Artículos de: 17 Enero 2019

Nicaragua: el país no aguanta tres años más en esta situación

El exmagistrado Rafael Solís de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, dijo en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP), que una salida a la crisis en Nicaragua empieza con un adelanto de las elecciones presidenciales y destacó una urgente necesidad de un diálogo con mediación internacional.


La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’

La filósofa francesa Judith Revel (París, 1966) es profesora en la Universidad de París Nanterre. Especialista en pensamiento contemporáneo francés e italiano, Revel ha dedicado varios libros a Foucault.
“Creo que la fuerza de ese movimiento está en su no unidad. La coherencia, la solidez, es paradójicamente la no unidad, y la voluntad de evitar esta unificación. No es un sindicato, no es un partido, no es una clase o mejor dicho, permite redefinir el concepto de clase de una forma distinta. La clase no es “la clase”, no es una identidad, es una clase constituida de diferencias que interaccionan juntas. La potencia del movimiento actual es paradójicamente esta no unidad porque es imposible de aprehender.”


Toca el clarín independentista: Cataluña, a la calle

La ANC prepara manifestaciones en Madrid para cuando comience el juicio, así como actos de protesta en las principales ciudades europeas contra lo que considera un “juicio político”.
Los comités de defensa de la república (CDR) se suman al carro de las descalificaciones, por exageradas que sean. “Una vez más, la ‘in-justicia’ española quiere reprimir los anhelos de libertad del pueblo y es hora de que este responda”, advierten los CDR a su militancia. En una arenga enviada este martes, explican que “se acerca el juicio del 1-O, y no tan solo pretenden juzgar a políticos y líderes sociales sino que se quiere juzgar el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.


Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el caso Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis – Bolivia)

El informe de 44 páginas de la comisión señala que se están afectando y se afectarán aun más los siguientes Derechos de la Madre Tierra: derecho a la vida y a existir; derecho a ser respetada; derecho al agua como fuente de vida; derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas, así como el derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados.
Así mismo la comisión constata que se vulneran los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las defensoras y los defensores de la Naturaleza. Violaciones que se ven agravadas por el irrespeto al marco jurídico e institucional del Estado Plurinacional de Bolivia.


Intelectuales y movimientos sociales del mundo se unen para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Firman la carta entre otros: Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Ignacio Ramonet, Alianza Territorial Mapuche, Silvia Federici, Neka Jara, Pablo González Casanova, Toni Negri, Hugo Blanco, Martín Almada, Mireille Fanon, Boaventura de Sousa Santos, Carmen Castillo, Patrick Bond, Óscar Olivera, Emiliano Terán Mantovani, Franck Gaudichaud, Movimiento de Liberación de Kurdistán, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, H.I.J.O.S. de Guatemala, La Fogata Argentina.


Argentina: Alternativas populares y de izquierda más allá (y más acá) de las elecciones

Una de las novedades que introdujo una nueva izquierda en las prácticas políticas -con el zapatismo, las rebeliones populares en Bolivia o la Argentina del 2001, el chavismo popular, etc- fue la politización de la vida, en tanto “que la política atraviesa el Estado pero claramente excede al Estado” (Stratta, 2018). Este “exceso”, terreno primordial de una otra política en tensión con lo aceptable por el sistema, constituye el principal espacio de construcción de poder popular.


El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada I

Para los componentes del Frente de Estudiantes Revolucionarios de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, este fue nuestro libro de cabecera que nos formó políticamente y nos ha orientado hasta el día de hoy para romper con los partidos de izquierda debidamente integrados al sistema por su vocación estatista y capitalista. Vale la pena retomar su lectura para el año escolar 2019 de la Universidad Libre de la Tierra y del Común de la Quinta Región de Valparaíso. Contactos: unlibre@gmail.com


El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada II

En este libro de 1964, considerado por algunos como el más subversivo del siglo XX, Marcuse enmarca su ensayo en lo que se conoce como Teoría Crítica, una corriente vinculada con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad capitalista.