Artículos de: 21 Enero 2019

Venezuela: vecinos de barrios colindantes al cuartel salieron a las calles a levantar barricadas en apoyo a los sublevados

Fuerte represión.
Usuarios denunciaron restricción en Twitter e Instagram durante el alzamiento.
Ex-Fiscal Luisa Ortega Díaz revela video de los GNB sublevados y manifesta su apoyo. Ella nunca fue de la derecha como dicen las malas lenguas, sino que con su esposo estaban ligados a la resistencia encabezada por el ex comandante guerrillero Douglas Bravo.


Fulminante resistencia de un cuartel madurista consigue derrotar intento de alzamiento militar en Venezuela

Se trata de una prueba más de la enorme insatisfacción al interior de las fuerzas armadas debido a la crisis en que la burocracia mantiene el país. También existe la posibilidad de que sea un nuevo tongo del gobierno. Estaremos informando novedades cada 30 minutos.


Unión Europea condena represión del gobierno de Ortega en Nicaragua

La UE advirtió que supervisará “atentamente la situación” y subrayó “su disposición a hacer uso de todos los instrumentos” y “responder a cualquier nuevo deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho”.Con esta declaración adoptada en una reunión en Bruselas, los cancilleres de los 28 países europeos aumentan la presión sobre el gobierno nicaragüense.


José Antonio Kast, el Bolsonaro chileno que lidera las encuestas presidenciales

La extrema derecha de Chile conquista espacio político gracias a la influencia de Brasil y al auge de los movimientos ultra en todo el mundo.
En Chile hay una gran abstención electoral que ayudará a las pretensiones de este payaso. Mientras la izquierda en declive espera apoyo de los partidos jóvenes que dicen las mismas consignas y cantan las mismas canciones, pero sólo parecen renovadores en una gran fake news o pos-verdad.
Solo la multiplicación de la práctica incipiente de autoorganización barrial, la autonomía, las experiencias de vida compartida y la distancia de los partidos podrá ir construyendo una base social del protagonismo autoconstituyente aprendiendo de los mapuche a desarrollar su propia autodeterminación y procesos hacia los autogobiernos locales. Las luchas partidarias, electorales y las luchas por la toma del poder deberán quedar presas en su propio círculo vicioso y debería desplegarse, por el contrario, la potencia social desde abajo en la forma de construcción de su propio modo de vivir y sobrevivir mediante redes y políticas publicas sociales no estatales ni legales, aunque tampoco ilegales ni violentas, que son igual que las legales, cambiando sólo la letra de la ley por la camisa de fuerza de la represión, sino alegales, sin ley, fuera de la ley pero no contra ella, elaborando sus propias reglas de producir y reproducir la vida, los alimentos y los cuidados.


¿A quién interesa esconder las realidades del mundo árabe y mostrar sólo los bombazos y guerras? Empieza la cumbre económica y social árabe

La Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social de la Liga Árabe empezó este domingo en Beirut, la capital del Líbano, con escasa asistencia de máximos líderes y divisiones sobre Siria.


Israel bombardea objetivos iraníes y baterías antiaéreas en Siria, faltan pocos países para que esté todo el mundo en el baile

El Ejército israelí atacó la pasada noche objetivos militares iraníes y baterías de defensa antiaérea en Siria como respuesta al lanzamiento de un proyectil contra su territorio, informaron fuentes militares.
Sólo los estados y gobiernos bombardean. A sacárselos de encima. No hay estado o gobierno bueno o malo. Todos están contra sus poblaciones. Recordemos que la representatividad, las elecciones y los partidos están en crisis en todas partes.


Empresas forestales chilenas dispuestas a devolver tierras mapuches, pero estado debe pagarles, pues es culpable de vender lo que no es propio

Agencias    21.Ene.19    Mapuche

Las empresas forestales CMPC (Grupo Matte), Arauco (Grupo Angelini) y Bosques Cautín (Grupo Von Appen) se mostraron abiertas a devolver tierras reclamadas por comunidades indígenas.
Aún no hay pronunciamiento de la Alianza Territorial Mapuche ni del xawün de Temuicui ni del Parlamento Mapuche de Koz Koz.


Chalecos amarillos: Izquierda europea comienza a comprender y aceptar la autonomía de los partidos, faltando superar el obrerismo y el clasismo

La clase trabajadora francesa ha recuperado así un espacio de interacción conjunta establecido en base a vínculos directos, y esto debe ser aprovechado para extraer las enseñanzas pertinentes y para reforzar unas estructuras de relación entre obreros bastante debilitadas en las últimas décadas, dispuesta la coyuntura en que los explotados, los sin voz, exigen radicalmente su derecho a la palabra mientras arde París.