Artículos de: 19 Enero 2019

Análisis comparativo del autogobierno de la Comuna de París estudiado por Marx y los municipios autónomos zapatistas en México

Este texto pretende releer el importante ensayo de Marx sobre La Guerra Civil en Francia, a la luz de los procesos que América Latina ha vivido en los últimos veinte años. En esta lógica, el articulo comienza tratando de reconstruir la compleja teoría marxiana sobre el nivel de lo político, para distinguir entre las esferas del gobierno, del Estado, de la ’superestructura política’ y de la figura del poder social como poder político, para desde allí analizar las radicales y profundas transformaciones que en estos cuatro planos realiza la experiencia de la Comuna de Paris. Finalmente, el ensayo trata de comparar como esas conquistas histórico-universales de la Comuna de 1871, se reproducen y enriquecen ahora, en los territorios de Latinoamérica, en las experiencias de las Juntas de Buen Gobierno neozapatistas.


Impresionante: por décimo sábado consecutivo los chalecos amarillos han salido hoy a las calles de las ciudades francesas. Se espera que hoy día sean mayor cantidad

Si se cumple la previsión de la policía y de los chalecos, y hoy día salen a la calle en mayor cantidad, sería como una luz verde que ampliaría aún más su expansión.
Extraordinaria expresión de la potencia social, como decía Marx sobre la comuna de París y su autogobierno: “El grito de “República social”, con que la Revolución de Febrero fue anunciada por el proletariado de París, no expresaba más que el vago anhelo de una República que no acabase sólo con la forma monárquica de la dominación de clase, sino con la propia dominación de clase. La Comuna era la forma positiva de esta República.


La policía palestina, entre redadas israelíes y negligencia estadounidense

¿Cuánto será verdad y cuánto será mentira de esta noticia cuya fuente es de un estado colonizador? Nosotros preguntamos cuánto será verdad de las noticias provenientes de agencias de otros estados o del mercado capitalista. ¿Hay que tener más credibilidad en las agencias o medios ideológicos o comprometidos con partidos como el Ciudadano de Chile o agencias rusas, chinas, norteamericanas, francesas, venezolanas, cubanas?
Usted ya debe aprender que toda noticia debe ser analizada no mediante una postura estatal, política o ideológica, pues eso no sirve para informarse y estaríamos justificando el 1984 de Orwell permanentemente. Nosotros sólo tenemos credibilidad en los medios del protagonismo social. Lea esta noticia escrita desde el veneno estatal israelita, pero recuerde que el veneno viene de todo estado y que no hay estado bueno.


El abigarrado y peligroso cruce de países, potencias, intereses e identidades del norte autónomo de Siria

El conflicto sirio ha entrado en una nueva fase una vez que el presidente Bashar al Asad, con la asistencia de Rusia, ha consolidado su dominio en gran parte del país. Ahora, turcos y estadounidenses negocian el futuro del Kurdistán sirio, una pieza vital para la estabilidad de Siria y de la región.


Firmas por el dirigente kurdo Abdullah Öcalan encarcelado en Turquía, Ponga la suya y ayude a divulgar

Entre los firmantes hasta ahora están: Adolfo Pérez Esquivel, Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Gilberto López y Rivas y otros.


Comunicado a la opinión pública nacional e internacional ante el atentado terrorista en la escuela de policía general Santander

Seguiremos en resistencia por la vida, luchando para que la vida surja en todas su manifestaciones y rechazando cualquier acción, idea o propuesta dirigida a acabar con ella.


¿A dónde va Venezuela? (si es que va a alguna parte)

Maduro lleva cinco años seguidos prometiendo exactamente lo mismo: un cambio, y demandando más poder para tener la capacidad de hacer «más cosas por el pueblo».

Pablo Stefanoni, que aún no se sabe si es periodista veleta (apunta al sentido del viento) o si ha madurado con los fracasos del progresismo latinoamericano, al estilo de Oyantay Itzamá de Guatemala y tantos otros que adoraban a Lula, Evo Morales, Maduro, Correa, Ortega, etc. y hoy día son severos críticos de esos próceres, esta vez entrevista al economista Manuel Sutherland, y lo hace destacando elementos que hacen crisis en ese país, o sea, Stefanoni ya no parece estar defendiendo a los progresistas como hacía por ejemplo en Le Monde Diplomatique filial chilena -antro del viejo reformismo obrero travestido hoy de reformismo pequeño-burgués- (ver: https://www.lemondediplomatique.cl/Revolucion-democratica-en-Bolivia.html ).


Las huacas y la Lima prehispánica

La historia prehispánica del territorio que ocupa hoy nuestra Capital empezó a tener perfil propio con la aparición de la Cultura Lima (200 a.C.-600 d.C.). Se trató de un Estado Teocrático en la costa central que logró integrar bajo su gobierno a los valles de Chillón, Rímac y Lurín. Posiblemente se extendió también hasta el valle de Chancay por el Norte y las serranías adyacentes por el Este. Toda una red de canales articularon económicamente los valles: los canales de Copacabana, Carabayllo, Huacoy, Infantas, Naranjal y Chuquitanta (Chillón) y los de Carapongo, Nievería, Huachipa, Ate, Surco, Huatica y Maranga (Rímac).


La vigencia de la nación Qhara Qhara

Las actuales comunidades de esta nación anterior al imperio Inca no presentan sus autoridades ancestrales a los organismos del estado boliviano, sino a sus propios mayores.
Los símbolos de su autonomía, autogestión y autogobierno están por todos lados y todos en Potosí y regiones adyacentes los respetan. Un ejemplo:
El ayllu huasi es una sede de una planta con techo de calamina a dos aguas y con el piso vaciado de cemento sin alisar. Está ubicado en la calle Lupaca, a cuadra y media de la plaza principal. “Nosotros hemos construido esta sede -explica tata Zenobio-. No hemos pedido ayuda a nadie. Podíamos pedir a la Alcaldía pero no hemos querido. Preferimos tener algo nuestro”.