Artículos de: 19 Enero 2019

An?lisis comparativo del autogobierno de la Comuna de Par?s estudiado por Marx y los municipios aut?nomos zapatistas en M?xico

Este texto pretende releer el importante ensayo de Marx sobre La Guerra Civil en Francia, a la luz de los procesos que Am?rica Latina ha vivido en los ?ltimos veinte a?os. En esta l?gica, el articulo comienza tratando de reconstruir la compleja teor?a marxiana sobre el nivel de lo pol?tico, para distinguir entre las esferas del gobierno, del Estado, de la ’superestructura pol?tica’ y de la figura del poder social como poder pol?tico, para desde all? analizar las radicales y profundas transformaciones que en estos cuatro planos realiza la experiencia de la Comuna de Paris. Finalmente, el ensayo trata de comparar como esas conquistas hist?rico-universales de la Comuna de 1871, se reproducen y enriquecen ahora, en los territorios de Latinoam?rica, en las experiencias de las Juntas de Buen Gobierno neozapatistas.


Impresionante: por d?cimo s?bado consecutivo los chalecos amarillos han salido hoy a las calles de las ciudades francesas. Se espera que hoy d?a sean mayor cantidad

Si se cumple la previsi?n de la polic?a y de los chalecos, y hoy d?a salen a la calle en mayor cantidad, ser?a como una luz verde que ampliar?a a?n m?s su expansi?n.
Extraordinaria expresi?n de la potencia social, como dec?a Marx sobre la comuna de Par?s y su autogobierno: “El grito de “Rep?blica social”, con que la Revoluci?n de Febrero fue anunciada por el proletariado de Par?s, no expresaba m?s que el vago anhelo de una Rep?blica que no acabase s?lo con la forma mon?rquica de la dominaci?n de clase, sino con la propia dominaci?n de clase. La Comuna era la forma positiva de esta Rep?blica.


La polic?a palestina, entre redadas israel?es y negligencia estadounidense

?Cu?nto ser? verdad y cu?nto ser? mentira de esta noticia cuya fuente es de un estado colonizador? Nosotros preguntamos cu?nto ser? verdad de las noticias provenientes de agencias de otros estados o del mercado capitalista. ?Hay que tener m?s credibilidad en las agencias o medios ideol?gicos o comprometidos con partidos como el Ciudadano de Chile o agencias rusas, chinas, norteamericanas, francesas, venezolanas, cubanas?
Usted ya debe aprender que toda noticia debe ser analizada no mediante una postura estatal, pol?tica o ideol?gica, pues eso no sirve para informarse y estar?amos justificando el 1984 de Orwell permanentemente. Nosotros s?lo tenemos credibilidad en los medios del protagonismo social. Lea esta noticia escrita desde el veneno estatal israelita, pero recuerde que el veneno viene de todo estado y que no hay estado bueno.


El abigarrado y peligroso cruce de pa?ses, potencias, intereses e identidades del norte aut?nomo de Siria

El conflicto sirio ha entrado en una nueva fase una vez que el presidente Bashar al Asad, con la asistencia de Rusia, ha consolidado su dominio en gran parte del pa?s. Ahora, turcos y estadounidenses negocian el futuro del Kurdist?n sirio, una pieza vital para la estabilidad de Siria y de la regi?n.


Firmas por el dirigente kurdo Abdullah ?calan encarcelado en Turqu?a, Ponga la suya y ayude a divulgar

Entre los firmantes hasta ahora est?n: Adolfo P?rez Esquivel, Immanuel Wallerstein, Ra?l Zibechi, Gilberto L?pez y Rivas y otros.


Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional ante el atentado terrorista en la escuela de polic?a general Santander

Seguiremos en resistencia por la vida, luchando para que la vida surja en todas su manifestaciones y rechazando cualquier acci?n, idea o propuesta dirigida a acabar con ella.


?A d?nde va Venezuela? (si es que va a alguna parte)

Maduro lleva cinco a?os seguidos prometiendo exactamente lo mismo: un cambio, y demandando m?s poder para tener la capacidad de hacer ?m?s cosas por el pueblo?.

Pablo Stefanoni, que a?n no se sabe si es periodista veleta (apunta al sentido del viento) o si ha madurado con los fracasos del progresismo latinoamericano, al estilo de Oyantay Itzam? de Guatemala y tantos otros que adoraban a Lula, Evo Morales, Maduro, Correa, Ortega, etc. y hoy d?a son severos cr?ticos de esos pr?ceres, esta vez entrevista al economista Manuel Sutherland, y lo hace destacando elementos que hacen crisis en ese pa?s, o sea, Stefanoni ya no parece estar defendiendo a los progresistas como hac?a por ejemplo en Le Monde Diplomatique filial chilena -antro del viejo reformismo obrero travestido hoy de reformismo peque?o-burgu?s- (ver: https://www.lemondediplomatique.cl/Revolucion-democratica-en-Bolivia.html ).


Las huacas y la Lima prehisp?nica

La historia prehisp?nica del territorio que ocupa hoy nuestra Capital empez? a tener perfil propio con la aparici?n de la Cultura Lima (200 a.C.-600 d.C.). Se trat? de un Estado Teocr?tico en la costa central que logr? integrar bajo su gobierno a los valles de Chill?n, R?mac y Lur?n. Posiblemente se extendi? tambi?n hasta el valle de Chancay por el Norte y las serran?as adyacentes por el Este. Toda una red de canales articularon econ?micamente los valles: los canales de Copacabana, Carabayllo, Huacoy, Infantas, Naranjal y Chuquitanta (Chill?n) y los de Carapongo, Niever?a, Huachipa, Ate, Surco, Huatica y Maranga (R?mac).


La vigencia de la naci?n Qhara Qhara

Las actuales comunidades de esta naci?n anterior al imperio Inca no presentan sus autoridades ancestrales a los organismos del estado boliviano, sino a sus propios mayores.
Los s?mbolos de su autonom?a, autogesti?n y autogobierno est?n por todos lados y todos en Potos? y regiones adyacentes los respetan. Un ejemplo:
El ayllu huasi es una sede de una planta con techo de calamina a dos aguas y con el piso vaciado de cemento sin alisar. Est? ubicado en la calle Lupaca, a cuadra y media de la plaza principal. ?Nosotros hemos construido esta sede -explica tata Zenobio-. No hemos pedido ayuda a nadie. Pod?amos pedir a la Alcald?a pero no hemos querido. Preferimos tener algo nuestro?.