Artículos de: 3 Enero 2019

Sigue ola de desobediencia mapuche: Ocupan otra municipalidad y comunicado de los presos pol?ticos mapuche

Prensa    03.Ene.19    Mapuche

En el contexto de una nueva conmemoraci?n del asesinato del weychafe Mat?as Catrileo Quezada, los presos pol?ticos mapuche de la c?rcel de Temuko, expresamos lo siguiente:


Detienen y liberan de inmediato a uno de los l?deres de los chalecos amarillos. ?Cu?l es el mensaje?

?Acci?n provocadoramente calculada o nuevo faux pas del Gobierno franc?s? Dos d?as despu?s de que Emmanuel Macron advirtiera durante su tradicional discurso de fin de a?o que ?el orden republicano ser? garantizado sin indulgencia?, uno de los l?deres del movimiento de protesta de los chalecos amarillos al que el presidente enviaba su aviso, ?ric Drouet, era arrestado por convocar un acto no autorizado en Par?s. La detenci?n ha suscitado fuertes cr?ticas pol?ticas y podr?a recrudecer de nuevo las protestas de las clases medias empobrecidas que han agitado Francia las ?ltimas semanas.


De los chalecos amarillos en Francia a las luchas obreras portuarias en Valpara?so

Buen an?lisis, aunque el entrevistador y el autor ponen el ?nfasis en la izquierda y el sindicalismo, sin percibir que ambos est?n en repliegue, pues como demostr? el gran incendio de Valpara?so, hay algo m?s de fondo que tienen los mapuche (identidad de naci?n) y que se presenta a rasgos y en momentos en esta ciudad-puerto (solidaridad humana, instinto de la especie, etc). Los mapuche no luchan por una promesa o un destino futuro, sino por la ra?z de las formas de vida comunitaria que constituyen su ser actual, a diferencia de la porte?idad donde ha sentado sus reales el individualismo y donde el sector que cuenta con trabajo estable es un m?nimo, en tanto la mayor?a procura un ingreso en las calles y consecuentemente con ello s?lo vota el 30% de la poblaci?n. En ese terreno el sindicalismo y la izquierda no tienen donde esparcir las esperanzas, que finalmente han resultado en todo el planeta solamente un modo “alternativo” de administrar el capitalismo.


Comunicado del Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno por el 25 Aniversario del levantamiento armado del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional

El Instituto Nacional de Pueblos Ind?genas de

M?xico: Profundizando las causas de la distancia y el choque entre el flamante presidente L?pez Obrador y el zapatismo

Asumir que la Cuarta Transformaci?n tendr? el mismo calado que la Independencia, la Reforma y la Revoluci?n, tal vez sea albergar demasiadas esperanzas en un proyecto continuista, aunque socialdem?crata.


Se destapa la olla y queda claro que gobiernos de izquierda y derecha persiguen aniquilar el protagonismo social. Bolsonaro de Brasil y L?pez Obrador de M?xico aplican la pol?tica de atacar a las comunidades que defienden la tierra y la vida

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firm? un decreto por el que concede al Ministerio de Agricultura el poder para identificar y delimitar las tierras ind?genas y de afrodescendientes, una importante victoria para la industria agraria que los activistas observan con temor.

El conflicto de intereses entre el Gobierno de Lula y el Ministerio de Medio Ambiente provoc? la dimisi?n de la por entonces ministra Marina Silva, que desde aquel momento se convirti? en oposici?n pol?tica. ?La visi?n desarrollista del PT se hizo m?s presente en este momento a trav?s de una pol?tica de avance sobre la Amazonia con grandes hidroel?ctricas, con obras de infraestructuras y con asociaciones entre el Gobierno y grandes empresas de la agropecuaria como la JBS (la mayor empresa de producci?n de carne de Am?rica Latina).
A Lula no lo sacaron porque “defend?a la tierra y la poblaci?n”, sino porque ya no controlaba el movimiento social, que perdi? la “disciplina c?vica”. El reordenamiento de las derechas y las instituciones del poder se va adecuando r?pidamente a las necesidades de defensa estatal contra la autonom?a y los autogobiernos de los de abajo.


India: el largo historial de abusos de curas cat?licos a monjas

El sistema se est? sacando de encima a las instituciones que utilizan a veces la racionalidad democr?tica contra la brutalidad de los Bolsonaros, Trump y evang?licos que est?n acabando con el poder hip?crita de los pol?ticos y de los religiosos que enmascaran sus intereses con discursillos morales y ut?picos para emborrachar la perdiz. No cabe duda que esta noticia que desenmascara a?n m?s a los patudos de la iglesia cat?lica, viene a nutrir la campa?a de desmantelamiento de las instituciones que ya no pueden atajar el avance de gigantes del protagonismo social que desde abajo construye su proceso de recuperaci?n de las formas compartidas de vivir, producir y reproducir lo com?n -lo que de es de todos- zaf?ndose de las camisas de fuerza ideol?gicas, institucionales, normativas y culturales del poder. Desacreditar y encarcelar a la izquierda ligh de Brasil fue un imperativo para imponer al bolsonarismo antes que el pueblo consiga aumentar sus formas de autoorganizaci?n y autogobierno. En M?xico ese es el papel del izquierdista presidente L?pez Obrador: acabar con el protagonismo y el creciente papel de los autogobiernos ind?genas, al igual que Ortega y Maduro de Nicaragua y Venezuela, o de Erdogan el presidente dictador de Turqu?a cuya misi?n es acabar con la expansi?n de los autogobiernos del centralismo democr?tico kurdo en oriente medio.
Conclusi?n: el sistema se saca las caretas democr?ticas e hip?critas para mostrar sus dientes de monstruo al descubierto y destrozar a dentelladas a quien hable o act?e fuera de la disciplina impuesta, como est?n haciendo las comunidades del pueblo mapuche.
La estrategia del poder est? en que la gente desee la opresi?n de la dictadura-esclavitud democr?tica y bonachona, pero ya es demasiado tarde, los pueblos est?n despertando y pasan de largo de las demagogias de izquierda y de derecha para avanzar hacia los autogobiernos sin estado.