Artículos de: 26 Enero 2019

¿La revolución contra Maduro?: Reflexiones sobre la situación abierta con la movilización del 23 de Enero

Nueva Política está formado por ex integrantes del grupo troskista Marea Socialista, que han asumido la autonomía como orientación política:
“Proponemos puntualmente
1. Reunión urgente entre los sectores que nos reivindicamos autónomos a las cúpulas tradicionales para construir escenarios más claros.
2. Indagar en la posibilidad de construir consignas comunes.
3. Visualizar agenda para la intervención en el conflicto.”


México: protestan contra el Tren Maya

Peregrinación católica en San Cristóbal de Las Casas de miles de personas se pronuncian contra los megaproyectos como el Tren Maya.


Venezuela: ¿Estamos ante un paso adelante de la oposición o un nuevo paso en falso?

Urgente, Venezuela
¿A dónde puede ir Venezuela? ¿Qué salidas resultan deseables? Nueva Sociedad pidió la opinión de destacados intelectuales y analistas con diferentes visiones de una situación compleja, incierta y en pleno desarrollo, y aportan elementos para comprender mejor las diferentes aristas de la crisis múltiple que vive el país, a casi 20 años de la Revolución Bolivariana comandada por Hugo Chávez. ¿Estamos ante un paso adelante de la oposición o de un nuevo paso en falso?


Enfrentar el capitalismo para derrotarlo, tomarlo y dirigirlo, o pasar del capitalismo para hacer la otra sociedad,

¿Somos sobrevivientes o somos árboles que crecen? ¿Por qué los que quieren administrar el capitalismo nos insisten tanto en que hay que “derrotarlo” y cuando tienen la oportunidad impulsan ellos mismos el proceso de acumulación?
¿Cómo sería una política anclada en la fuga del capitalismo, en la creación de espacios de libertad y en la resistencia a los embates de los opresores? Creo que es lo que están haciendo las mujeres que luchan, los pueblos indígenas más decididos y, notablemente, los zapatistas. Necesitamos una política en clave quilombo/palenque o comunidad indígena/campesina y popular. Es urgente, necesaria y posible.
Es necesaria porque debemos mirar el largo plazo y no consumir las pocas energías colectivas que aún tenemos en disputas que no conducen a ningún lado o, peor, disipan las energías colectivas en el altar electoral. Los cuerpos que preparan fugas (del capitalismo, del patriarcado, de la hacienda, del control institucional) deben entrenarse en tiempos y en espacios bien distintos que los de los cuerpos que se preparan para ocupar sillones en las instituciones o para constituir el ejército del pueblo que dispute el poder.


Un continente como patio trasero, una país como cementerio, un pensamiento único como programa de gobierno, y una pequeña, muy pequeña, pequeñísima rebeldía

Análisis pormenorizado y balance-diagnóstico del verdadero carácter del gobierno de López Obrador en México y la resistencia desde abajo, en la voz y la palabra del Subcomandante Insurgente Moisés y del SupGaleano.