Artículos de: 9 Enero 2019

Autoconvocatoria para el Parlamento Mapuche de Koz Koz

Los mapunche hemos reafirmado acuerdos sucesivos en distintos encuentros realizados en Temucuicui: exigiendo la desmilitarizaci?n; el control territorial; el derecho a la autodeterminaci?n y autogobierno as? como instaurar una comisi?n con el objeto de establecer los hechos hist?ricos de la invasi?n y la instalaci?n del estado republicano en Wallmapu.
Este koyagtun 2019, ser? un momento para reflexionar en conjunto y proponer algunas medidas que contribuyan a alcanzar los acuerdos de Temucuicui, as? como:Conocer experiencias y proyecciones que se han dado distintos movimiento y organizaciones a la fecha como practicas concretas de autogobierno y autodeterminaci?n.


Nueva derrota contra Macr?n, que no consigue acabar con los chalecos amarillos, pues en Inglaterra convocan para este s?bado

El Movimiento Asamblea Popular, que ha organizado multitudinarias protestas contra la austeridad en a?os anteriores convoc? una “manifestaci?n nacional” el s?bado el Londres llamando a los participantes a llevar un “chaleco amarillo”, retomando el s?mbolo utilizado en las manifestaciones que sacuden Francia desde hace dos meses.


Chalecos amarillos piden a Franceses retirar dinero de bancos

A trav?s de las redes sociales los activistas llaman a los ciudadanos a vaciar sus cuentas bancarias de efectivo, en busca de que se convierta en una acci?n masiva.


decisi?n mapuche: cuando tengamos el control territorial reci?n vamos a conversar con el gobierno

El padre del joven asesinado exige que ministro del interior debe renunciar.


Una mirada al aniversario zapatista desde Espa?a

El Salto    09.Ene.19    Zapatismo

La insurrecci?n zapatista de 1994 y las varias formas que han tomado sus luchas por la vida a lo largo de los 25 a?os complementan el imaginario de las luchas anticapitalistas ?desde abajo y a la izquierda?, que construyen autoorganizaci?n desde el ?mandar obedeciendo?.


La rebeli?n de alcaldes de Italia contra pol?ticas contrarias a inmigrantes del primer ministro Salvini de la Liga

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, considera que si su administraci?n aplicara la nueva ley de Seguridad (conocida con el nombre de Ley Salvini), estar?a incumpliendo la Constituci?n, los ayuntamientos ya no podr?n inscribir en el padr?n a los migrantes con papeles de residencia por refugio, eliminando la posibilidad de acceder a ocupaciones regulares y a todo tipo de servicio, desde la sanidad a la escuela.
Algunos alcaldes de ciudades importantes (entre ellas N?poles y Florencia) han decidido apoyar a Orlando, mientras otros ?incluso del Movimiento Cinco Estrellas, que vot? en su d?a la ley en el Parlamento?, sin llegar tan lejos en el gesto reivindicativo del alcalde de Palermo, han manifestado toda su contrariedad a los principios y la letra de la norma. Entre aquellos que han manifestado toda su perplejidad con respecto a la nueva ley est? tambi?n la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que ya antes de la aprobaci?n de la ley present? en el pleno del ayuntamiento de la capital una moci?n cr?tica.


Otomanos y sus descendientes turcos… Pol?ticas y masacres contra musulmanes y cristianos

Erdog?n, el dictador turco que quiere ayudar a defender a Venezuela para joder la cachimba a Estados Unidos para que deje de alborotar el gallinero en el oriente medio para que as? Turqu?a pueda asaltar los territorios liberados por los kurdos, en repetidas ocasiones dijo que es nieto de los otomanos para promover sus proyectos entre los pueblos de la regi?n, aunque la reputaci?n de sus predecesores y abuelos ha estado llena de criminalidad, asesinatos y abusos contra estos pueblos desde la antig?edad.


Carta del Sup Marcos del EZLN de 2005 dirigida a los simpatizantes del actual presidente L?pez Obrador

“Despu?s van a pasar las elecciones. Don Ferm?n, y por ah? vamos a andar. Tal vez la mayor?a del pueblo mexicano apoya con votos a L?pez Obrador [?] Si no les reconocen el triunfo, usted y muchos como usted se movilizar?n, y cr?ame que nosotros estaremos a su lado, hombro con hombro luchando contra esa injusticia y denunci?ndola, justo como hicimos cuando lo del desafuero.
Pero tal vez ganan y les reconocen el triunfo. Tal vez llegan a la presidencia de M?xico. Tal vez resulta que L?pez Obrador les ech? mentiras a los gringos y a los empresarios, y no les va a cumplir lo que les est? prometiendo. Tal vez s? se inicia entonces una gran transformaci?n del pa?s, una transformaci?n de izquierda.
Pues qu? le digo Don Ferm?n, pues va a haber mucha bulla, alegr?a, fiesta [?] Usted va a sonre?r tambi?n y me va a decir: ?pinche Comanche, te equivocaste ?. Y yo le voy a decir: ?pinche Don Ferm?n, me equivoqu??. Y ni usted ni yo nos vamos a sentir ofendidos por lo de ?pinche ?. Y nos vamos a dar un abrazo fuerte, y vamos a sonre?r, los dos, juntos, y vamos a estar contentos los dos: usted porque nos equivocamos, y nosotros tambi?n porque nos equivocamos.
Pero oiga Don Ferm?n, ?verdad que si no nos equivocamos, usted y quienes son como usted, ya no se van a quedar callados si no se reconocen los derechos ind?genas, si nos atacan, si nos secuestran, si nos torturan, si [?] no cumplen lo que prometen, si se sigue vendiendo nuestra Patria, completa o en partes, si siguen la corrupci?n y las traiciones? ?Verdad, Don Ferm?n, que no van a quedarse sin hacer nada argumentando que no hay que hacerle el juego a Salinas, al PRI y a la derecha? ? Verdad,Don Ferm?n, que no nos van a volver a dejar solos, como nos dejaron desde el 2001??


Tren Maya: los zapatistas tienen raz?n

No va a ser cuesti?n de proteger ?rboles donde pase el tren. Habr? que sacar agua de r?os y de mantos fri?ticos, derribar selvas, y pavimentar milpas.
Los zapatistas y todas las comunidades de la regi?n tienen derecho a conocer y discutir este proyecto desarrollista en detalle, y a resistirse a ?l si no les convence. El poder local existe.


Trabajadores venezolanos llegan al l?mite: Profesores ocupan gobernaci?n de Lara y trabajadores de salud paralizan hospital

Y no se trata de la derecha, pues la derecha est? ocupada de manos dadas con la izquierda en las fiestas de recepci?n a las empresas yanquis que se apropian del petr?leo regalado por el “antimperialismo” de Maduro.


Bolivia: Organizaciones contrarias a Evo Morales convocan dos grandes encuentros: uno con los partidos pol?ticos, otro con organizaciones sociales

Ya era hora. Siguen el mismo proceso unitario y pac?fico por abajo que la resistencia nicarag?ense, donde los partidos de izquierda y sus agencias mienten diciendo que es levantamiento de la derecha. La izquierda piensa que pierde elecciones porque los que no est?n con ellos son de derecha, sin percibir que la derecha concentra sus fuerzas en el mercado, en los partidos y los gobiernos y ah? se arma la camorra eterna izquierda-derecha, pero los pueblos est?n abandonando los partidos y las instituciones, y est? aprendiendo progresivamente a vivir sin ellos, por eso est?n surgiendo los autogobiernos que los estados quieren aplastar. Algunas pocas izquierdas est?n reci?n comenzando a aprender a trabajar sin estado, pero la mayor parte a?n sue?an con administrar ese aparato de poder.


Bolivia. Recuperaci?n de la democracia: no hay alternativa ni otras salidas posibles

Si se impone el capricho autocr?tico no solo se habr? perdido la democracia, tambi?n lo estar? Bolivia.
Si se quiere verdaderamente recuperar la democracia, la candidatura oficialista NO debe NI puede volver a postularse, bajo ning?n argumento. Ni m?s ni menos.


Los militares rechazan la base militar de EEUU que quiere Bolsonaro

No hab?a transcurrido ni una semana desde que asumi? el cargo de presidente, cuando Bolsonaro tuvo su primer enfrentamiento directo con los altos mandos militares, que frenaron su deseo de entregar territorio brasile?o para que EEUU instale una base militar. El presidente desliz? esa posibilidad en la primera entrevista concedida, el 3 de enero.