Artículos de: 7 Enero 2019

Eco-calendario

Eco-calendario de 2019 para saber los días de conmemoración, reflexión y cuidado del planeta y en especial la parte donde está cada uno.


Convocatoria para educadores, artesanos, profesionales, profesores y artistas del saber crítico de la sociedad patriarcal, para un saber que sobrepase la crítica llegando a la construcción de otra sociedad

Preparemos juntos los currículos, contenidos y metodologías de los talleres, prácticas, trabajos voluntarios y actividades para los estudiantes de las carreras universitarias y técnicas en la Quinta Región de Valparaíso, que sacan sus notas y obtienen su título, pero que no desean vivir, alimentar y defender este sistema capitalista, sino aprender a construir otra sociedad desde su vocación y desde las actividades conjuntas entre vecinos.


El presidente mexicano y el ganso de los huevos de oro

Se dice que si camina como pato y tiene pico y patas de pato, entonces es pato.
Y si López Obrador llena de empresarios capitalistas sus ministerios, entonces es capitalista.


Empresa norteamericana firma gran contrato con petrolera estatal venezolana. Mientras por arriba Trump y Maduro hacen el show que hace pelear a izquierdistas con derechistas, por debajo calladitos hacen negocios

Empresa yanqui que apoyó financieramente elección de Trump obtiene gran contrato de control, extracción y distribución de petróleo venezolano dejando placé a rusos y chinos que pujaban por hincar el diente en el oro negro de ese país que les pedía “ayuda” ante la “amenaza de invasión imperialista”. Mientras las estrellas superstars de la intelectualidad de la izquierda continental como Emir Sader y Atilio Borón gritaban “Que viene el lobo” para excitar a las huestes izquierdistas para lanzarlas al combate, Maduro dormía, todo cocoroco y con maquillaje, con el enemigo.
Pueblo venezolano reacciona con perplejidad y en el portal de Aporrea se bate el record de varias decenas de miles de visitantes a conocer la artera acción del enemigo, perdón… del amigo que ha tirado la toalla y otra cosita. Hasta parece una fake new…!


El estado de los bosques del mundo (I)

FAO    07.Ene.19    Campo

Los estados mediante sus representantes y técnicos en la FAO han organizado esta mirada al mundo de los bosques, que obviamente cumple funciones de auxiliar del proceso de acumulación capitalista y de máscara “humanista” de la destrucción extractivista del planeta, pero a nosotros sirve de mirada general de los territorios a defender de la depredación para una mejor comprensión de la mirada y responsabilidades locales de recomponer en cada lugar las formas de vida comunitaria ligadas a la madre tierra.


El estado de los bosques del mundo (II)

FAO    07.Ene.19    Campo

Informe de la situación en que se encuentran los bosques y las políticas estatales y comerciales de “desarrollo”.


¿Crisis de dirección o crisis de dirigentes? Las comunas como fase superior de la felicidad humana

Que manden obedeciendo, que no quepa en su cabeza, ni en su corazón, otra premisa que seguir el rumbo que se mandata desde las bases. Que sean vasos comunicantes para la creación de una cultura y una comunicación de lo común, de lo comunitario, de las comunas como fase superior de la felicidad humana.


Bolivia: la democracia que queremos

Hay la intención premeditada de hacer ver como si en Bolivia se respetaran los derechos, existiesen libertades y se cumpliesen todas las normas y mandatos constitucionales.