Artículos de: 2 Enero 2019

Gobierno chileno no aguantó la movilización mapuche, endurece postura e invoca Ley de Seguridad del Estado

La Tercera    02.Ene.19    Mapuche

Mientras en México el presidente López Obrador amenaza con imponer “proyectos” a las comunidades indígenas y en Siria el dictador turco se prepara para atacar militarmente las regiones liberadas por los kurdos, aquí el gobierno quiere avanzar en la contención de la lucha por los derechos del pueblo mapuche. No es casualidad, es necesario reforzar las tareas del cambio en todas partes poniendo fin a las tareas de propaganda, concientización, reclutamiento, etc. de militantes y aprender a trabajar sin partidos ni corrientes ideológicas con los vecinos para descubrir juntos sin recetas, los modos de producir y reproducir la vida, los alimentos, la salud y los cuidados entre todos, barrio por barrio, familia por familia. Es hora de dejar el deporte y/o hobby de la política y la competencia, para tomar la vida y las formas de vida en serio.


Los zapatistas hoy

Proceso    02.Ene.19    Zapatismo

Como dice el sociólogo francés IvonLe Bot: el zapatismo es una antiguerrilla, que se alejó de la lucha armada tradicional, pero está en medio de ser un grupo armado y un movimiento social.
Nosotros decimos que no es ni grupo armado ni movimiento social, sino un pueblo o varios pueblos que practican su autogobierno y organizan su autodefensa.


Declaración del Comando de la Sede del Centro de las Fuerzas de Defensa del Pueblo Kurdo

En cuanto a los acontecimientos generales, se puede ver que la guerra en nuestra región se intensificará aún más.
El colonialismo turco y el colonialismo global, así como las potencias hegemónicas internacionales, temen la solución democrática que propone la fraternidad entre los pueblos, la emancipación de las mujeres, la libertad y la democracia, por lo que organizan ataques a través del estado fascista turco.
Esta mentalidad fascista y colonialista está tratando de hacer en Rojava lo que no hicieron en 2018, y está planeando ataques. Esto significa que todo Kurdistán está entrando en una nueva fase en la guerra. Esto muestra claramente que una gran resistencia histórica de nuestro pueblo estará en la agenda no solo en Rojava sino en todo el Kurdistán, contra el colonialismo turco.
Como las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Kurdistán, estaremos comprobando el éxito de la guerra en la medida en que desarrollemos un sistema de guerrilla nuevo, contemporáneo y profesional, que pueda oponerse a todos los ataques, incluida la última tecnología en guerra, y lograr resultados en todas las áreas.


Entrevista a Aldar Xelil, representante diplomático kurdo del Movimiento para una Sociedad Democrática

ISIS se ha roto. El “Ejército Libre” también está roto. Las bandas restantes han caído bajo el control del estado turco y están siendo utilizadas. Ahora, con el apoyo de Turquía, quieren convertir a las bandas mercenarias en contra del norte de Siria. En Rojava, en el norte y el este de Siria, se ha construido una fraternidad entre los pueblos y la gente ahora tiene los medios para gobernarse a sí mismos. El estado turco ahora quiere derribar la revolución lograda a través de la fraternidad de los pueblos.


Crónica desde la cárcel de Nicaragua: con los presos políticos de la dictadura

Una madre en silla de rueda se me acerca. Quien empuja la silla es una hija de Tobías Gadea Medina. Se me identifica. Su sobrino está entre los presos. Le digo, -tu papá es un héroe. Está luchando desde antes que se supiera el nombre de Daniel Ortega. –Sí, y me recuerda que anduvo en la Guerrilla de Manuel Díaz y Sotelo, y también en la Columna 15 de Septiembre de Julio Alonso Leclaire.


Conmoción mundial por comunicado zapatista porque no dejará pasar proyectos de presidente mexicano

López Obrador dice que es una provocación y que no caerá en ella.
Presidente utilizará mismas metodologías de Ortega en Nicaragua para neutralizar a los rebeldes, evitando repetir el aislamiento y cerco internacional al dictador nicaragüense.


Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el 25 aniversario de la guerra contra el olvido

EZLN    02.Ene.19    Zapatismo

El pueblo aquí es el que manda, tiene su propia política, tiene su propia ideología, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando.
Eso es lo que somos, eso. Aquí el mal gobierno no manda, manda las mujeres y los hombres, las que están organizadas y los que están organizados. Los que no están organizados, siguen creyendo a esa desesperanza que se dice, no es esperanza.
Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambió de nombre para no decir ejército, que son los mismos, lo sabemos.
Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostrándole al pueblo de México y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos.
Eso es lo que hace el nuevo gobierno que está ahora, está consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con ese su porquería Tren Maya y todavía ponen su nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos. Que le ponga su nombre, no tiene nada que ver, si quiere así como no nos preguntó, que le ponga su nombre de su mamá.


Zapatistas advierten que no permitirán que pase el proyecto del Tren Maya y que no le tienen miedo a la Guardia Nacional, que es lo mismo que el ejército

Vea las noticias primeras del periódico La Jornada de México respecto de la postura zapatista


Walter Benjamin, marxista-libertario

Sabido es que libertario es quien aspira y lucha por la emancipación sin estado, de modo que veamos lo que dice el famoso marxista crítico de Löwy sobre Benjamin, autor de “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permiten hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.


La prudencia subversiva de Amos Os, el israelita pacifista, una de las voces más profundas y entrañables que ha producido la literatura contemporánea.

La tradición judía no solo permite, sino que estimula al alumno a levantarse contra el maestro, a estar en desacuerdo con él y, hasta cierto punto, demostrarle que está en un error. Esta es una coyuntura freudiana muy rara en culturas tradicionales. Es, al mismo tiempo, de alguna manera, una clave para la innovación intelectual.
Contra el fanatismo constituye, precisamente, una pequeña obra maestra que describe los síntomas (el sentimiento de predestinación y superioridad moral) y consecuencias (la polarización entre buenos y malos, la división tajante entre progreso y retroceso) de esta actitud.