Artículos de: 17 Enero 2019

Nicaragua: el pa?s no aguanta tres a?os m?s en esta situaci?n

El exmagistrado Rafael Sol?s de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, dijo en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP), que una salida a la crisis en Nicaragua empieza con un adelanto de las elecciones presidenciales y destac? una urgente necesidad de un di?logo con mediaci?n internacional.


La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ?No conseguimos vivir as??

La fil?sofa francesa Judith Revel (Par?s, 1966) es profesora en la Universidad de Par?s Nanterre. Especialista en pensamiento contempor?neo franc?s e italiano, Revel ha dedicado varios libros a Foucault.
“Creo que la fuerza de ese movimiento est? en su no unidad. La coherencia, la solidez, es parad?jicamente la no unidad, y la voluntad de evitar esta unificaci?n. No es un sindicato, no es un partido, no es una clase o mejor dicho, permite redefinir el concepto de clase de una forma distinta. La clase no es ?la clase?, no es una identidad, es una clase constituida de diferencias que interaccionan juntas. La potencia del movimiento actual es parad?jicamente esta no unidad porque es imposible de aprehender.”


Toca el clar?n independentista: Catalu?a, a la calle

La ANC prepara manifestaciones en Madrid para cuando comience el juicio, as? como actos de protesta en las principales ciudades europeas contra lo que considera un ?juicio pol?tico?.
Los comit?s de defensa de la rep?blica (CDR) se suman al carro de las descalificaciones, por exageradas que sean. ?Una vez m?s, la ?in-justicia? espa?ola quiere reprimir los anhelos de libertad del pueblo y es hora de que este responda?, advierten los CDR a su militancia. En una arenga enviada este martes, explican que ?se acerca el juicio del 1-O, y no tan solo pretenden juzgar a pol?ticos y l?deres sociales sino que se quiere juzgar el derecho de autodeterminaci?n del pueblo catal?n.


Informe de la comisi?n del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el caso Territorio Ind?gena y Parque Nacional Isiboro S?cure (Tipnis ? Bolivia)

El informe de 44 p?ginas de la comisi?n se?ala que se est?n afectando y se afectar?n aun m?s los siguientes Derechos de la Madre Tierra: derecho a la vida y a existir; derecho a ser respetada; derecho al agua como fuente de vida; derecho a la regeneraci?n de su biocapacidad y continuaci?n de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas, as? como el derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados.
As? mismo la comisi?n constata que se vulneran los derechos de los pueblos ind?genas y los derechos de las defensoras y los defensores de la Naturaleza. Violaciones que se ven agravadas por el irrespeto al marco jur?dico e institucional del Estado Plurinacional de Bolivia.


Intelectuales y movimientos sociales del mundo se unen para apoyar al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional

Firman la carta entre otros: Immanuel Wallerstein, Ra?l Zibechi, Ignacio Ramonet, Alianza Territorial Mapuche, Silvia Federici, Neka Jara, Pablo Gonz?lez Casanova, Toni Negri, Hugo Blanco, Mart?n Almada, Mireille Fanon, Boaventura de Sousa Santos, Carmen Castillo, Patrick Bond, ?scar Olivera, Emiliano Ter?n Mantovani, Franck Gaudichaud, Movimiento de Liberaci?n de Kurdist?n, Consejo C?vico de Organizaciones Populares e Ind?genas de Honduras, H.I.J.O.S. de Guatemala, La Fogata Argentina.


Argentina: Alternativas populares y de izquierda m?s all? (y m?s ac?) de las elecciones

Una de las novedades que introdujo una nueva izquierda en las pr?cticas pol?ticas -con el zapatismo, las rebeliones populares en Bolivia o la Argentina del 2001, el chavismo popular, etc- fue la politizaci?n de la vida, en tanto “que la pol?tica atraviesa el Estado pero claramente excede al Estado” (Stratta, 2018). Este “exceso”, terreno primordial de una otra pol?tica en tensi?n con lo aceptable por el sistema, constituye el principal espacio de construcci?n de poder popular.


El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideolog?a de la sociedad industrial avanzada I

Para los componentes del Frente de Estudiantes Revolucionarios de la Escuela de Derecho de la Universidad Cat?lica de Valpara?so, este fue nuestro libro de cabecera que nos form? pol?ticamente y nos ha orientado hasta el d?a de hoy para romper con los partidos de izquierda debidamente integrados al sistema por su vocaci?n estatista y capitalista. Vale la pena retomar su lectura para el a?o escolar 2019 de la Universidad Libre de la Tierra y del Com?n de la Quinta Regi?n de Valpara?so. Contactos: unlibre@gmail.com


El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideolog?a de la sociedad industrial avanzada II

En este libro de 1964, considerado por algunos como el m?s subversivo del siglo XX, Marcuse enmarca su ensayo en lo que se conoce como Teor?a Cr?tica, una corriente vinculada con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad capitalista.