Artículos de: 8 Enero 2019

Mapuche recuperan dos haciendas que habían sido desalojadas ayer

Agencias    08.Ene.19    Mapuche

El werkén Jorge Huenchullan explicó esta acción diciendo que “continuamos con el proceso de la recuperación de tierras”.


Desde el Campamento Tierra y Libertad de Jalisco, saludo al EZLN

Ante la tormenta que nos moja y que viene peor, sepan que cualquier ataque hacia ustedes lo consideramos un ataque a nosotr@s, lo que quiere decir que les vamos a seguir acompañando en las buenas, en las malas y en las peores, o como vengan, aquí cuenten con brazos dignos dispuestos a continuar este camino con ustedes hasta donde nos lleve, porque nosotr@s nos tomamos en serio eso de no rendirnos, no vendernos y no claudicar.


Descolonizar la vida: aprendiendo del EZLN

El sistema colonial ha hecho muy bien su trabajo y será difícil que “los modernos”, que la izquierda “progresista” y sus intelectuales, estén dispuestos a descolonizar su saber. En palabras de nuestra compañera Lola Cubells “ciegas de colonialidad seguimos soñando con inventar otros mundos, cuando la resistencia de las culturas originarias y sus filosofías –sp’ijil jol o’tanil/sabiduría del corazón, han construido otras maneras de entender la vida muy necesarias para la crisis civilizatoria en la que andamos.” ¡Viva el EZLN! ¡Vivan los pueblos indígenas del mundo!


La validez del zapatismo hoy

El EZLN hoy es un movimiento indígena vivo y de resonancia mundial. Su construcción de “otro mundo posible” los ha conducido a autogobernarse y autosustentarse. Los municipios autónomos, las Juntas de Buen Gobierno, el desarrollo de cooperativas de producción y consumo y la generación de propuestas educativas alternativas no son una utopía más, sino una realidad tangible que nadie puede, con la salvedad de los que ignoran todo esto, negarlo. Podemos no estar de acuerdo con sus planteamientos, pero nunca denostarlos como muchos lo han hecho. Finalmente, son válidas creo yo las diferencias existentes con el gobierno de AMLO, mientras que este último quiere reformar el capitalismo, los zapatistas tratan de aniquilarlo. Esa es la cuestión.


Gobierno turco no acepta condición de Estados Unidos de retirarse de Siria si Turquía protege a los kurdos

Está claro que el gobierno turco tiene los mismos fantasmas de Bolsonaro, Piñera y López Obrador, todos quieren destruir la autonomía comunitaria de los autogobiernos. Se trata de la guerra abierta de los estados contra los de abajo que osan levantar cabeza evitando que el capital explote las tierras y los bosques.


La violencia obstétrica, una violencia más contra la mujer

El fenómeno de la violencia obstétrica se genera en el contexto de la atención al embarazo, parto y puerperio (el periodo que transcurre de este último hasta que la mujer vuelve al estado ordinario) en los servicios de salud pública y privada, aunque muchas instituciones, incluyendo Comisiones de Derechos Humanos, han tratado de invisibilizarlo o minimizarlo como “casos aislados”.


México: Asamblea de San Dionisio del Mar en Oaxacadice no a los partidos y elige su autogobierno comunitario

López Obrador, el nuevo presidente de México, se tira los pelos enojado porque los de abajo se siguen organizando sin partidos en sus modalidades de autogobierno,


Bolsonaro en Brasil y López Obrador en México, ambos militarizan para aplastar indígenas y saquear la naturaleza como en Chile: alzan su voz 300 organizaciones en México contra militarizar la seguridad pública

No es casualidad que Bolsonaro, Piñera y López Obrador preparen cada uno su comando jungla para esta nueva colonización que espera derrotar a los autogobiernos para abrir camino al desfile de las máquinas que marchan a instalar a sangre y fuego el extractivismo.


Ejército Zapatista de Liberación Nacional: ¿hay vientos que anuncian tempestades?

El comunicado del subcomandante Moisés, el pasado 31 de diciembre, contiene mensajes significativos y no comunes respecto a otros que han emitido. Requiere un análisis cuidadoso.


La autodefensa zapatista

La celebración del 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN no es la puesta en escena de un movimiento social. Es muestra de potencia de una fuerza político-militar con orden, disciplina, cohesión, destreza, capacidad logística, base social, mando y control del territorio.


Bolivia: Cocaleros y campesinos de Yungas dan plazo al gobierno para liberar su líder, de otro modo saldrán nuevamente a bloquear

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas aprobó este lunes un pliego petitorio y dar un plazo de 20 días para que el Gobierno atienda sus demandas, o de lo contrario reactivará sus medidas de presión.


Estoy convencido que se conformará un Movimiento socialista revolucionario vasco de liberación nacional.

El Movimiento de Liberación Nacional Vasco en general y ETA en particular, a partir de la década de los 80, no han sabido o no han podido asegurar una posición socialista revolucionaria hegemónica en la Izquierda Abertzale ante una posición reformista y pequeño burguesa que ha terminado haciéndose con la dirección del MLNV para llevarlo a la situación actual.


La izquierda ha perdido su electorado

La autora cuestiona severamente al Movimiento Cinco Estrellas de la antipolítica italiana, que es una de las formas que la gente ha encontrado ante la crisis de la izquierda en todas partes y en el camino de la construcción del protagonismo social hacia el fin del estado y los autogobiernos locales.