Artículos de: 24 Enero 2019

Una de las familias chalecos amarillos se presentar? a las elecciones del Parlamento Europeo

El despliegue del protagonismo social irreverente de los chalecos se expresar? de varias y
diferentes modalidades, sin perder el hilo conductor de las masivas protestas de los s?bados.
LOtra familia convoca a una huelga general para el 5 de febrero.


El cisma Fatah-Hamas se ensancha luego del fallo de la corte constitucional de la Autoridad Palestina para disolver al Consejo Legislativo Palestino

Las agencias del estado israelita, que ocupa de forma colonial los territorios palestinos, informan y se mofan de las constantes peleas de Fatah (capitalistas pro-occidentales) con Hamas (capitalistas teocr?ticos pro-iran?es) por el control del artefacto estatal con el que estos dos ?ntimos enemigos esperan “combatir” al ocupante, exactamente lo contrario de sus vecinos kurdos que combaten a los ocupantes transformando la vieja sociedad capitalista-feudal ?rabe, persa y turca con la participaci?n de la poblaci?n organizada territorialmente en los autogobiernos, cosa que los partidos palestinos que luchan por el poder obviamente no est?n muy interesados, pues para ellos la poblaci?n es carne de ca??n.


Putin, presidente ruso, a Erdogan, presidente turco: Con los kurdos no se metan. Apuesta al di?logo de kurdos con el gobierno sirio

El s?trapa turco se qued? chupando el dedo. Nueva victoria diplom?tica de los kurdos.


Desde Kurdist?n a la juventud revolucionaria de todo el mundo

Creemos que sin la liberaci?n de Kurdist?n, sin la liberaci?n de la tierra en Kurdist?n y sin la construcci?n de un sistema comunal basado en el Confederalismo Democr?tico en otros lugares, una resistencia fuerte de los movimientos sociales no es posible.


M?xico: muerte por gasolina

Las redes, ese tribunal nuestro de cada d?a, han echado le?a al triste fuego de los hermanos mexicanos muertos y quemados en una fuente surtidora de gasolina ilegal en el llano de Tlahuelilpan el 18 de enero. Ese es el clima: la necesidad que alienta ese ?esp?ritu de nuestro tiempo? de culpar a alguien urgentemente. Criminalizar a los muertos del pobrer?o es el expediente m?s barato y c?modo.
Tlahuelilpan todos los d?as. ?Qu? retrata esta indisciplina social sin contenido pol?tico, instintiva, gregaria, relajienta y reivindicadora? Un pa?s en la l?nea de sobrevivencia que ya no cree en nada, en la tierra de la gran pobreza. En otro planeta viven esas 29 familias mexicanas due?as de casi todo, en la misma calle de sus socios y empleados, entre quienes est?n los gobernantes que permitieron saqueos de todo tipo en los pasados 25 a?os. Y la gasolina es una de nuestras drogas favoritas. El gran negocio fue privatizarla: all? comienza la cadena de transmisi?n del huachicoleo.


Desde los fuegos del tiempo: sin hacer historia no tenemos infancia (que todo lo dicho sea tomado como pregunta)

En M?xico el movimiento zapatista es una forma crucial de la resistencia. Permea en muchos niveles a la vez y ha desatado un hasta aqu? contra las mismas pol?ticas internacionales ?no por nada inici? en el momento preciso de la instauraci?n del tlcan. A 25 a?os sigue convocando a la sociedad civil rural y urbana, nacional e internacional, influye a los movimientos demostrativos antiglobales, desnuda las condiciones impuestas por la devastaci?n capitalista y su modo de operar. Sobre todo, es referente para organizar, desde abajo, un proceso de reflexi?n y de organizaci?n regional y nacional de largu?simo plazo. El movimiento ind?gena surgido de este proceso de reconstituci?n del sujeto social sigue cuestionando, en aras de lo que deber?a ser una profunda reforma del Estado. El empe?o autogestionario, auton?mico de los municipios en resistencia zapatistas en Chiapas sigue mostrando al mundo que se puede vivir de otra manera, enfrentando el embate de las pol?ticas gubernamentales, nacionales e internacionales, que pretenden atropellarlo todo.


La encrucijada de la defensa del territorio en la Monta?a de Guerrero

El s?bado pasado se reunieron Xabu juba (gente de la Monta?a) y Xabu ?ajun (autoridades) para pasar el bast?n de mando a los nuevos Xabu nata?ajun mbaa (Comisariado de Bienes Comunales) que integran el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio contra la Miner?a y la Reserva de la Bi?sfera (CRAADT), quienes adem?s hicieron un posicionamiento fuerte a las c?maras de las y los diputados y de las y los senadores por la presentaci?n de iniciativas para derogar la ley agraria actual y sustituirla por una nueva Ley para el Desarrollo Agrario presentado por el senador Ricardo Monrreal o una nueva Ley Federal Agraria presentada por el senador Jos? Narro, ambos de la fracci?n de Morena. Las Xabu ?ajun (autoridades) consideraron a estas iniciativas de retr?gradas porque queda en riesgo la poca vida comunitaria que tienen desde la Ley Agraria de 1992 con Salinas de Gortari, promovida para debilitar la estructura de gobernanza de los Xojin juba (pueblos de la Monta?a), adem?s de que se pone en riesgo lo que los me?phaa llaman Mbaayaa (nuestro terreno o territorio) que buscan las empresas de capital nacional y extranjero.


Francia: Macron en su torre de marfil

A falta de cualquier veleidad de cambio pol?tico, a Macron solo le queda ese tacticismo y una deriva autoritaria que tiene un gran campo por delante, v?a la reedici?n del Napole?n le petit de Victor Hugo.


Cincuenta Premios Nobel piden a Turqu?a que ponga fin al confinamiento solitario de Abdullah ?calan y otros presos pol?ticos

Cuando la parlamentaria kurda Leyla G?ven se acerca a su 78? d?a de huelga de hambre, 50 laureado/as con el Premio Nobel, de m?ltiples disciplinas y de todo el mundo, se unen a su llamamiento al gobierno de Turqu?a para que ponga fin al aislamiento del l?der kurdo Abdullah ?calan y todos los dem?s presos pol?ticos.


Venezuela: represi?n a las manifestaciones ya lleva 13 muertos

Las muertes, la mayor?a por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de T?chira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bol?var.


?Dualidad de poderes en Venezuela?

La crisis pol?tica, que es, en el fondo, crisis de legitimidad, no solamente corresponde al ?gobierno progresista? de Nicol?s Maduro, sino tambi?n a lo que representa la ?oposici?n? venezolana. Ambas referencias pol?ticas corresponden al c?rculo vicioso del poder; en consecuencias, ambos perfiles pol?ticos, por m?s que se proclamen enemigos, son c?mplices de la reproducci?n del poder, tal como se ha dado en las genealog?as pol?ticas de Am?rica Latina.
La salida a la crisis m?ltiple del Estado naci?n no se encuentra en el c?rculo vicioso del poder, en las distintas versiones de la reproducci?n del poder, sean de ?izquierda? o de ?derecha?, sino en la posibilidad de la madurez hist?rico-cultural-pol?tica del pueblo. Cuando el pueblo sea capaz de tener como autoridad a la raz?n, sobre todo a la raz?n cr?tica, es m?s, a la cr?tica de la raz?n; cuando el pueblo se capaz del uso critico de la raz?n y de ejercer su autonom?a y autogobierno.