Artículos de: 2 Enero 2019

Gobierno chileno no aguant? la movilizaci?n mapuche, endurece postura e invoca Ley de Seguridad del Estado

La Tercera    02.Ene.19    Mapuche

Mientras en M?xico el presidente L?pez Obrador amenaza con imponer “proyectos” a las comunidades ind?genas y en Siria el dictador turco se prepara para atacar militarmente las regiones liberadas por los kurdos, aqu? el gobierno quiere avanzar en la contenci?n de la lucha por los derechos del pueblo mapuche. No es casualidad, es necesario reforzar las tareas del cambio en todas partes poniendo fin a las tareas de propaganda, concientizaci?n, reclutamiento, etc. de militantes y aprender a trabajar sin partidos ni corrientes ideol?gicas con los vecinos para descubrir juntos sin recetas, los modos de producir y reproducir la vida, los alimentos, la salud y los cuidados entre todos, barrio por barrio, familia por familia. Es hora de dejar el deporte y/o hobby de la pol?tica y la competencia, para tomar la vida y las formas de vida en serio.


Los zapatistas hoy

Proceso    02.Ene.19    Zapatismo

Como dice el soci?logo franc?s IvonLe Bot: el zapatismo es una antiguerrilla, que se alej? de la lucha armada tradicional, pero est? en medio de ser un grupo armado y un movimiento social.
Nosotros decimos que no es ni grupo armado ni movimiento social, sino un pueblo o varios pueblos que practican su autogobierno y organizan su autodefensa.


Declaraci?n del Comando de la Sede del Centro de las Fuerzas de Defensa del Pueblo Kurdo

En cuanto a los acontecimientos generales, se puede ver que la guerra en nuestra regi?n se intensificar? a?n m?s.
El colonialismo turco y el colonialismo global, as? como las potencias hegem?nicas internacionales, temen la soluci?n democr?tica que propone la fraternidad entre los pueblos, la emancipaci?n de las mujeres, la libertad y la democracia, por lo que organizan ataques a trav?s del estado fascista turco.
Esta mentalidad fascista y colonialista est? tratando de hacer en Rojava lo que no hicieron en 2018, y est? planeando ataques. Esto significa que todo Kurdist?n est? entrando en una nueva fase en la guerra. Esto muestra claramente que una gran resistencia hist?rica de nuestro pueblo estar? en la agenda no solo en Rojava sino en todo el Kurdist?n, contra el colonialismo turco.
Como las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Kurdist?n, estaremos comprobando el ?xito de la guerra en la medida en que desarrollemos un sistema de guerrilla nuevo, contempor?neo y profesional, que pueda oponerse a todos los ataques, incluida la ?ltima tecnolog?a en guerra, y lograr resultados en todas las ?reas.


Entrevista a Aldar Xelil, representante diplom?tico kurdo del Movimiento para una Sociedad Democr?tica

ISIS se ha roto. El “Ej?rcito Libre” tambi?n est? roto. Las bandas restantes han ca?do bajo el control del estado turco y est?n siendo utilizadas. Ahora, con el apoyo de Turqu?a, quieren convertir a las bandas mercenarias en contra del norte de Siria. En Rojava, en el norte y el este de Siria, se ha construido una fraternidad entre los pueblos y la gente ahora tiene los medios para gobernarse a s? mismos. El estado turco ahora quiere derribar la revoluci?n lograda a trav?s de la fraternidad de los pueblos.


Cr?nica desde la c?rcel de Nicaragua: con los presos pol?ticos de la dictadura

Una madre en silla de rueda se me acerca. Quien empuja la silla es una hija de Tob?as Gadea Medina. Se me identifica. Su sobrino est? entre los presos. Le digo, -tu pap? es un h?roe. Est? luchando desde antes que se supiera el nombre de Daniel Ortega. ?S?, y me recuerda que anduvo en la Guerrilla de Manuel D?az y Sotelo, y tambi?n en la Columna 15 de Septiembre de Julio Alonso Leclaire.


Conmoci?n mundial por comunicado zapatista porque no dejar? pasar proyectos de presidente mexicano

L?pez Obrador dice que es una provocaci?n y que no caer? en ella.
Presidente utilizar? mismas metodolog?as de Ortega en Nicaragua para neutralizar a los rebeldes, evitando repetir el aislamiento y cerco internacional al dictador nicarag?ense.


Palabras del Comit? Clandestino Revolucionario Ind?gena del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional en el 25 aniversario de la guerra contra el olvido

EZLN    02.Ene.19    Zapatismo

El pueblo aqu? es el que manda, tiene su propia pol?tica, tiene su propia ideolog?a, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando.
Eso es lo que somos, eso. Aqu? el mal gobierno no manda, manda las mujeres y los hombres, las que est?n organizadas y los que est?n organizados. Los que no est?n organizados, siguen creyendo a esa desesperanza que se dice, no es esperanza.
Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aqu? ?se su proyecto de destrucci?n, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambi? de nombre para no decir ej?rcito, que son los mismos, lo sabemos.
Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostr?ndole al pueblo de M?xico y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos.
Eso es lo que hace el nuevo gobierno que est? ahora, est? consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional con ese su porquer?a Tren Maya y todav?a ponen su nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos. Que le ponga su nombre, no tiene nada que ver, si quiere as? como no nos pregunt?, que le ponga su nombre de su mam?.


Zapatistas advierten que no permitir?n que pase el proyecto del Tren Maya y que no le tienen miedo a la Guardia Nacional, que es lo mismo que el ej?rcito

Vea las noticias primeras del peri?dico La Jornada de M?xico respecto de la postura zapatista


Walter Benjamin, marxista-libertario

Sabido es que libertario es quien aspira y lucha por la emancipaci?n sin estado, de modo que veamos lo que dice el famoso marxista cr?tico de L?wy sobre Benjamin, autor de “La obra de arte en la ?poca de su reproductibilidad t?cnica”, fil?sofo, cr?tico literario, traductor y ensayista alem?n. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alem?n o el Romanticismo, del materialismo hist?rico y del misticismo jud?o que le permiten hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teor?a est?tica y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.


La prudencia subversiva de Amos Os, el israelita pacifista, una de las voces m?s profundas y entra?ables que ha producido la literatura contempor?nea.

La tradici?n jud?a no solo permite, sino que estimula al alumno a levantarse contra el maestro, a estar en desacuerdo con ?l y, hasta cierto punto, demostrarle que est? en un error. Esta es una coyuntura freudiana muy rara en culturas tradicionales. Es, al mismo tiempo, de alguna manera, una clave para la innovaci?n intelectual.
Contra el fanatismo constituye, precisamente, una peque?a obra maestra que describe los s?ntomas (el sentimiento de predestinaci?n y superioridad moral) y consecuencias (la polarizaci?n entre buenos y malos, la divisi?n tajante entre progreso y retroceso) de esta actitud.