Artículos de: 23 Enero 2019

Estados Unidos y varios países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela, Maduro rompe relaciones y da plazo para salir a los diplomáticos yanquis

La burocracia madurista, la derecha y los yanquis, están consiguiendo su objetivo, polarizar el país entre los buenos y los malos, entre la izquierda y la derecha, tratando de opacar la organización sindical autónoma y transformando los brotes de descontento en puras peleas entre los adversarios del binarismo maniqueista que evitan el despliegue propio del protagonismo social.
Protestas en diversas ciudades.
Seguimos informando dentro de un rato.


La urgencia de reterritorializar lo social desde ontologías políticas situadas

Lo social debe tomarse de manera situada e incluir también la capacidad de agencia de bienes comunes como ríos, montañas, bosques y el resto de los seres vivos del planeta, ya que los seres humanos somos interdependientes de lo no humano, ya que vernos de manera separada a ellos nos hace creer en una autonomía desterritorializada, como si fuéramos extraterrestres, en términos etimológicos. En otras palabras, no conectados con nuestro entorno inmediato y la vida misma. De ahí que si bien la noción de socioambiental nos puede servir, igualmente deja a lo social como un espacio independiente de los ecosistemas.
En síntesis, más que reensamblar lo social lo que necesitamos es reterritorializar lo social desde ontologías políticas situadas, frente a las grandes dicotomías de la colonial modernidad que nos tienen, como dirían los zapatistas, en plena cuarta guerra mundial y en una declarada guerra total contra todos los territorios Pero para revertir eso, se hace imprescindible que nos nutríamos con miradas situadas en la región, sin etnocentrismos latinoamericanistas, pero también alejadas de cualquier tipo de enfoque eurocéntrico.


Recta final de las elecciones presidenciales en El Salvador

El autor se refiere solamente al plano electoral, dejando de lado la potente abstención y las nacientes organizaciones autónomas que las tres candidaturas quieren aplastar.


Burkina Faso: conociendo la organización autónoma rebelde “Le Balai Citoyen”, la Escoba Ciudadana.

Cuando los actores clave de la sociedad civil entran en un gobierno, es una decisión que sólo ellos toman. Dentro del Balai citoyen se dice que un miembro no tiene prohibido hacer política, pero cuando tiene responsabilidades dentro del movimiento, ya sea en un Club Cibal, en una coordinación nacional o regional, o en una embajada Cibal, no puede hacerlo. Si quiere hacerlo, debe presentar su dimisión de antemano.
Así que, para nosotros, los actores de los movimientos sociales pueden entrar en la política, pero deben hacerlo claramente. No podemos permanecer en la sociedad civil y jugar a ambos lados, a veces con una gorra de político, a veces con una gorra de sociedad civil, esto es un golpe a la credibilidad del movimiento social.


Los tamiles de Sri Lanka celebran la fiesta de la cosecha

Después de la guerrilla de los Tigres hubo esperanzas y nuevas aspiraciones, pero han pasado cuatro años sin una solución creíble. La comunidad tamil quiere decidir por sí misma y no estar dirigida por el gobierno central.


Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Kurdo en Resistencia y Rebeldía en Siria

Una revolución para que el pueblo se gobierne a sí mismo, construyendo una vida libre. La Revolución de Rojava supone un hito en la historia de Oriente Medio. Kurdos, asirios, árabes, yezidies y la pluralidad de etnias, culturas y religiones se han puesto de acuerdo para convivir en paz y fraternidad, construyendo un proyecto colectivo común que toma hoy el nombre de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, que busca construir una Siria en paz, democrática y federal, basada en autogobiernos locales y con una fuerte presencia de las mujeres en la vida social y política”.


Mientras Turquía prepara invasión al noreste de Siria, los kurdos siguen expulsando al Estado Islámico y liberando nuevos territorios

“Las Fuerzas Democráticas Sirias tomaron el control del pueblo de Baghuz”, informó este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El EI controla todavía dos pequeñas aldeas en el sector y algunas tierras agrícolas, señala esta oenegé, con una importante red de fuentes en el país.
“Las operaciones de rastreo continúan en Baghuz para hallar a miembros del EI que se hubieran escondido”, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien cree que las FDS avanzarán ahora hacia los terrenos agrícolas cercanos a Baghuz.


México: El entuerto maya

Lo que quedó claro con el despliegue militar del EZLN el 31 de diciembre pasado es que López Obrador no va a encontrar en los zapatistas y los integrantes del Concejo Nacional Indígena, al indígena que se arrodilla. Va a encontrar al que le mira de frente, de pie. En las palabras duras de mujeres y hombres que desean que dejen su tierra, “De aquí para sacarnos tendrán que matarnos”. Aún se percibe la dignidad fruto de la tierra viva.


Desenmascarando las mentiras del flamante presidente mexicano López Obrador: Juez admite amparo contra ley que crea el burocrático Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El pueblo originario de El Contadero, en la alcaldía de Cuajimalpa, exige una ley constitucional que reglamente los derechos indígenas. El pasado día 18, una juez admitió un amparo que tramitó la comunidad contra el decreto por el que se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se crea la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI, Diario Oficial de la Federación, 4/12/18).
El Contadero sostiene que ninguno de sus miembros fue convocado por el Congreso de la Unión ni otras instancias del Estado para participar en una consulta previa, libre e informada en términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar el consentimiento a la Ley del INPI.


Comunicado: Gobierno nacional vulnera derechos e incumple acuerdos con los pueblos indígenas del Cauca

El CRIC continúa con la exigencia legal de la expedición del Plan cuatrienal y de su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo. Hemos mostrado nuestra voluntad de concertación y de aplicación de los mecanismos que garantizan nuestros derechos y dejamos constancia que no permitiremos que nuestros derechos continúen siendo negados o relegados.
Hemos hecho este proceso de exigibilidad legal porque es parte de nuestra lucha, pero también sabemos que el actual modelo de desarrollo nos niega los derechos y los de los demás sectores populares, ya que para este gobierno no somos viables en tanto no nos convirtamos en mercancía del capitalismo. Sabemos que en el fondo nuestra lucha estratégica es contra el modelo de desarrollo y contra la estructura de dominación que lo representa en Colombia.


Indígenas brasileños se organizan contra Jair Bolsonaro

Es un buen comienzo desde abajo de la resistencia contra los planes destructivos del estado y gobiernos brasileños, que sólo tendrá futuro si las comunidades de esos territorios consolidan sus autogobiernos y autodefensas demostrando a los invasores que no son solamente los jaguares los verdaderos peligros de la selva, sino todos los seres vivientes que sacarán a relucir púas y espinas que picarán fuerte para defender la vida, como hacen los zapatistas en las montañas del sureste mexicano y los kurdos en las montañas y desiertos del Kurdistan. Es hora de comprender el mensaje antimperialista y antocolonialista de H.G. Wells en la “Guerra de los mundos” que mostró en su alegoría de los invasores del espacio su interpretación de la invasión del capital y su dominio del mundo.


Poniendo al descubierto las mentiras del socialismo-extractivista de Evo Morales en Bolivia: Informe completo sobre tierras y producción agrícola a 13 años del gobierno del MAS

Cedla    23.Ene.19    Campo

Según el estudio, los terrenos distribuidos a campesinos e indígenas en las tierras bajas son marginales o no son adecuados para la producción agropecuaria y tienen más bien vocación forestal, mientras que los predios en manos de campesinos e indígenas de altiplano y valles, sufren degradación y están mayoritariamente parcelados como consecuencia del minifundio.
Los intereses de la burguesía agraria y de los terratenientes que obtienen renta capitalista de la tierra nunca fueron amenazados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo, sostiene el especialista.
“De manera paulatina, las demandas de los poderosos gremios agroindustriales fueron transformándose en una serie de normas legales que consolidaron el poder real que estas clases sociales ya tenían al final del periodo neoliberal, pues concentran las mejores tierras para la producción agrícola y ganadera y producen la mayor parte de la producción agropecuaria del país”.


23 de enero cayó el dictador Pérez Jiménez en Venezuela. Hoy salen a las calles opositores, gobiernistas y movimientos autónomos

Son tres las convocatorias:
Trabajadores y movimientos autónomos.
Gobiernistas.
Partidos de oposición
Estaremos informado durante el día. Obviamente apoyamos a los movimientos autónomos, ni la parodia del socialismo-extractivista de Maduro ni el neoliberalismo de la derecha y los yanquis. Fuerza!