Artículos de: 4 Enero 2019

Nueva recuperación territorial en Temucuicui tradicional

El día de hoy jueves 4 de enero hicimos ingreso al fundo Sata Ana, la comunidad tradicional de Temucuicui hará ocupación del predio, por nuestra recuperación histórica, ya que este fundo se emplaza dentro del territorio ancestral mapuche


Mapuche continúan la toma de municipalidad de Ercilla y otras acciones de la resistencia

Cooperativa    04.Ene.19    Mapuche

Comuneros mapuche exigen que el alcalde debe renunciar.
“No tiene ninguna posibilidad de seguir gobernando aquí porque los mapuche no confiamos en usted”


Siguen en Siria los enfrentamientos entre las milicias respaldadas por Turquía

Duros enfrentamientos desde ayer jueves entre el Frente Nursa, vinculado a Al-Qaeda, y el Frente de Liberación Nacional fundado por Turquía.
Las peleas entre los mercenarios respaldados por Turquía se han extendido al noroeste de Siria.
Informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


2018: Año de fronteras, muros y resistencias

¿Quién puede cruzar fronteras y quién puede cerrarlas? ¿Existen dos estándares de derechos y bienestar para la gente de los países ricos y para la gente de los países pobres y en conflicto? ¿Qué tipo de sociedad somos y qué tipo de sociedad queremos? Las fronteras entre las naciones son cada vez más militarizadas, mientras las fronteras entre las ideologías envueltas en el concepto son cada vez más aguerridas.


Siria: el cementerio de la justicia internacional

Desde hace meses, supervivientes de las cárceles sirias denuncian una campaña de ejecuciones masivas en Sednaya, la prisión más temida del país, a la que organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional se han referido como “matadero humano”. En esa misma prisión fueron ejecutadas, sólo entre 2011 y 2015, entre 5.000 y 13.000 personas, la mayoría “opositores civiles al Gobierno: manifestantes, disidentes, activistas de derechos humanos, periodistas, personal de ayuda humanitaria, estudiantes…”. En los últimos meses, la campaña de ejecuciones se ha recrudecido, con detenidos trasladados desde distintos puntos de Siria a Sednaya, condenadas a muerte de forma sumaria y ejecutadas al amanecer en los sótanos de la prisión.
Un gobierno terrorista contra milicias terroristas apoyadas por Turquía, otro gobierno terrorista, y todos ellos contra las ciudades, pueblos y regiones que han abrazado el confederalismo democrático de los kurdos.


Chile: Pánico en las alturas. La recesión 2020 se adelanta

El optimismo de Piñera, entendible por ser la economía su gran y tal vez única herramienta para mantener su flotación política, está contrastado con la mayoría de proyecciones de bancos de inversión, agencias y organismos financieros.


Proyecciones de la revolución de los chalecos amarillos

Los “chalecos amarillos”, decepcionados por las sucesivas respuestas en trampantojo del presidente, han anunciado ya que iban a continuar la lucha pacíficamente en el 2019, hasta la victoria. Han vuelto a poner la “cuestión social” en el centro del debate público y político, un tema que los liberales llevaban desde mucho tiempo marginado.


Las migraciones son la mayor crisis del siglo

El PT de Lula es responsable de la mayoría de estos desplazamientos forzados. El progresismo llevó adelante obras que ni siquiera la dictadura militar había sido capaz de realizar, como la represa de Belo Monte, que causó gravísimos daños a los pueblos originarios de la Amazonia, como viene denunciando implacablemente la periodista Eliane Brum (goo.gl/DKX7pz). La ultraderecha es hija de este progresismo.


Retos para el anticapitalismo hoy

En México más que una transformación profunda, comparable con la Independencia, la Reforma o la Revolución, lo que se observa es un gobierno que por medio de cooptación, desmovilización y mediación, buscará conciliar el conflicto de clases: gobernar para los de arriba diciendo que es para los de abajo. La profundización del capitalismo está garantizada.
Grandes retos se plantean para la izquierda anticapitalista a escalas nacional e internacional. Resistir en lo local y hermanarse en lo global es indispensable. Imaginar y construir mundos sin capitalismo, sin racismo y sin patriarcado es el reto.


Vivimos en una ficción de mercado

El reconocido lingüista Noam Chomsky sugiere que el viraje a la derecha de los gobiernos obedece a presiones insostenibles del libre mercado.


Portuarios de Valparaíso nuevamente a la calle. Empresa los engañó. Declaración Pública

Han pasado 13 días desde que firmamos el acuerdo con las autoridades de gobierno y
seguimos con problemas en el puerto de Valparaíso.