Artículos de: 9 Enero 2019

Autoconvocatoria para el Parlamento Mapuche de Koz Koz

Los mapunche hemos reafirmado acuerdos sucesivos en distintos encuentros realizados en Temucuicui: exigiendo la desmilitarización; el control territorial; el derecho a la autodeterminación y autogobierno así como instaurar una comisión con el objeto de establecer los hechos históricos de la invasión y la instalación del estado republicano en Wallmapu.
Este koyagtun 2019, será un momento para reflexionar en conjunto y proponer algunas medidas que contribuyan a alcanzar los acuerdos de Temucuicui, así como:Conocer experiencias y proyecciones que se han dado distintos movimiento y organizaciones a la fecha como practicas concretas de autogobierno y autodeterminación.


Nueva derrota contra Macrón, que no consigue acabar con los chalecos amarillos, pues en Inglaterra convocan para este sábado

El Movimiento Asamblea Popular, que ha organizado multitudinarias protestas contra la austeridad en años anteriores convocó una “manifestación nacional” el sábado el Londres llamando a los participantes a llevar un “chaleco amarillo”, retomando el símbolo utilizado en las manifestaciones que sacuden Francia desde hace dos meses.


Chalecos amarillos piden a Franceses retirar dinero de bancos

A través de las redes sociales los activistas llaman a los ciudadanos a vaciar sus cuentas bancarias de efectivo, en busca de que se convierta en una acción masiva.


decisión mapuche: cuando tengamos el control territorial recién vamos a conversar con el gobierno

El padre del joven asesinado exige que ministro del interior debe renunciar.


Una mirada al aniversario zapatista desde España

El Salto    09.Ene.19    Zapatismo

La insurrección zapatista de 1994 y las varias formas que han tomado sus luchas por la vida a lo largo de los 25 años complementan el imaginario de las luchas anticapitalistas ‘desde abajo y a la izquierda’, que construyen autoorganización desde el ‘mandar obedeciendo’.


La rebelión de alcaldes de Italia contra políticas contrarias a inmigrantes del primer ministro Salvini de la Liga

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, considera que si su administración aplicara la nueva ley de Seguridad (conocida con el nombre de Ley Salvini), estaría incumpliendo la Constitución, los ayuntamientos ya no podrán inscribir en el padrón a los migrantes con papeles de residencia por refugio, eliminando la posibilidad de acceder a ocupaciones regulares y a todo tipo de servicio, desde la sanidad a la escuela.
Algunos alcaldes de ciudades importantes (entre ellas Nápoles y Florencia) han decidido apoyar a Orlando, mientras otros —incluso del Movimiento Cinco Estrellas, que votó en su día la ley en el Parlamento—, sin llegar tan lejos en el gesto reivindicativo del alcalde de Palermo, han manifestado toda su contrariedad a los principios y la letra de la norma. Entre aquellos que han manifestado toda su perplejidad con respecto a la nueva ley está también la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que ya antes de la aprobación de la ley presentó en el pleno del ayuntamiento de la capital una moción crítica.


Otomanos y sus descendientes turcos… Políticas y masacres contra musulmanes y cristianos

Erdogán, el dictador turco que quiere ayudar a defender a Venezuela para joder la cachimba a Estados Unidos para que deje de alborotar el gallinero en el oriente medio para que así Turquía pueda asaltar los territorios liberados por los kurdos, en repetidas ocasiones dijo que es nieto de los otomanos para promover sus proyectos entre los pueblos de la región, aunque la reputación de sus predecesores y abuelos ha estado llena de criminalidad, asesinatos y abusos contra estos pueblos desde la antigüedad.


Carta del Sup Marcos del EZLN de 2005 dirigida a los simpatizantes del actual presidente López Obrador

“Después van a pasar las elecciones. Don Fermín, y por ahí vamos a andar. Tal vez la mayoría del pueblo mexicano apoya con votos a López Obrador […] Si no les reconocen el triunfo, usted y muchos como usted se movilizarán, y créame que nosotros estaremos a su lado, hombro con hombro luchando contra esa injusticia y denunciándola, justo como hicimos cuando lo del desafuero.
Pero tal vez ganan y les reconocen el triunfo. Tal vez llegan a la presidencia de México. Tal vez resulta que López Obrador les echó mentiras a los gringos y a los empresarios, y no les va a cumplir lo que les está prometiendo. Tal vez sí se inicia entonces una gran transformación del país, una transformación de izquierda.
Pues qué le digo Don Fermín, pues va a haber mucha bulla, alegría, fiesta […] Usted va a sonreír también y me va a decir: “pinche Comanche, te equivocaste “. Y yo le voy a decir: “pinche Don Fermín, me equivoqué”. Y ni usted ni yo nos vamos a sentir ofendidos por lo de “pinche “. Y nos vamos a dar un abrazo fuerte, y vamos a sonreír, los dos, juntos, y vamos a estar contentos los dos: usted porque nos equivocamos, y nosotros también porque nos equivocamos.
Pero oiga Don Fermín, ¿verdad que si no nos equivocamos, usted y quienes son como usted, ya no se van a quedar callados si no se reconocen los derechos indígenas, si nos atacan, si nos secuestran, si nos torturan, si […] no cumplen lo que prometen, si se sigue vendiendo nuestra Patria, completa o en partes, si siguen la corrupción y las traiciones? ¿Verdad, Don Fermín, que no van a quedarse sin hacer nada argumentando que no hay que hacerle el juego a Salinas, al PRI y a la derecha? ¿ Verdad,Don Fermín, que no nos van a volver a dejar solos, como nos dejaron desde el 2001?”


Tren Maya: los zapatistas tienen razón

No va a ser cuestión de proteger árboles donde pase el tren. Habrá que sacar agua de ríos y de mantos friáticos, derribar selvas, y pavimentar milpas.
Los zapatistas y todas las comunidades de la región tienen derecho a conocer y discutir este proyecto desarrollista en detalle, y a resistirse a él si no les convence. El poder local existe.


Trabajadores venezolanos llegan al límite: Profesores ocupan gobernación de Lara y trabajadores de salud paralizan hospital

Y no se trata de la derecha, pues la derecha está ocupada de manos dadas con la izquierda en las fiestas de recepción a las empresas yanquis que se apropian del petróleo regalado por el “antimperialismo” de Maduro.


Bolivia: Organizaciones contrarias a Evo Morales convocan dos grandes encuentros: uno con los partidos políticos, otro con organizaciones sociales

Ya era hora. Siguen el mismo proceso unitario y pacífico por abajo que la resistencia nicaragüense, donde los partidos de izquierda y sus agencias mienten diciendo que es levantamiento de la derecha. La izquierda piensa que pierde elecciones porque los que no están con ellos son de derecha, sin percibir que la derecha concentra sus fuerzas en el mercado, en los partidos y los gobiernos y ahí se arma la camorra eterna izquierda-derecha, pero los pueblos están abandonando los partidos y las instituciones, y está aprendiendo progresivamente a vivir sin ellos, por eso están surgiendo los autogobiernos que los estados quieren aplastar. Algunas pocas izquierdas están recién comenzando a aprender a trabajar sin estado, pero la mayor parte aún sueñan con administrar ese aparato de poder.


Bolivia. Recuperación de la democracia: no hay alternativa ni otras salidas posibles

Si se impone el capricho autocrático no solo se habrá perdido la democracia, también lo estará Bolivia.
Si se quiere verdaderamente recuperar la democracia, la candidatura oficialista NO debe NI puede volver a postularse, bajo ningún argumento. Ni más ni menos.


Los militares rechazan la base militar de EEUU que quiere Bolsonaro

No había transcurrido ni una semana desde que asumió el cargo de presidente, cuando Bolsonaro tuvo su primer enfrentamiento directo con los altos mandos militares, que frenaron su deseo de entregar territorio brasileño para que EEUU instale una base militar. El presidente deslizó esa posibilidad en la primera entrevista concedida, el 3 de enero.