Artículos de: 24 Enero 2019

Una de las familias chalecos amarillos se presentará a las elecciones del Parlamento Europeo

El despliegue del protagonismo social irreverente de los chalecos se expresará de varias y
diferentes modalidades, sin perder el hilo conductor de las masivas protestas de los sábados.
LOtra familia convoca a una huelga general para el 5 de febrero.


El cisma Fatah-Hamas se ensancha luego del fallo de la corte constitucional de la Autoridad Palestina para disolver al Consejo Legislativo Palestino

Las agencias del estado israelita, que ocupa de forma colonial los territorios palestinos, informan y se mofan de las constantes peleas de Fatah (capitalistas pro-occidentales) con Hamas (capitalistas teocráticos pro-iraníes) por el control del artefacto estatal con el que estos dos íntimos enemigos esperan “combatir” al ocupante, exactamente lo contrario de sus vecinos kurdos que combaten a los ocupantes transformando la vieja sociedad capitalista-feudal árabe, persa y turca con la participación de la población organizada territorialmente en los autogobiernos, cosa que los partidos palestinos que luchan por el poder obviamente no están muy interesados, pues para ellos la población es carne de cañón.


Putin, presidente ruso, a Erdogan, presidente turco: Con los kurdos no se metan. Apuesta al diálogo de kurdos con el gobierno sirio

El sátrapa turco se quedó chupando el dedo. Nueva victoria diplomática de los kurdos.


Desde Kurdistán a la juventud revolucionaria de todo el mundo

Creemos que sin la liberación de Kurdistán, sin la liberación de la tierra en Kurdistán y sin la construcción de un sistema comunal basado en el Confederalismo Democrático en otros lugares, una resistencia fuerte de los movimientos sociales no es posible.


México: muerte por gasolina

Las redes, ese tribunal nuestro de cada día, han echado leña al triste fuego de los hermanos mexicanos muertos y quemados en una fuente surtidora de gasolina ilegal en el llano de Tlahuelilpan el 18 de enero. Ese es el clima: la necesidad que alienta ese “espíritu de nuestro tiempo” de culpar a alguien urgentemente. Criminalizar a los muertos del pobrerío es el expediente más barato y cómodo.
Tlahuelilpan todos los días. ¿Qué retrata esta indisciplina social sin contenido político, instintiva, gregaria, relajienta y reivindicadora? Un país en la línea de sobrevivencia que ya no cree en nada, en la tierra de la gran pobreza. En otro planeta viven esas 29 familias mexicanas dueñas de casi todo, en la misma calle de sus socios y empleados, entre quienes están los gobernantes que permitieron saqueos de todo tipo en los pasados 25 años. Y la gasolina es una de nuestras drogas favoritas. El gran negocio fue privatizarla: allí comienza la cadena de transmisión del huachicoleo.


Desde los fuegos del tiempo: sin hacer historia no tenemos infancia (que todo lo dicho sea tomado como pregunta)

En México el movimiento zapatista es una forma crucial de la resistencia. Permea en muchos niveles a la vez y ha desatado un hasta aquí contra las mismas políticas internacionales —no por nada inició en el momento preciso de la instauración del tlcan. A 25 años sigue convocando a la sociedad civil rural y urbana, nacional e internacional, influye a los movimientos demostrativos antiglobales, desnuda las condiciones impuestas por la devastación capitalista y su modo de operar. Sobre todo, es referente para organizar, desde abajo, un proceso de reflexión y de organización regional y nacional de larguísimo plazo. El movimiento indígena surgido de este proceso de reconstitución del sujeto social sigue cuestionando, en aras de lo que debería ser una profunda reforma del Estado. El empeño autogestionario, autonómico de los municipios en resistencia zapatistas en Chiapas sigue mostrando al mundo que se puede vivir de otra manera, enfrentando el embate de las políticas gubernamentales, nacionales e internacionales, que pretenden atropellarlo todo.


La encrucijada de la defensa del territorio en la Montaña de Guerrero

El sábado pasado se reunieron Xabu juba (gente de la Montaña) y Xabu ñajun (autoridades) para pasar el bastón de mando a los nuevos Xabu natañajun mbaa (Comisariado de Bienes Comunales) que integran el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio contra la Minería y la Reserva de la Biósfera (CRAADT), quienes además hicieron un posicionamiento fuerte a las cámaras de las y los diputados y de las y los senadores por la presentación de iniciativas para derogar la ley agraria actual y sustituirla por una nueva Ley para el Desarrollo Agrario presentado por el senador Ricardo Monrreal o una nueva Ley Federal Agraria presentada por el senador José Narro, ambos de la fracción de Morena. Las Xabu ñajun (autoridades) consideraron a estas iniciativas de retrógradas porque queda en riesgo la poca vida comunitaria que tienen desde la Ley Agraria de 1992 con Salinas de Gortari, promovida para debilitar la estructura de gobernanza de los Xojin juba (pueblos de la Montaña), además de que se pone en riesgo lo que los me’phaa llaman Mbaayaa (nuestro terreno o territorio) que buscan las empresas de capital nacional y extranjero.


Francia: Macron en su torre de marfil

A falta de cualquier veleidad de cambio político, a Macron solo le queda ese tacticismo y una deriva autoritaria que tiene un gran campo por delante, vía la reedición del Napoleón le petit de Victor Hugo.


Cincuenta Premios Nobel piden a Turquía que ponga fin al confinamiento solitario de Abdullah Öcalan y otros presos políticos

Cuando la parlamentaria kurda Leyla Güven se acerca a su 78º día de huelga de hambre, 50 laureado/as con el Premio Nobel, de múltiples disciplinas y de todo el mundo, se unen a su llamamiento al gobierno de Turquía para que ponga fin al aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan y todos los demás presos políticos.


Venezuela: represión a las manifestaciones ya lleva 13 muertos

Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar.


¿Dualidad de poderes en Venezuela?

La crisis política, que es, en el fondo, crisis de legitimidad, no solamente corresponde al “gobierno progresista” de Nicolás Maduro, sino también a lo que representa la “oposición” venezolana. Ambas referencias políticas corresponden al círculo vicioso del poder; en consecuencias, ambos perfiles políticos, por más que se proclamen enemigos, son cómplices de la reproducción del poder, tal como se ha dado en las genealogías políticas de América Latina.
La salida a la crisis múltiple del Estado nación no se encuentra en el círculo vicioso del poder, en las distintas versiones de la reproducción del poder, sean de “izquierda” o de “derecha”, sino en la posibilidad de la madurez histórico-cultural-política del pueblo. Cuando el pueblo sea capaz de tener como autoridad a la razón, sobre todo a la razón crítica, es más, a la crítica de la razón; cuando el pueblo se capaz del uso critico de la razón y de ejercer su autonomía y autogobierno.