Artículos de: 12 Enero 2019

Francia: chalecos amarillos cumplen con su noveno s?bado de protestas callejas y aumentan en n?mero

El movimiento se debilit? durante la temporada navide?a, pero parece resurgir a pesar de las promesas de Macron de aliviar miles de millones de d?lares en impuestos y un pr?ximo ?debate nacional? para abordar las preocupaciones de los manifestantes, quienes quieren cambios m?s profundos en la econom?a y pol?tica francesa, que consideran que favorece a los ricos.


El derecho a la subversi?n (r)

La subversi?n no solamente es una acci?n de rebeli?n, sino, sobre todo, es la realizaci?n de la potencia social, en las din?micas complejas del tejido espaciotemporal-territorial-social. La subversi?n, entonces, forma parte de la capacidad creativa de las sociedades y colectivos humanos.


Brusco cambio del presidente mexicano L?pez Obrador, prometi? en campa?a retirar a los militares a sus cuarteles y a cambio ahora lanza la Guardia Militar

Los electores de L?pez Obrador le aplaudieron y votaron la promesa de vuelta de los milicos a los cuarteles, pero al ver la resistencia a sus proyectos destructivos con los que espera ganarse a los capitalistas internos y externos, la pens? mejor una vez ya instalado en el sill?n presidencia encontrando que no le conviene guardar los uniformes y decidi? militarizar a?n m?s el pa?s, en especial por su decisi?n de aplastar los autogobiernos que pueden dejar en evidencia la inutilidad de un gobierno central


M?xico. Los de abajo: Chihuahua, en defensa del agua

Dos a?os cumple el movimiento Mexicali Resiste de oponerse a la construcci?n de una nueva planta cervecera de la empresa Constellation Brands, que se calcula emplear?a hasta 20 millones de metros c?bicos anuales de agua y que, aseguran y limitar?a la siembra en 2 mil 200 hect?reas de cultivo. La lucha por la defensa del agua y el territorio llev? a una poblaci?n no acostumbrada a las movilizaciones a enfrentar a la poderosa industria cervecera que hoy, seg?n un informe publicado en Monitor Econ?mico de Baja California, podr?a estar considerando abandonar su proyecto en esta localidad, lo cual, sin duda, representar?a una gran victoria para los mexicalenses.


Nicaragua: El Frente Sandinista contra el Frente Sandinista

La stalinizaci?n del FSLN empez? en los a?os 80. Fue un largo proceso donde el FSLN-partido fagocit? importantes organizaciones de base que eran aut?nomas cuando se sumaron a la lucha insurreccional y las vaci? de todo potencial contestatario. Ahora padecemos la fase terminal de la stalinizaci?n. En esta etapa, el FSLN-partido est? neutralizando las voces cr?ticas que brotan del FSLN-movimiento.


Nicaragua: Terremoto pol?tico. Cansado de la represi?n renuncia un magistrado sandinista pieza clave de Ortega en la Corte Suprema y su ide?logo en asuntos jur?dicos e institucionales

Severo golpe contra Ortega porque desnuda toda su campa?a mentirosa de “golpe de estado” destinada a enga?ar a las izquierda y atraerlas a apoyar la dictadura.
?Yo ya viv? esto hace tantos a?os en que luch? contra una dictadura y jam?s cre? que se iba a volver a repetir la historia, por culpa de quienes tambi?n lucharon en contra de esa misma dictadura, pero ahora estoy clar?simo que la soluci?n va en esa direcci?n y no deseo participar por conciencia y por principios al lado de un gobierno que ya no tiene la raz?n ni el derecho, ni el respaldo mayoritario del pueblo y que se apoya ?nicamente en el uso de la fuerza para mantenerse en el poder. Por eso y no por cobard?a o por traici?n es que estoy renunciando?.


Venezuela: lunes 14 comienza agenda de movilizaciones de calle de los sindicatos que culmina el 30 de enero con la Marcha Nacional

El martes 15 har?n una concentraci?n en La Guaria, para unificar la intersectorial de maestros de Vargas; el 22 realizar?n una asamblea de trabajadores intersectorial; el 24 una jornada de protesta en todas las empresas de cara a promover una movilizaci?n general; el 29 tienen planeado hacer un encuentro nacional de trabajadores y la marcha nacional ser? el pr?ximo 30.


Cabildo abierto ciudadano de la Asamblea Nacional rechaza usurpaci?n de la presidencia de Venezuela por Maduro

El presidente de la AN asegur? que actualmente no hay jefe de Estado y que el organismo legislativo har? cumplir la Constituci?n y que anunciar?n “la ruta de acci?n para el cese de la usurpaci?n de la Presidencia en Venezuela”.
Los asistentes aclaman al diputado Juan Guaid? para que asuma como Jefe del Ejecutivo ante lo que consideran un vac?o de poder en Venezuela.


La izquierda terminar? hundi?ndose si sigue apoyando a Maduro

“Tan s?lo una izquierda enmohecida apoya a Maduro a estas alturas”.
“Seguimos sosteniendo que los Maduro y los Ortegas (en referencia al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega) deben irse pero son los trabajadores y los pueblos de Venezuela y Nicaragua los que deben movilizarse hasta sac?rselos de encima y, sin ning?n tipo de injerencia externa, decidir su futuro”.


Colombia: Ind?genas y trabajadores de la educaci?n del Cauca buscan desarrollar unidad y estrategia com?n

Interesante experiencia de comunidades ind?genas que se organizan en autogobierno y articulan alianza con sectores sociales locales.


Ecuador: Poderoso movimiento ind?gena convoca paralizaci?n nacional contra paquetazo econ?mico del gobierno

La paralizaci?n iniciar? el 28 de enero de forma progresiva en distintos puntos del Ecuador.