Artículos de: 26 Enero 2019

?La revoluci?n contra Maduro?: Reflexiones sobre la situaci?n abierta con la movilizaci?n del 23 de Enero

Nueva Pol?tica est? formado por ex integrantes del grupo troskista Marea Socialista, que han asumido la autonom?a como orientaci?n pol?tica:
“Proponemos puntualmente
1. Reuni?n urgente entre los sectores que nos reivindicamos aut?nomos a las c?pulas tradicionales para construir escenarios m?s claros.
2. Indagar en la posibilidad de construir consignas comunes.
3. Visualizar agenda para la intervenci?n en el conflicto.”


M?xico: protestan contra el Tren Maya

Peregrinaci?n cat?lica en San Crist?bal de Las Casas de miles de personas se pronuncian contra los megaproyectos como el Tren Maya.


Venezuela: ?Estamos ante un paso adelante de la oposici?n o un nuevo paso en falso?

Urgente, Venezuela
?A d?nde puede ir Venezuela? ?Qu? salidas resultan deseables? Nueva Sociedad pidi? la opini?n de destacados intelectuales y analistas con diferentes visiones de una situaci?n compleja, incierta y en pleno desarrollo, y aportan elementos para comprender mejor las diferentes aristas de la crisis m?ltiple que vive el pa?s, a casi 20 a?os de la Revoluci?n Bolivariana comandada por Hugo Ch?vez. ?Estamos ante un paso adelante de la oposici?n o de un nuevo paso en falso?


Enfrentar el capitalismo para derrotarlo, tomarlo y dirigirlo, o pasar del capitalismo para hacer la otra sociedad,

?Somos sobrevivientes o somos ?rboles que crecen? ?Por qu? los que quieren administrar el capitalismo nos insisten tanto en que hay que “derrotarlo” y cuando tienen la oportunidad impulsan ellos mismos el proceso de acumulaci?n?
?C?mo ser?a una pol?tica anclada en la fuga del capitalismo, en la creaci?n de espacios de libertad y en la resistencia a los embates de los opresores? Creo que es lo que est?n haciendo las mujeres que luchan, los pueblos ind?genas m?s decididos y, notablemente, los zapatistas. Necesitamos una pol?tica en clave quilombo/palenque o comunidad ind?gena/campesina y popular. Es urgente, necesaria y posible.
Es necesaria porque debemos mirar el largo plazo y no consumir las pocas energ?as colectivas que a?n tenemos en disputas que no conducen a ning?n lado o, peor, disipan las energ?as colectivas en el altar electoral. Los cuerpos que preparan fugas (del capitalismo, del patriarcado, de la hacienda, del control institucional) deben entrenarse en tiempos y en espacios bien distintos que los de los cuerpos que se preparan para ocupar sillones en las instituciones o para constituir el ej?rcito del pueblo que dispute el poder.


Un continente como patio trasero, una pa?s como cementerio, un pensamiento ?nico como programa de gobierno, y una peque?a, muy peque?a, peque??sima rebeld?a

An?lisis pormenorizado y balance-diagn?stico del verdadero car?cter del gobierno de L?pez Obrador en M?xico y la resistencia desde abajo, en la voz y la palabra del Subcomandante Insurgente Mois?s y del SupGaleano.