Artículos de: 11 Enero 2019

Entrevista a Jacqes Rancière en Chile

En países como Francia o Estados Unidos ha habido una monopolización de este asunto por parte de una clase política muy reducida. Al interior de esa clase política la derecha y la izquierda parlamentarias se han ido indiferenciando cada vez más, han ido perdiendo especificidad y tienden hoy a ser más o menos lo mismo. A la vez siguen existiendo estos movimientos más pequeños que proponen otra idea de lo popular, movimientos que generan el espacio para la enunciación de un “nosotros”. Este enunciado trata de correr por fuera de la integración cada vez mayor al poder político y al poder financiero, así que lo que tenemos es nuevamente una división entre la élite política y todo aquello que es excluído del sistema.


Los chalecos amarillos, una bomba de relojería antes de las elecciones europeas

El movimiento de contestación social de los “chalecos amarillos” representa un elemento disruptivo de efectos desconocidos ante las elecciones europeas de mayo, según declararon a Efe eurodiputados de diferentes nacionalidades e ideologías.


Vuelve a caer fuertemente Macron en las encuestas y chalecos amarillos preparan su novena jornada de protestas

Mujeres “chalecos amarillos” toman Francia
Se manifiestan pacíficamente en París y Toulouse para denunciar que el enfoque de los medios resalta la violencia y deja de lado las causas que las motivan.


Movimento italiano de la antipolítica M5S quiere llevar a los chalecos amarillos a la eurocámara

M5S, que se estrenó con cuatro eurodiputados en 2014 pero según las encuestas mejorará esa cifra en las Europeas de mayo de 2019, forma parte actualmente en la Eurocámara del grupo de la Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD, en inglés) junto a los eurodiputados británicos pro-brexitdel UKIP.
En el próximo Parlamento Europeo, M5S no cambiará a UKIP por la Liga, aseguró, sino que trabajarán para crear “un grupo parlamentario de nuevos partidos antisistema” en el que además de la traslación política que pueda surgir de los chalecos amarillos franceses estarán nuevas formaciones de Polonia, Croacia y Finlandia.


Gaby Lasky, la abogada defensora de la adolescente palestina Ahed Tamimi

Actual secretaria general del partido Meretz (socialdemócrata), sostiene que Ahed Tamimi no favorece la violencia. Va de candidata al parlamento israelita en las elecciones del 9 de abril. Es lo que hay mientras los kibutz no recuperen su carácter de autonomía comunitaria y los barrios comiencen a desarrollar su autoorganización hacia los autogobiernos locales, de tal modo que ya no sean necesarios los estados de Israel ni el de Palestina.


Jóvenes kurdos de campamentos de refugiados de Afrin invadido por Turquía organizan taller de producción de halva (dulce de repostería)

Halva es como turrón y puede ser de sémola o sésamo y goza de gran popularidad en las regiones de Oriente Medio. Estos jóvenes rompen con la rutina tradicional de los campamentos de refugiados como centros de hacinamiento que reciben cajas de alimentos de entidades internacional para transformarse en factor productivo autogestionario al estilo cooperativo llegando hay a producir 2000 cajas diarias.


Petición en Change.org para acabar con el aislamiento de Öcalan

“Declaro que la demanda de estos activistas es la mía y llamo urgentemente a su excelencia a tomar las medidas necesarias a este respecto”.


EZLN: 25 años de lucha anticapitalista

Durante estas dos semanas nada se ha declarado en torno a la guerra mediática, que incluyó la intrusión oportunista e irresponsable de un médico que amenazó con utilizar fuerzas paramilitares en 28 estados, que, según él, estarían bajo su mando, en defensa de AMLO y en contra del EZLN.


Los significantes de la calle y la voluntad cuando la hambruna reina.

Clase magistral del ex Viceministro de Planificación de Chávez.
Nos encontramos en un mundo donde el sueño moderno de los estados soberanos se está desmoronando donde los grandes imperios se pelean por su hegemonía, dejando reinos consulares que visten por su lugar. Es el caso de Siria como puede ser el de Venezuela donde los acueductos imperiales soportados por burocracias absolutamente corrompidas y terriblemente autoritarias, cada una de ellas buscan su aliado imperial mas conveniente.
La ingeniería social posliberal ha sabido crear este contexto, siendo Turquía y Venezuela excelentes ejemplos, unos soportado en un nacionalismo genocida el otro en una mitología revolucionaria completamente colapsada. Eso crea una subjetividad desolada que no es un problema de individualidades desesperadas sino de la incomprensión misma de la asquerosa situación que ha sabido crear estos sátrapas del poder. Obviamente es un modelo de dominio que va repitiéndose en el mundo entero.
No hay otra salida sino disolver por completo este horror que los significados de la calle anuncian. ¿Cómo, quién? . Hay todo que inventar, la revolución ya dejó de ser agrupaciones valientes, sino inteligencias autobernantes, el capitalismo dure lo que dure no podrá con ello.


No es con Cabello ni con Borges que se formará un nuevo gobierno en Venezuela

“Si Maduro estuviera verdaderamente motivado en acabar con la situación actual de crisis del país, ya lo habría logrado, al contar con todos los poderes a su favor, pero de hacerlo, sabe que sería el pueblo quien lo desplazaría de la presidencia al comprender que sólo su conciencia y su organización soberana harán posible la democracia en un sentido más popular y amplio”


Venezuela: organización sidical de maestros convoca a docentes a la lucha

Ante el desconocimiento y la violación del contrato colectivo de los maestros y todos los trabajadores educaciones del país, el Comité Directivo Regional del Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA-Caracas) convoca a los y las docentes a un plan de lucha.
Vea el cronograma de organización y actividades


Metodologías de la justicia propia para el tratamiento del crimen en las comunidades indígenas de Colombia

Comunidad del Resguardo Indígena Lame se Declara en Asamblea Permanente


Ecuador: La Conaie anuncia movilizaciones contra disminución de subsidio a combustibles y otras medidas económicas

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenia), exigió al Gobierno que no haya más concesiones petroleras, mineras ni hidroeléctricas en la región amazónica.
Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará desde las 08:00 su convención nacional para analizar las medidas económicas implementadas y definir qué acciones tomarán.


Los otros perfiles del servilismo

En el poder no se salvan siquiera los que tuvieron formación militante. Éstos, a pesar de su formación política, a pesar de venir de tradiciones de luchas, cuando se encuentran cumpliendo funciones administrativas, como funcionarios, o como militantes oficialistas, como propagandistas, incluso como difusores del programa de gobierno, se dejan atrapar por las telarañas del poder. Pierden todo el sentido crítico, que, quizás mantenían al principio de la gestión de gobierno. Se convierten como los otros, en celosos e intransigentes defensores del gobierno, al que consideran fin de la historia, la apoteosis misma de la “revolución”. En vez de hacer análisis, terminan haciendo cantos y loas a todo lo que hace el gobierno, incluyendo sus crasos errores y evidentes contradicciones. Lo aprueban todo como indulgentes militantes. ¿Por qué pasa esto, en quienes se esperaría una actitud más atenta, si es que no pueden que sea crítica? ¿El poder los toma, los absorbe, los seduce, de tal manera, que pierden toda cordura?
Quizás el militante retrocede poco a poco; al principio resistiéndose, poniendo reparos; después, justificando sus primeros pasos; para luego embarcarse vertiginosamente en la caída. Adquiere el perfil de todos los políticos de Estado. Cínico, maquiavélico vulgar, pragmático hasta la médula.


Argentina: Jueces determinan que Gendarmería no podrá intervenir en territorio mapuche: “No es brazo armado de YPF” (la empresa pétrolera estatal)

Agencias    11.Ene.19    Mapuche

Finalmente la Justicia determinó que Gendarmería Nacional no podrá intervenir más en territorio mapuche en el sur argentino. De esta manera, se le pone un freno a la política punitivista que viene implementando Patricia Bullrich.


Actividad masiva fuera de la cárcel de Temuco con los presos políticos mapuche

Se dirigeron a los más de 200 mapuche que llagaron al lugar de distintas comunidades, los emblemáticos dirigentes y representantes de orgánicas y lof-mapu, entre ellos el líder de la CAM Héctor Lleitul, el vocero de la ATM Mijael Carbone, la werken de la RAM Claudia Millañamku (del puelmapu), el logko Arturo Catalan de Lautaro, el logko de Temulemu Juan Pichun y el werken del lof Folilko Juan Ramón López de Curacautin.