno central


México. Los de abajo: Chihuahua, en defensa del agua

Dos años cumple el movimiento Mexicali Resiste de oponerse a la construcción de una nueva planta cervecera de la empresa Constellation Brands, que se calcula emplearía hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, aseguran y limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo. La lucha por la defensa del agua y el territorio llevó a una población no acostumbrada a las movilizaciones a enfrentar a la poderosa industria cervecera que hoy, según un informe publicado en Monitor Económico de Baja California, podría estar considerando abandonar su proyecto en esta localidad, lo cual, sin duda, representaría una gran victoria para los mexicalenses.


Nicaragua: El Frente Sandinista contra el Frente Sandinista

La stalinización del FSLN empezó en los años 80. Fue un largo proceso donde el FSLN-partido fagocitó importantes organizaciones de base que eran autónomas cuando se sumaron a la lucha insurreccional y las vació de todo potencial contestatario. Ahora padecemos la fase terminal de la stalinización. En esta etapa, el FSLN-partido está neutralizando las voces críticas que brotan del FSLN-movimiento.


Nicaragua: Terremoto político. Cansado de la represión renuncia un magistrado sandinista pieza clave de Ortega en la Corte Suprema y su ideólogo en asuntos jurídicos e institucionales

Severo golpe contra Ortega porque desnuda toda su campaña mentirosa de “golpe de estado” destinada a engañar a las izquierda y atraerlas a apoyar la dictadura.
“Yo ya viví esto hace tantos años en que luché contra una dictadura y jamás creí que se iba a volver a repetir la historia, por culpa de quienes también lucharon en contra de esa misma dictadura, pero ahora estoy clarísimo que la solución va en esa dirección y no deseo participar por conciencia y por principios al lado de un gobierno que ya no tiene la razón ni el derecho, ni el respaldo mayoritario del pueblo y que se apoya únicamente en el uso de la fuerza para mantenerse en el poder. Por eso y no por cobardía o por traición es que estoy renunciando”.


Venezuela: lunes 14 comienza agenda de movilizaciones de calle de los sindicatos que culmina el 30 de enero con la Marcha Nacional

El martes 15 harán una concentración en La Guaria, para unificar la intersectorial de maestros de Vargas; el 22 realizarán una asamblea de trabajadores intersectorial; el 24 una jornada de protesta en todas las empresas de cara a promover una movilización general; el 29 tienen planeado hacer un encuentro nacional de trabajadores y la marcha nacional será el próximo 30.


Cabildo abierto ciudadano de la Asamblea Nacional rechaza usurpación de la presidencia de Venezuela por Maduro

El presidente de la AN aseguró que actualmente no hay jefe de Estado y que el organismo legislativo hará cumplir la Constitución y que anunciarán “la ruta de acción para el cese de la usurpación de la Presidencia en Venezuela”.
Los asistentes aclaman al diputado Juan Guaidó para que asuma como Jefe del Ejecutivo ante lo que consideran un vacío de poder en Venezuela.


La izquierda terminará hundiéndose si sigue apoyando a Maduro

“Tan sólo una izquierda enmohecida apoya a Maduro a estas alturas”.
“Seguimos sosteniendo que los Maduro y los Ortegas (en referencia al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega) deben irse pero son los trabajadores y los pueblos de Venezuela y Nicaragua los que deben movilizarse hasta sacárselos de encima y, sin ningún tipo de injerencia externa, decidir su futuro”.


Colombia: Indígenas y trabajadores de la educación del Cauca buscan desarrollar unidad y estrategia común

Interesante experiencia de comunidades indígenas que se organizan en autogobierno y articulan alianza con sectores sociales locales.


Ecuador: Poderoso movimiento indígena convoca paralización nacional contra paquetazo económico del gobierno

La paralización iniciará el 28 de enero de forma progresiva en distintos puntos del Ecuador.