Artículos de: 13 Enero 2019

Macrón lanza super estratregia para reintegrar a los chalecos amarillos al sistema: un debate nacional para un nuevo contrato social

Las movilizaciones y protestas de los indignados y de las primaveras árabes desembocaron en lo mismo; los gobiernos progresistas latinoamericanos acabaron en gobiernos de derecha o dictaduras de izquierda; las multitudinarias movilizaciones estudiantiles en Chile se rindieron en el circo parlamentario; en México, Kurdistán, Amazonia, Cauca y Wallmapu crecen los autogobiernos de los de abajo. ¿Cuál de estos ejemplos seguirán los chalecos amarillos y los demás sectores sociales de Francia? ¿Será capaz de envolverlos y traerlos de vuelta a la cohesión estatal el proceso neo-constituyente del debate para el contrato social de Macrón?
Los autogobiernos avanzan, los demás están estancados. Elija usted y actúe.


Kurdos avanzan derrotando bolsones del Ejército Islámico y ampliando las zonas liberadas de la Confederación Democrática

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) indicaron que sus combatientes continúan avanzando en la “Batalla para derrotar al terrorismo”, señalando que sus combatientes han llevado a cabo grandes operaciones contra mercenarios Daesh en el eje de al-Shifa, y han eliminado varios mercenarios y elementos y estableció 17 nuevos puntos en la región en las últimas 24 horas.
Ver la declaración:


Cancillería siria confirma intenso diálogo con los kurdos ante posible ataque de Turquía

Las autoridades de Damasco incrementaron los contactos con las facciones kurdas en el noreste del país frente a una posible ofensiva turca, corroboró el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.


La renuncia de un juez aliado del gobierno de Nicaragua, un golpe para el régimen de Ortega

Un magistrado de la Corte Suprema de Nicaragua, hasta hace poco un asesor jurídico cercano al presidente Daniel Ortega, lo acusó a él y a su esposa de encabezar un régimen brutal que pisotea los derechos civiles y que está llevando a la nación al borde de una guerra civil.
El exmagistrado, Rafael Solís, dio una entrevista a The New York Times tras su renuncia del jueves, que representó la deserción de más alto perfil hasta el momento durante la crisis política del país que se ha extendido nueve meses. Para los críticos del gobierno es una señal de un posible debilitamiento del aparato político que ha ayudado a Ortega y a su esposa.


Realizado en Temucuicui el cuatro xawün mapuche. Avanza el proceso de unidad y resistencia del pueblo mapuche

Agencias    13.Ene.19    Mapuche

Este nuevo encuentro de líderes mapuches fue encabezado también por Marcelo Catrillanca de la Alianza Territorial Mapuche, padre del comunero asesinado hace dos meses en Ercilla, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros.