Artículos de: 14 Enero 2019

M?xico: la gran transformaci?n

Para mi, como para muchas y muchos, la gran transformaci?n empez? en 1994.
Hasta diciembre de 1993, unos ve?an la globalizaci?n neoliberal como promesa, y otros como amenaza, pero todos la ve?amos como realidad, un dato que deb?amos aceptar. El ?Basta ya! zapatista fue la primera llamada a la rebeli?n, como reconocen ahora todos los movimientos antisist?micos. Hizo posible plantarse a resistir la ola destructiva dedicada al despojo y la nueva colonizaci?n.


Carta al Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid?

El alto militar, hombre de confianza de Ch?vez y f?rreo cr?tico de Maduro y la burocracia venezolana, entrega al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) una extensa lista de militares prisioneros pol?ticos por el madurismo solicit?ndole una Ley de Amnist?a.
Estoy seguro que la Fuerza Armada Venezolana, apreciar? una iniciativa de esta naturaleza, y valorar? la libertad como un impulso inicial a la re-moralizaci?n de nuestras instituciones castrenses.


Politizaci?n y vida cotidiana en tiempos de crisis

En la coyuntura presente, de crisis m?ltiple del Estado-naci?n, cuando uno de sus desenlaces se manifiesta en el dramatismo pol?tico de un golpe de Estado jur?dico-pol?tico, circunstancias y condiciones que definen un gobierno de facto sui generis, la politizaci?n de la vida cotidiana aparece de manera fragmentada, intermitente, concurriendo en determinados momentos de intensidad, como las movilizaciones, las marchas, los bloqueos, las interpelaciones; empero, no concurre todav?a su generalizaci?n al pueblo y la sociedad. La posibilidad de la sublevaci?n es todav?a te?rica, aunque est? latente.


Bolivia: el tama?o de los pol?ticos y la democracia que tenemos

Sin principios la vida no tiene ning?n sentido; eso todos lo sabemos. Pero como la Constituci?n, si los principios no se practican, entonces no sirven para nada.
Esta es la raz?n por la cual una gran mayor?a del pueblo repudia e interpela al gobierno, porque no solo incumple la Constituci?n, ha buscado medios indecentes para prorrogarse en el poder, e inclusive se burla del mandato soberano del 21F. Es decir, hace todo lo contrario de lo que los principios democr?ticos y constitucionales mandan y ellos se han comprometido respetar y hacer cumplir.


Ecuador: un fr?gil gobierno… que carga la crisis al pueblo

En medio del estancamiento econ?mico, el morenismo carga la crisis a los sectores populares (y a la Naturaleza), sin afectar a los grandes capitales beneficarios de la d?cada correista. Y, en paralelo, se aferra al salvavidas de una derecha olig?rquica y neoliberal, que tampoco est? satisfecha y exige celeridad en el ajuste.
?Ser? que la ?fragilidad? del morenismo, junto con el miedo a la inestabilidad, dan al gobierno de Len?n el espacio para continuar un ajuste que no gusta a nadie y que -de angas o de mangas- nos acerca cada vez m?s al FMI? ?Se est? abriendo la puerta al retorno de la derecha olig?rquica en 2021?
Sin duda, el escenario se complica cada vez m?s, y si las fuerzas populares no se reorganizan con urgencia, el ajuste neoliberal de Len?n podr?a llevarnos de regreso a lo peor de la larga noche neoliberal.


?Con los chalecos amarillos, parece que las ?lites descubren a una tribu del Amazonas?

El ge?grafo Christophe Guilluy, ex militante del Partido Comunista, es te?rico de la Francia perif?rica y de la fractura entre las elites y las clases populares:
Los chalecos amarillos son la cristalizaci?n de la Francia perif?rica.
Uno de los motivos de las dificultades de la izquierda es que se ha vuelto demasiado caricatural respecto a su electorado, formado por estudiantes universitarios, intelectuales y clases medias superiores.