Artículos de: 23 Enero 2019

Estados Unidos y varios pa?ses reconocen a Guaid? como presidente de Venezuela, Maduro rompe relaciones y da plazo para salir a los diplom?ticos yanquis

La burocracia madurista, la derecha y los yanquis, est?n consiguiendo su objetivo, polarizar el pa?s entre los buenos y los malos, entre la izquierda y la derecha, tratando de opacar la organizaci?n sindical aut?noma y transformando los brotes de descontento en puras peleas entre los adversarios del binarismo maniqueista que evitan el despliegue propio del protagonismo social.
Protestas en diversas ciudades.
Seguimos informando dentro de un rato.


La urgencia de reterritorializar lo social desde ontolog?as pol?ticas situadas

Lo social debe tomarse de manera situada e incluir tambi?n la capacidad de agencia de bienes comunes como r?os, monta?as, bosques y el resto de los seres vivos del planeta, ya que los seres humanos somos interdependientes de lo no humano, ya que vernos de manera separada a ellos nos hace creer en una autonom?a desterritorializada, como si fu?ramos extraterrestres, en t?rminos etimol?gicos. En otras palabras, no conectados con nuestro entorno inmediato y la vida misma. De ah? que si bien la noci?n de socioambiental nos puede servir, igualmente deja a lo social como un espacio independiente de los ecosistemas.
En s?ntesis, m?s que reensamblar lo social lo que necesitamos es reterritorializar lo social desde ontolog?as pol?ticas situadas, frente a las grandes dicotom?as de la colonial modernidad que nos tienen, como dir?an los zapatistas, en plena cuarta guerra mundial y en una declarada guerra total contra todos los territorios Pero para revertir eso, se hace imprescindible que nos nutr?amos con miradas situadas en la regi?n, sin etnocentrismos latinoamericanistas, pero tambi?n alejadas de cualquier tipo de enfoque euroc?ntrico.


Recta final de las elecciones presidenciales en El Salvador

El autor se refiere solamente al plano electoral, dejando de lado la potente abstenci?n y las nacientes organizaciones aut?nomas que las tres candidaturas quieren aplastar.


Burkina Faso: conociendo la organizaci?n aut?noma rebelde “Le Balai Citoyen”, la Escoba Ciudadana.

Cuando los actores clave de la sociedad civil entran en un gobierno, es una decisi?n que s?lo ellos toman. Dentro del Balai citoyen se dice que un miembro no tiene prohibido hacer pol?tica, pero cuando tiene responsabilidades dentro del movimiento, ya sea en un Club Cibal, en una coordinaci?n nacional o regional, o en una embajada Cibal, no puede hacerlo. Si quiere hacerlo, debe presentar su dimisi?n de antemano.
As? que, para nosotros, los actores de los movimientos sociales pueden entrar en la pol?tica, pero deben hacerlo claramente. No podemos permanecer en la sociedad civil y jugar a ambos lados, a veces con una gorra de pol?tico, a veces con una gorra de sociedad civil, esto es un golpe a la credibilidad del movimiento social.


Los tamiles de Sri Lanka celebran la fiesta de la cosecha

Despu?s de la guerrilla de los Tigres hubo esperanzas y nuevas aspiraciones, pero han pasado cuatro a?os sin una soluci?n cre?ble. La comunidad tamil quiere decidir por s? misma y no estar dirigida por el gobierno central.


Desde la Confederaci?n General del Trabajo (CGT) manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Kurdo en Resistencia y Rebeld?a en Siria

Una revoluci?n para que el pueblo se gobierne a s? mismo, construyendo una vida libre. La Revoluci?n de Rojava supone un hito en la historia de Oriente Medio. Kurdos, asirios, ?rabes, yezidies y la pluralidad de etnias, culturas y religiones se han puesto de acuerdo para convivir en paz y fraternidad, construyendo un proyecto colectivo com?n que toma hoy el nombre de la Administraci?n Aut?noma del Norte y Este de Siria, que busca construir una Siria en paz, democr?tica y federal, basada en autogobiernos locales y con una fuerte presencia de las mujeres en la vida social y pol?tica?.


Mientras Turqu?a prepara invasi?n al noreste de Siria, los kurdos siguen expulsando al Estado Isl?mico y liberando nuevos territorios

“Las Fuerzas Democr?ticas Sirias tomaron el control del pueblo de Baghuz”, inform? este mi?rcoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El EI controla todav?a dos peque?as aldeas en el sector y algunas tierras agr?colas, se?ala esta oeneg?, con una importante red de fuentes en el pa?s.
“Las operaciones de rastreo contin?an en Baghuz para hallar a miembros del EI que se hubieran escondido”, precis? el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien cree que las FDS avanzar?n ahora hacia los terrenos agr?colas cercanos a Baghuz.


M?xico: El entuerto maya

Lo que qued? claro con el despliegue militar del EZLN el 31 de diciembre pasado es que L?pez Obrador no va a encontrar en los zapatistas y los integrantes del Concejo Nacional Ind?gena, al ind?gena que se arrodilla. Va a encontrar al que le mira de frente, de pie. En las palabras duras de mujeres y hombres que desean que dejen su tierra, ?De aqu? para sacarnos tendr?n que matarnos?. A?n se percibe la dignidad fruto de la tierra viva.


Desenmascarando las mentiras del flamante presidente mexicano L?pez Obrador: Juez admite amparo contra ley que crea el burocr?tico Instituto Nacional de Pueblos Ind?genas

El pueblo originario de El Contadero, en la alcald?a de Cuajimalpa, exige una ley constitucional que reglamente los derechos ind?genas. El pasado d?a 18, una juez admiti? un amparo que tramit? la comunidad contra el decreto por el que se abroga la Ley de la Comisi?n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind?genas y se crea la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Ind?genas (INPI, Diario Oficial de la Federaci?n, 4/12/18).
El Contadero sostiene que ninguno de sus miembros fue convocado por el Congreso de la Uni?n ni otras instancias del Estado para participar en una consulta previa, libre e informada en t?rminos del Convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT) para dar el consentimiento a la Ley del INPI.


Comunicado: Gobierno nacional vulnera derechos e incumple acuerdos con los pueblos ind?genas del Cauca

El CRIC contin?a con la exigencia legal de la expedici?n del Plan cuatrienal y de su inclusi?n en el Plan Nacional de Desarrollo. Hemos mostrado nuestra voluntad de concertaci?n y de aplicaci?n de los mecanismos que garantizan nuestros derechos y dejamos constancia que no permitiremos que nuestros derechos contin?en siendo negados o relegados.
Hemos hecho este proceso de exigibilidad legal porque es parte de nuestra lucha, pero tambi?n sabemos que el actual modelo de desarrollo nos niega los derechos y los de los dem?s sectores populares, ya que para este gobierno no somos viables en tanto no nos convirtamos en mercanc?a del capitalismo. Sabemos que en el fondo nuestra lucha estrat?gica es contra el modelo de desarrollo y contra la estructura de dominaci?n que lo representa en Colombia.


Ind?genas brasile?os se organizan contra Jair Bolsonaro

Es un buen comienzo desde abajo de la resistencia contra los planes destructivos del estado y gobiernos brasile?os, que s?lo tendr? futuro si las comunidades de esos territorios consolidan sus autogobiernos y autodefensas demostrando a los invasores que no son solamente los jaguares los verdaderos peligros de la selva, sino todos los seres vivientes que sacar?n a relucir p?as y espinas que picar?n fuerte para defender la vida, como hacen los zapatistas en las monta?as del sureste mexicano y los kurdos en las monta?as y desiertos del Kurdistan. Es hora de comprender el mensaje antimperialista y antocolonialista de H.G. Wells en la “Guerra de los mundos” que mostr? en su alegor?a de los invasores del espacio su interpretaci?n de la invasi?n del capital y su dominio del mundo.


Poniendo al descubierto las mentiras del socialismo-extractivista de Evo Morales en Bolivia: Informe completo sobre tierras y producci?n agr?cola a 13 a?os del gobierno del MAS

Cedla    23.Ene.19    Campo

Seg?n el estudio, los terrenos distribuidos a campesinos e ind?genas en las tierras bajas son marginales o no son adecuados para la producci?n agropecuaria y tienen m?s bien vocaci?n forestal, mientras que los predios en manos de campesinos e ind?genas de altiplano y valles, sufren degradaci?n y est?n mayoritariamente parcelados como consecuencia del minifundio.
Los intereses de la burgues?a agraria y de los terratenientes que obtienen renta capitalista de la tierra nunca fueron amenazados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo, sostiene el especialista.
?De manera paulatina, las demandas de los poderosos gremios agroindustriales fueron transform?ndose en una serie de normas legales que consolidaron el poder real que estas clases sociales ya ten?an al final del periodo neoliberal, pues concentran las mejores tierras para la producci?n agr?cola y ganadera y producen la mayor parte de la producci?n agropecuaria del pa?s?.


23 de enero cay? el dictador P?rez Jim?nez en Venezuela. Hoy salen a las calles opositores, gobiernistas y movimientos aut?nomos

Son tres las convocatorias:
Trabajadores y movimientos aut?nomos.
Gobiernistas.
Partidos de oposici?n
Estaremos informado durante el d?a. Obviamente apoyamos a los movimientos aut?nomos, ni la parodia del socialismo-extractivista de Maduro ni el neoliberalismo de la derecha y los yanquis. Fuerza!