Artículos de: 8 Enero 2019

Mapuche recuperan dos haciendas que hab?an sido desalojadas ayer

Agencias    08.Ene.19    Mapuche

El werk?n Jorge Huenchullan explic? esta acci?n diciendo que “continuamos con el proceso de la recuperaci?n de tierras”.


Desde el Campamento Tierra y Libertad de Jalisco, saludo al EZLN

Ante la tormenta que nos moja y que viene peor, sepan que cualquier ataque hacia ustedes lo consideramos un ataque a nosotr@s, lo que quiere decir que les vamos a seguir acompa?ando en las buenas, en las malas y en las peores, o como vengan, aqu? cuenten con brazos dignos dispuestos a continuar este camino con ustedes hasta donde nos lleve, porque nosotr@s nos tomamos en serio eso de no rendirnos, no vendernos y no claudicar.


Descolonizar la vida: aprendiendo del EZLN

El sistema colonial ha hecho muy bien su trabajo y ser? dif?cil que ?los modernos?, que la izquierda ?progresista? y sus intelectuales, est?n dispuestos a descolonizar su saber. En palabras de nuestra compa?era Lola Cubells ?ciegas de colonialidad seguimos so?ando con inventar otros mundos, cuando la resistencia de las culturas originarias y sus filosof?as ?sp?ijil jol o?tanil/sabidur?a del coraz?n, han construido otras maneras de entender la vida muy necesarias para la crisis civilizatoria en la que andamos.? ?Viva el EZLN! ?Vivan los pueblos ind?genas del mundo!


La validez del zapatismo hoy

El EZLN hoy es un movimiento ind?gena vivo y de resonancia mundial. Su construcci?n de ?otro mundo posible? los ha conducido a autogobernarse y autosustentarse. Los municipios aut?nomos, las Juntas de Buen Gobierno, el desarrollo de cooperativas de producci?n y consumo y la generaci?n de propuestas educativas alternativas no son una utop?a m?s, sino una realidad tangible que nadie puede, con la salvedad de los que ignoran todo esto, negarlo. Podemos no estar de acuerdo con sus planteamientos, pero nunca denostarlos como muchos lo han hecho. Finalmente, son v?lidas creo yo las diferencias existentes con el gobierno de AMLO, mientras que este ?ltimo quiere reformar el capitalismo, los zapatistas tratan de aniquilarlo. Esa es la cuesti?n.


Gobierno turco no acepta condici?n de Estados Unidos de retirarse de Siria si Turqu?a protege a los kurdos

Est? claro que el gobierno turco tiene los mismos fantasmas de Bolsonaro, Pi?era y L?pez Obrador, todos quieren destruir la autonom?a comunitaria de los autogobiernos. Se trata de la guerra abierta de los estados contra los de abajo que osan levantar cabeza evitando que el capital explote las tierras y los bosques.


La violencia obstétrica, una violencia más contra la mujer

El fen?meno de la violencia obst?trica se genera en el contexto de la atenci?n al embarazo, parto y puerperio (el periodo que transcurre de este ?ltimo hasta que la mujer vuelve al estado ordinario) en los servicios de salud p?blica y privada, aunque muchas instituciones, incluyendo Comisiones de Derechos Humanos, han tratado de invisibilizarlo o minimizarlo como ?casos aislados?.


M?xico: Asamblea de San Dionisio del Mar en Oaxacadice no a los partidos y elige su autogobierno comunitario

L?pez Obrador, el nuevo presidente de M?xico, se tira los pelos enojado porque los de abajo se siguen organizando sin partidos en sus modalidades de autogobierno,


Bolsonaro en Brasil y L?pez Obrador en M?xico, ambos militarizan para aplastar ind?genas y saquear la naturaleza como en Chile: alzan su voz 300 organizaciones en M?xico contra militarizar la seguridad p?blica

No es casualidad que Bolsonaro, Pi?era y L?pez Obrador preparen cada uno su comando jungla para esta nueva colonizaci?n que espera derrotar a los autogobiernos para abrir camino al desfile de las m?quinas que marchan a instalar a sangre y fuego el extractivismo.


Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional: ?hay vientos que anuncian tempestades?

El comunicado del subcomandante Mois?s, el pasado 31 de diciembre, contiene mensajes significativos y no comunes respecto a otros que han emitido. Requiere un an?lisis cuidadoso.


La autodefensa zapatista

La celebraci?n del 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN no es la puesta en escena de un movimiento social. Es muestra de potencia de una fuerza pol?tico-militar con orden, disciplina, cohesi?n, destreza, capacidad log?stica, base social, mando y control del territorio.


Bolivia: Cocaleros y campesinos de Yungas dan plazo al gobierno para liberar su l?der, de otro modo saldr?n nuevamente a bloquear

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas aprob? este lunes un pliego petitorio y dar un plazo de 20 d?as para que el Gobierno atienda sus demandas, o de lo contrario reactivar? sus medidas de presi?n.


Estoy convencido que se conformar? un Movimiento socialista revolucionario vasco de liberaci?n nacional.

El Movimiento de Liberaci?n Nacional Vasco en general y ETA en particular, a partir de la d?cada de los 80, no han sabido o no han podido asegurar una posici?n socialista revolucionaria hegem?nica en la Izquierda Abertzale ante una posici?n reformista y peque?o burguesa que ha terminado haci?ndose con la direcci?n del MLNV para llevarlo a la situaci?n actual.


La izquierda ha perdido su electorado

La autora cuestiona severamente al Movimiento Cinco Estrellas de la antipol?tica italiana, que es una de las formas que la gente ha encontrado ante la crisis de la izquierda en todas partes y en el camino de la construcci?n del protagonismo social hacia el fin del estado y los autogobiernos locales.