Artículos de: 11 Enero 2019

Entrevista a Jacqes Ranci?re en Chile

En pa?ses como Francia o Estados Unidos ha habido una monopolizaci?n de este asunto por parte de una clase pol?tica muy reducida. Al interior de esa clase pol?tica la derecha y la izquierda parlamentarias se han ido indiferenciando cada vez m?s, han ido perdiendo especificidad y tienden hoy a ser m?s o menos lo mismo. A la vez siguen existiendo estos movimientos m?s peque?os que proponen otra idea de lo popular, movimientos que generan el espacio para la enunciaci?n de un ?nosotros?. Este enunciado trata de correr por fuera de la integraci?n cada vez mayor al poder pol?tico y al poder financiero, as? que lo que tenemos es nuevamente una divisi?n entre la ?lite pol?tica y todo aquello que es exclu?do del sistema.


Los chalecos amarillos, una bomba de relojer?a antes de las elecciones europeas

El movimiento de contestaci?n social de los ?chalecos amarillos? representa un elemento disruptivo de efectos desconocidos ante las elecciones europeas de mayo, seg?n declararon a Efe eurodiputados de diferentes nacionalidades e ideolog?as.


Vuelve a caer fuertemente Macron en las encuestas y chalecos amarillos preparan su novena jornada de protestas

Mujeres ?chalecos amarillos? toman Francia
Se manifiestan pac?ficamente en Par?s y Toulouse para denunciar que el enfoque de los medios resalta la violencia y deja de lado las causas que las motivan.


Movimento italiano de la antipol?tica M5S quiere llevar a los chalecos amarillos a la euroc?mara

M5S, que se estren? con cuatro eurodiputados en 2014 pero seg?n las encuestas mejorar? esa cifra en las Europeas de mayo de 2019, forma parte actualmente en la Euroc?mara del grupo de la Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD, en ingl?s) junto a los eurodiputados brit?nicos pro-brexitdel UKIP.
En el pr?ximo Parlamento Europeo, M5S no cambiar? a UKIP por la Liga, asegur?, sino que trabajar?n para crear ?un grupo parlamentario de nuevos partidos antisistema? en el que adem?s de la traslaci?n pol?tica que pueda surgir de los chalecos amarillos franceses estar?n nuevas formaciones de Polonia, Croacia y Finlandia.


Gaby Lasky, la abogada defensora de la adolescente palestina Ahed Tamimi

Actual secretaria general del partido Meretz (socialdem?crata), sostiene que Ahed Tamimi no favorece la violencia. Va de candidata al parlamento israelita en las elecciones del 9 de abril. Es lo que hay mientras los kibutz no recuperen su car?cter de autonom?a comunitaria y los barrios comiencen a desarrollar su autoorganizaci?n hacia los autogobiernos locales, de tal modo que ya no sean necesarios los estados de Israel ni el de Palestina.


J?venes kurdos de campamentos de refugiados de Afrin invadido por Turqu?a organizan taller de producci?n de halva (dulce de reposter?a)

Halva es como turr?n y puede ser de s?mola o s?samo y goza de gran popularidad en las regiones de Oriente Medio. Estos j?venes rompen con la rutina tradicional de los campamentos de refugiados como centros de hacinamiento que reciben cajas de alimentos de entidades internacional para transformarse en factor productivo autogestionario al estilo cooperativo llegando hay a producir 2000 cajas diarias.


Petici?n en Change.org para acabar con el aislamiento de ?calan

?Declaro que la demanda de estos activistas es la m?a y llamo urgentemente a su excelencia a tomar las medidas necesarias a este respecto?.


EZLN: 25 a?os de lucha anticapitalista

Durante estas dos semanas nada se ha declarado en torno a la guerra medi?tica, que incluy? la intrusi?n oportunista e irresponsable de un m?dico que amenaz? con utilizar fuerzas paramilitares en 28 estados, que, seg?n ?l, estar?an bajo su mando, en defensa de AMLO y en contra del EZLN.


Los significantes de la calle y la voluntad cuando la hambruna reina.

Clase magistral del ex Viceministro de Planificaci?n de Ch?vez.
Nos encontramos en un mundo donde el sue?o moderno de los estados soberanos se est? desmoronando donde los grandes imperios se pelean por su hegemon?a, dejando reinos consulares que visten por su lugar. Es el caso de Siria como puede ser el de Venezuela donde los acueductos imperiales soportados por burocracias absolutamente corrompidas y terriblemente autoritarias, cada una de ellas buscan su aliado imperial mas conveniente.
La ingenier?a social posliberal ha sabido crear este contexto, siendo Turqu?a y Venezuela excelentes ejemplos, unos soportado en un nacionalismo genocida el otro en una mitolog?a revolucionaria completamente colapsada. Eso crea una subjetividad desolada que no es un problema de individualidades desesperadas sino de la incomprensi?n misma de la asquerosa situaci?n que ha sabido crear estos s?trapas del poder. Obviamente es un modelo de dominio que va repiti?ndose en el mundo entero.
No hay otra salida sino disolver por completo este horror que los significados de la calle anuncian. ?C?mo, qui?n? . Hay todo que inventar, la revoluci?n ya dej? de ser agrupaciones valientes, sino inteligencias autobernantes, el capitalismo dure lo que dure no podr? con ello.


No es con Cabello ni con Borges que se formar? un nuevo gobierno en Venezuela

?Si Maduro estuviera verdaderamente motivado en acabar con la situaci?n actual de crisis del pa?s, ya lo habr?a logrado, al contar con todos los poderes a su favor, pero de hacerlo, sabe que ser?a el pueblo quien lo desplazar?a de la presidencia al comprender que s?lo su conciencia y su organizaci?n soberana har?n posible la democracia en un sentido m?s popular y amplio?


Venezuela: organizaci?n sidical de maestros convoca a docentes a la lucha

Ante el desconocimiento y la violaci?n del contrato colectivo de los maestros y todos los trabajadores educaciones del pa?s, el Comit? Directivo Regional del Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA-Caracas) convoca a los y las docentes a un plan de lucha.
Vea el cronograma de organizaci?n y actividades


Metodolog?as de la justicia propia para el tratamiento del crimen en las comunidades ind?genas de Colombia

Comunidad del Resguardo Ind?gena Lame se Declara en Asamblea Permanente


Ecuador: La Conaie anuncia movilizaciones contra disminuci?n de subsidio a combustibles y otras medidas econ?micas

Marlon Vargas, presidente de la Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas de la Amazon?a Ecuatoriana (Confenia), exigi? al Gobierno que no haya m?s concesiones petroleras, mineras ni hidroel?ctricas en la regi?n amaz?nica.
Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizar? desde las 08:00 su convenci?n nacional para analizar las medidas econ?micas implementadas y definir qu? acciones tomar?n.


Los otros perfiles del servilismo

En el poder no se salvan siquiera los que tuvieron formaci?n militante. ?stos, a pesar de su formaci?n pol?tica, a pesar de venir de tradiciones de luchas, cuando se encuentran cumpliendo funciones administrativas, como funcionarios, o como militantes oficialistas, como propagandistas, incluso como difusores del programa de gobierno, se dejan atrapar por las telara?as del poder. Pierden todo el sentido cr?tico, que, quiz?s manten?an al principio de la gesti?n de gobierno. Se convierten como los otros, en celosos e intransigentes defensores del gobierno, al que consideran fin de la historia, la apoteosis misma de la ?revoluci?n?. En vez de hacer an?lisis, terminan haciendo cantos y loas a todo lo que hace el gobierno, incluyendo sus crasos errores y evidentes contradicciones. Lo aprueban todo como indulgentes militantes. ?Por qu? pasa esto, en quienes se esperar?a una actitud m?s atenta, si es que no pueden que sea cr?tica? ?El poder los toma, los absorbe, los seduce, de tal manera, que pierden toda cordura?
Quiz?s el militante retrocede poco a poco; al principio resisti?ndose, poniendo reparos; despu?s, justificando sus primeros pasos; para luego embarcarse vertiginosamente en la ca?da. Adquiere el perfil de todos los pol?ticos de Estado. C?nico, maquiav?lico vulgar, pragm?tico hasta la m?dula.


Argentina: Jueces determinan que Gendarmer?a no podr? intervenir en territorio mapuche: “No es brazo armado de YPF” (la empresa p?trolera estatal)

Agencias    11.Ene.19    Mapuche

Finalmente la Justicia determin? que Gendarmer?a Nacional no podr? intervenir m?s en territorio mapuche en el sur argentino. De esta manera, se le pone un freno a la pol?tica punitivista que viene implementando Patricia Bullrich.


Actividad masiva fuera de la c?rcel de Temuco con los presos pol?ticos mapuche

Se dirigeron a los m?s de 200 mapuche que llagaron al lugar de distintas comunidades, los emblem?ticos dirigentes y representantes de org?nicas y lof-mapu, entre ellos el l?der de la CAM H?ctor Lleitul, el vocero de la ATM Mijael Carbone, la werken de la RAM Claudia Milla?amku (del puelmapu), el logko Arturo Catalan de Lautaro, el logko de Temulemu Juan Pichun y el werken del lof Folilko Juan Ram?n L?pez de Curacautin.